ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

“La enseñanza que deja huella no es

La que se hace de cabeza a cabeza,

Sino de corazón a corazón”

(Howard G. Hendricks)

Actualmente la educación es considerada como el camino para el desarrollo y el bienestar social, y al inicio de este nuevo milenio la didáctica tiene que enfrentarse con grandes problemas que tienen que ser revisados por la pedagogía con gran detenimiento ya que no se puede seguir creyendo en enseñanzas absolutas y por lo contrario debemos estar abiertos y reconocer los diferentes tipos de procesos de enseñanza reales que están situados en contextos específicos, por esto es que nosotros los estudiantes de pedagogía debemos revisar y reflexionar sobre el estado en que se encuentra la didáctica y la situación en la que se encuentra la docencia, como ya se sabe para educar a un sujeto se debe tomar en cuenta su cultura en la cual se desenvuelve, pero para ello es necesario echar un vistazo a el pasado, el presente y hasta el futuro a través de la mirada de la didáctica, esta última se desenvuelve en una serie de problemas de corte epistémico y metodológico, los cuales han de ser analizados por la pedagogía.

La educación va a ser siempre una extensa búsqueda y una gran defensa de la verdad, esto es uno de los muchos objetivos que se pone el docente, ya que ha de encargarse de fomentar en el estudiante la duda de lo que se está enseñando, el dudar va a llevar al estudiante ir en busca de la misma y con ello obtener su propio aprendizaje.

Es de vital importancia que haya una actualización constante y continua por parte del docente para no ser sorprendido por los sucesos y el devenir de la sociedad en sí, de igual manera es necesario que se estimule al estudiante, no solo para que aprenda lo dado en el curso, lo teórico por decirlo de otra forma, sino para que desarrolle un conocimiento más sólido y con ello un aprendizaje significativo, así como la adquisición de valores.

Hoy en día la educación necesita de cambios y mejoras en la didáctica, pero dichos cambios no se darán por si solos, se necesita del apoyo del estudiante, el esfuerzo del docente y del interés de la sociedad misma para llegar al desarrollo deseado.

La didáctica como el arte de enseñar resulta ser de gran ayuda, tanto como para el estudiante y para el docente en el rol de aprendizaje- enseñanza, siempre preguntándose un por qué?, un para qué? Dicho proceso se refiere a que tanto estudiante como docente cuentan con las mismas cualidades, es entonces donde la educación va a pasar de ser vista como un proceso meramente individual a verse como un proceso social, y con esto la didáctica va a adquirir una visión social.

La didáctica en su transdisciplinariedad trata de comprender el presente, posicionándose en las diversas disciplinas y yendo más allá de ellas.

El ser humano necesita del dialogo, del ser transdisciplinario par así construir su propio conocimiento, y con ello, el poder ser capaz de aprender y enseñar en cualquier contexto, espacio y tiempo.

El aula-mente-social como constructor didáctico complejo.

En la vida diaria el ser humano ve la vida desde un punto de vista complejo; a que me refiero por complejo, no solo el ser va a ver las cosas como simples sino como un complemento de varias cosas y cada una va a complementar a otra.

Esto mismo pasa en el aula, los alumnos son personas complejas porque toman conciencia de lo que él está pensando, a su vez conoce y aprende esto da paso a que sea una persona Meta compleja que es en donde el alumno toma conciencia de la realidad compleja.

En el aula el docente tendrá que mejor su enseñanza de una manera que el alumno aprenda, si esto no se da el docente tendrá que ver en donde está errando, ver cómo podrá mejorar el aprendizaje, cuales son las dificultades que hay para aprender y porque existe esto. Nosotros consideramos que esta es la mejor manera para que el docente vea cuales son los métodos que debe de utilizar, porque muchas veces el docente solo se deja llevar por lo que dice el plan o programa d estudio sin darle importancia a lo que realmente es su objetivo que consiste en ver que el alumno aprenda; cabe resaltar que cada individuo aprende de diferente manera.

Lo anterior es un claro ejemplo de lo que pasa en la actualidad los docentes ya no hacen su trabajo por gusto, porque aman su trabajo sino solo por cumplir con su trabajo, ya no hay esa comunicación, esa interacción entre docente-alumno.

El docente tiene que orientar a las necesidades del alumno, para que estos se generen sus propias ideas y se vuelvan meta complejos de su realidad y de su contexto.

Para nosotros y para algunos autores el aula debe de ser un espacio donde los alumnos establezcan relaciones de comunicación, donde puedan debatir ideas para construir un proceso de autoformación, que no sea la típica educación tradicional donde el alumno solo se sienta, copia lo que está en el pizarrón y escribe lo que le dicta el docente creyendo que esta es la verdad absoluta y mirándolo como un “Dios” porque muchas veces creemos que ellos lo saben todo y que nunca se equivocan eso hacen que no exista la duda en nosotros y no podamos cuestionar.

Aquí no existe un dialogo donde el alumno pueda expresar sus ideas, su conocimiento y sus experiencias.

El alumno no solo tiene que memorizar las cosas sino que también tiene que recrearlas. Muchas veces nosotros creemos que una persona que saca diez en calificación final es una persona que tuvo un buen aprendizaje, pero nosotros consideramos que ese diez muchas veces, no digo que siempre es el resultado de una persona que se somete a las reglas que el docente le dice y esté las cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com