Dimension Social
Enviado por paopao93 • 3 de Diciembre de 2013 • 2.427 Palabras (10 Páginas) • 467 Visitas
DIMENSION SOCIAL DEL SER HUMANO
La Dimensión Social se refiere a la habilidad de relacionarte con otras personas. Se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás.
Supone la expresión de la sociabilidad humana característica, esto es, el impulso genético que la lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar cultura, y el hecho de estar preparada biológicamente para vivir con otros de su misma especie, lo que implica prestar atención a otro humano necesariamente presente, y la sociabilidad, o capacidad y necesidad de interacción afectiva con semejantes, expresada en la participación en grupos, y la vivencia de experiencias sociales.
La persona nace en una sociedad (antes de nacer ya se está condicionado por una variedad de aspectos sociales, por ejemplo, las costumbres que marcan cuales son los patrones adecuados de comportamiento respecto a la elección de pareja o el embarazo) y necesita vivir en sociedad, ésta favorece la adaptación al medio, lo que le multiplica las posibilidades de sobrevivir. Nace de otras personas y requiere la presencia de otras personas para sobrevivir, llegar a ser ella misma en todos sus extremos y vivir una vida plena.
ORIGEN DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL
La necesidad de cuidar el fuego, de preparar los útiles, de reunirse para dormir, para cazar o para desplazarse, condujo a los homínidos a acostumbrarse a acampar en asentamientos protegidos o refugios. En estos lugares se irían desarrollando caracteres sociales básicos como:
-Pautas de cooperación y ayuda entre los miembros del grupo.
-Diversificación de actividades: unos atenderían al fuego, otros prepararían la comida, otros fabricarían los útiles, etcétera.
-Aparición de los diferentes papeles o roles sociales.
LA APARICIÓN DEL LENGUAJE
Aunque no sabemos exactamente cuándo surgió el lenguaje humano, de lo que no se duda es de que el paso decisivo en el proceso de humanización fue la aparición del lenguaje, dado que este permitió pensar, planear y razonar acciones que fueron adquiriendo un grado de complejidad cada vez más elevado.
Podemos imaginar cómo surgió el lenguaje humano. Posiblemente, la creciente complejidad de la conducta humana (por ejemplo, tener que organizar diversas tareas, en las que se requiere colaboración de varias personas) desarrolló la necesidad de emitir gritos y gestos orientadores de la conducta. Posteriormente se habría desarrollado la palabra, cuya función primaria es, ante todo, social: sirve para mantener los vínculos entre los individuos y mantener esta cohesión, además de transmitir conocimientos.
LA INTERRACIÓN
De hecho, muchas de las necesidades humanas precisan de la interacción con otros para ser cubiertas. Se interioriza la cultura de la sociedad en la que se nace o en la que se vive a través de los procesos de socialización que, en última instancia, favorecen la construcción del sentido del yo de la pertenencia a un determinado grupo. Mediante los otros, se moldea a la persona hasta que ésta acepta por completo las normas y valores sociales característicos del grupo donde habita, los ajusta a su propia idiosincrasia, y obtiene un marco de referencia para percibir y comprender la realidad y actuar autónomamente en ella. Para ello se aprovechan diversos mecanismos de desarrollo como la imitación o el modelado.
La construcción de la propia identidad es otro de los procesos sociales básicos. La conciencia de que existen otros conduce a la adquisición de la idea de uno mismo. El proceso de identificación va a permitir a la persona descubrir el significado de su propia existencia y la construcción de su proyecto vital, aspecto éste imprescindible para la autorrealización. En el contexto de la interacción con otros, la persona puede diferenciarse de los demás y reconocer sus similitudes con ellos. Obtiene así, entre otros, sentido de su cuerpo y de sí misma como algo que permanece aunque esté en cambio continuo; o la creencia en la propia valía.
La persona se vincula con otras mediante el intercambio continuo de acciones, lo que implica el desempeño de roles y el ajuste del comportamiento. Ello incluye el desarrollo de procesos de apoyo y ayuda mutua, un ejemplo de los cuales es el cuidado a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y dependencia.
LA CONCEPCION DEL HOMBRE COMO SER SOCIAL
Hay dos ideas fundamentales en la Teoría de la evolución que permiten comprender ciertas dimensiones de la dinámica humana y el papel social:
• Idea del equilibrio ser vivo-naturaleza (supone un equilibrio ecológico, una adaptación al medio).
• Idea de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.
El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social.
Cultura y sociedad son las claves que nos permiten comprender no solo la adaptación del ser humano a la naturaleza, sino la misma naturaleza de este.
El concepto de cultura es inseparable del concepto de sociedad. Una sociedad es un agregado organizado de individuos y la cultura es la forma en que se comportan, su modo de vida.
RASGOS Y CARACTERISTICAS DE LO HUMANO
Lo social ha pasado a ser parte de la propia naturaleza humana, y en el proceso evolutivo, a través del cual la sociedad se convierte en una necesidad para el hombre, se puso en marcha un mecanismo fundamental de orientación del cambio biológico y mental. Los procesos de evolución social deben ser vistos no sólo como una respuesta eficaz al reto de la adaptación, sino como una forma de reorientación de la propia lógica de lo natural originario hasta la práctica recreación de una especie nueva, como resultado de un doble proceso de adaptación: de la especie al medio, a través de los sistemas sociales y del individuo a la sociedad, por medio de la “cultura”.
La cultura es la que ha conformado y conforma la personalidad humana, y la que ha permitido su supervivencia y desarrollo, en cuanto mecanismo útil de adaptación al medio.
EL PROCESO DE SOCIALIZACION
el ser humano nace como una criatura desprotegida e inacabada. Solo por medio de la cultura puede llegar a poner en acto todas sus capacidades. A través de las capacidades, cualquiera de nosotros puede realizar actividades exclusivamente humanas como por ejemplo: contraer matrimonio o disfrutar de una película, sin embargo para poder hacer todo esto el requisito previo es disponer de pensamiento y lenguaje.
La naturaleza nos
...