ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado: “La transversalidad, desde la perspectiva sociológica”


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Práctica o problema  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

Colegio de Bachilleres en el Estado D. General

Diplomado: “La transversalidad, desde la perspectiva sociológica”

Asesor Mastter: Ildelfonso López Ramírez

Profesor Alumno: Vicente Huerta Govea

Horario 9 a 2 P.M.

Fecha de envío a 13 de junio de 2015

Tema: Ensayo sobre la novela “El Apando”

Fecha a 8 de junio del 2015.

Introducción

El apado libro escrito por José Revueltas, texto escrito convertido en novela, texto llevado a la pantalla donde el autor describe en forma muy objetiva y muy real, la problemática, que viven los seres humanos que por desgracia llegan a caer en una mazmorra, de esas características prisiones diseñadas por los gobiernos dictatoriales que son insensibles a los más simples derechos humanos.

Esas prisiones escenifican todos los vicios y las pocas virtudes que se viven en ese contexto, allí se viven es decir, allí en la prisión se dan una especie de síntesis donde se plasman los vicios y las virtudes de una la esperanza, el odio, la venganza, la desesperación por querer algo y no poder lograrlo, el amor el desamor la lucha por sobrevivir, la lucha por ganarle al destino, querer lograr lo que otros no han logrado, el valor de la amistad, el antivalor del profundo odio la desesperanza, el profundo miedo, el profundo rencor, el profundo temor los vicios, y las virtudes son los protagonistas, son los ejes porque son valores, son la condición humana, es la medida de todos los padecimientos y sufrimientos del ser humano donde se mezclan con obviedad valores universales plasmados en la psiquis del ser humano.

Desarrollo

Lecumberri prisión escalofriante espantosa presidio propio de recrimines tipo Porfiriato aunque el apando no sea novel creada en esos tiempos, lecumberri, es una mazmorra que ha quedado como secuela de aquellos tiempos, cuando los hermanos Flores Magón, atrincherados en el Partido Liberal Mexicano se lanzaron contra el Porfiriato, Ricardo por sus ideas, radicales y anarquistas atacaba por todos lados a la dictadura porfirista cayó por su mala suerte, en las prisiones que la dictadura tenía preparadas para todos aquellos rebeldes que se atrevieran a desafiarlo a insultarlo, como quien dice a faltarle al respeto a tan connotado y famoso personaje: a continuación se hace una narración y se describe las aludidos mazmorras del régimen dictatorial del Porfiriato.

En la ciudad de México Santiago de la hoz, se hizo el propósito de ir despertando al pueblo mediante periódicos de oposición. Atendiendo al elevado porcentaje de analfabetismo que existía, prefirieron la caricatura fácil de entender, a la literatura pesada de los editores. Así fue como Juan Sarabia fundó el hijo del Ahizote, Santiago R. de la Vega el Excélsior (revolucionario), Ricardo Flores Magón Regeneración y otros periodistas del mismo círculo, Juan panadero y el Colmillo público y Filomeno Mata el Diario del hogar. Por cierto que este periódico, de título tan apacible fue el más virulento y valiente de todos, Filomeno Mata, su editor, el periodista más perseguido de régimen. No es exagerado indicar que paso más tiempo de su vida en la cárcel que en libertad.

Todos los demás periodistas fueron también encarcelados por denunciar algunos de los atropellos de régimen, no obstante que la constitución autorizaba la libertad de imprenta.

El ir a la cárcel en tiempos de la dictadura, no era lo mismo que ir a la cárcel en cualquier época.

Los dos grandes precursores: Ricardo y Enrique Flores Magón. Aún las tristemente famosas “Tinajas” de San de Ulúa, en el mundo, existía otra cárcel, hoy destruida por el gobierno de la Revolución para edificar en ese lugar una escuela y esa otra cárcel, la de Belem, era también, para crispar los nervios.

He aquí como describe uno de los revolucionarios que la padeció Ricardo Flores Magón:

“El calabozo carecía de pavimento y constituía el piso una capa de fango de tres o cuatro pulgadas de espesor, mientras que las paredes rezumbaban un fluido espeso que impedía secar las (expectoraciones) (escupitejos), que negligentemente habían arrojado sobre ellas los incontables y descuidados ocupantes anteriores.

“Del techo pendían grandes telarañas desde las que acechaban enormes negras y horribles arañas. En un rincón abierto en el albañil había un agujero (en lugar de sanitario).

“ En mi horrible morada pude soportar el viscoso contacto con las paredes; mis pulmones, entonces jóvenes y sanos, pudieron resistir el veneno de aquella tumba; mis nervios, aunque sensibles pudieron ser amaestrados a mi voluntad para responder, con sólo un leve estremecimiento, a los asaltos  y mordiscos de las ratas en la obscuridad…

Mi petate (no había catre) esta húmedo así como mi ropa. De vez en cuando un golpe en el petate o en el fango, o de mañana caído, y un estremecimiento recorría mi sistema nervioso. Sin embargo, todo puede soportarlo, menos la ausencia de luz…

Nota: Datos tomados de la obra Historia de la Revolución Mexicana: autor Arredondo Muñoz Ledo Benjamín.

Hice esta pequeña descripción porque el contexto en que  o las razones de los hermanos Flores Magón y las razones y la realidad vivida por José Revueltas años después siguen siendo las mismas razones de antaño, los cambios en el contexto son relativos, lecumberri y las mazmorras que nos describe Ricardo Flores Magón también tiene diferencias que son muy relativas por no decir que iguales, las causas de José Revueltas y las causas de los Flores Magón son las mismas, rebeldía incomodidad, e inconformidad con el sistema opresor, autoritario, sanguinario abusivo prepotente corrompido, abusivo, con un soslayamiento, de los derechos humanos, que sienten un gran desprecio por los derechos y las causas de los pobres, del pueblo en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (89 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com