Dignidad y DDHH
Enviado por pedro belmer pena escobar • 21 de Julio de 2022 • Trabajo • 513 Palabras (3 Páginas) • 71 Visitas
Para poder entender un poco de como la dignidad se relaciona con el derecho a la vida y a la libertad a luz de los DDHH, debemos de recorrer un poco de la historia
Los DDHH surgen históricamente como derechos civiles y políticos; en el siglo XVIII se conocen como derechos individuales, derechos innatos derechos esenciales y derechos del hombre y el ciudadano.
Los DDHH surgidos de la Revolución Francesa determinados por una serie de exigencias históricas, culturales, sociales que nacen de las relaciones del poder político, económico, jurídico, del rechazo a una monarquía y aún más al rechazo de a las relaciones de las clases sociales y a una ideología de relación burguesa.
En Colombia el viento de los Derechos Humanos sopla desde la existencia del Prócer Antonio Nariño (1765-1823 ), quien con sus ideas fue denominado el Precursor de la independencia, se fundamentó en la ideología de los filósofos y revolucionarios franceses; afianzando su filosofía democrática cuando el capitán de la guardia del virrey Cayetano Ramírez de Arrellano, le proporcionó un libro sobre la Historia Constituyente de Francia; Nariño tradujo y reimprimió la parte referente a "Los Derechos del hombre y del ciudadano" en la Nueva Granada.
Estas ideas lo llevaron a la cárcel, como a muchos de los defensores de los DDHH que son en enviados al exilio, o en su peor parte a la muerte.
LA DIGNIDAD HUMANA COMO FUNDAMENTO DE LOS DDHH
La dignidad humana es inherente a todo ser humano y le confiere al hombre una personalidad jurídica, es decir una aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, podría decirse que es el derecho de todo ser humano a ser reconocido como persona, pero también se podría traducir como el derecho de toda person a ser tratado humanamente en cualquier circunstancia y/o lugar.
A partir de la dignidad de las personas surgen los DDHH; la persona o ser humano que se haya apartado del del bien, independientemente de sus actuar, que viole el ordenamiento jurídico es susceptible de que su dignidad se permeada y no por ello podemos asegurar que no tiene libertad o felicidad.
No obstante, en su encíclica Pacem in Terris (paz en la tierra) el Papa Juan XXIII dice que los hombres jamás quedaran privados de su dignidad “el que yerra no por eso está despojado de su condición de hombre, ni ha perdido su dignidad de persona y merece siempre la consideración de que deriva de este hecho” (GARIZABAL, pág. 64) en común acuerdo con la anterior encíclica, podemos decir que una persona por violar un derecho por una u otra circunstancia tenga que perder su dignidad y de vivir dignamente es por ello que el hombre necesita de una serie de bienes espirituales y materiales para poder vivir dignamente.
otro aspecto importante en la dignidad y libertad a luz del DDHH es el tema de los valores y empecemos diciendo que los valores son el mecanismo para una sana convivencia, desempeñando un papel como indicador cultural eres lo máximo propia adoro Vélez teniendo en cuenta los conceptos de derechos tienes que borrar todo eso Nobel la abogada
...