Disciplinas
Enviado por edgtz • 2 de Octubre de 2014 • 6.852 Palabras (28 Páginas) • 222 Visitas
DISCIPLINA
1. LOS CUERPOS DÓCILES
Se analiza la imagen del soldado tal y como se describe a principios del siglo XVII, como alguien a quien se reconoce de lejos, lleva consigo signos de su vigor y de su valentía, se considera que el soldado poco a poco de aprender el arte de las armas, pero existen en el características intrínsecas que denotan a un hombre fuerte y valiente por naturaleza, la posición de la cabeza, el caminar la alineación del cuerpo son todos estos factores que por si un soldado de esta época tenia sin necesidad de aprenderlas. Pero en la segunda mitad del siglo XVIII el soldado se ha convertido en algo que se fabrica, una máquina que se necesitaba se le ha expulsado al campesino y se le ha dado el aire soldado, pues durante la época clásica se ha descubierto al cuerpo como una maquina objeto y blanco de poder , un objeto al que se le educa se le da forma y poder, EL LIBRO DEL HOMBRE-MAQUINA este fue escrito en dos momentos de la historia una vez por ESCARTES dándole un sentido anatomo-metafisico dándole un concepto de funcionamiento y explicación y posteriormente por los médicos y filósofos con un sentido TÉCNICO-POLITICO que estuvo constituido por un conjunto de elementos militares en un sentido de sumisión y de utilización. (L’HOMME-MACHINE DE LAMETTIER)
Se origina un obsesión por parte de FEDERICO II REY por los cuerpos minuciosos las maquinas bien adiestrados y de prolongados ejercicios, es decir esquemas de docilidad que tanto interés tendrían durante el siglo XVIII. Por lo que se determina mecanismos de control sobre estos cuerpos con el fin de hacerlos verdaderos mecanismos de poder :
1. Escala del control: controlar al cuerpo por partes y no como un todo, ejercer sobre el cuerpo un coerción débil, sobre sus gestos, actitudes, rapidez y poder por separado.
2. Objeto del control: la economía de los movimientos y su eficiencia como tal a través de la organización interna y el ejercicio.
3. La modalidad en fin: coerción ininterrumpida, vela sobre los procesos de la actividad más que sobre sus resultados, controlando el tiempo, espacio y movimientos. Relación de docilidad-utilidad.
SURGEN LAS DISCIPINAS de los siglos XVII Y XVIII, como medios de control y poder distintas a la esclavitud, de la domesticidad, del vasallaje.
Las disciplinas como la formación de un vinculo que hace mas obediente y mas útil y al revés. Un anatomía política que es igual mecánica del poder, para que se opere con técnicas, según la rapidez y la eficacia, disocia el poder del cuerpo; de una parte, hace de este poder una "aptitud", una "ca¬pacidad" que trata de aumentar, y cambia por otra parte la energía, la potencia que de ello podría resultar, y la convierte en una relación de sujeción estricta. Esta invención de la anatomía política debe de entenderse como una multiplicidad de procesos con frecuencias menores, las disciplinas se virón reflejadas en las escuelas, espacios hospitalarios, y un todo reestructurado de la organización militar.
Pequeños ardides dotados de un gran poder de difusión, acondicionamientos sutiles, de apariencia inocente, pero en extremo sospechosos, dispositivos que obedecen a inconfesables economías, o que persiguen coerciones (143) sin grandeza, son ellos, sin embargo, los que han provocado la mutación del régimen punitivo en el umbral de la época contemporánea.
Las disciplinas como un a anatomía política del detalle los minuciosos cambios, La era clásica no la ha inaugurado; la ha acelerado, ha cambiado su escala, le ha proporcionado instrumentos precisos y quizá le ha encontrado algunos ecos en el cálculo de lo infinitamente pequeño o en la descripción de las características más sutiles de los seres naturales "detalle". Para el hombre disciplinado y para el hombre creyente nada escapa de los ojos de Dios y ningún detalle es indiferente. HIMNO A LAS COSAS PEQUENAS Y SU ETERNA IMPORTANCIA POR JUAN BAUTISTA DE LA SALLE EN SU TRTADO DE LAS OBLIGACIONES DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS, si son pequeños pero grandes logros y grandes sentimientos lo que se provocan al hacer los pequeños cambios, todo cuento minuciosos y pequeño sea tendrá su importancia y gran significado y grandes recompensas.
Se hace la comparación con las ideas de NEWTON sobre los pequeños cuerpos , una observación minuciosa del detalle y a la vez una consideración política de estas pequeñas cosas, para el control y la utilización de los hombres se abren paso en la época clásica y se da por sentado que ha nacido el hombre del humanismo moderno.
EL ARTE DE LAS DISTRIBUCIONES
la distribución de los individuos en el espacio y para ello emplea varias técnicas:
1. La disciplina exige a veces la clausura: un lugar heterogéneo y cerrado sobre si mismo, se conoció en un tiempo como el gran encierro de los vagabundos y de los indigentes. LOUIS LE GRAN habla sobre la creación de los grandes cuarteles en la ordenanza de 1719, la creación de varios centenares de cuarteles con el fin de mantener ls tropas en orden y disciplina, después en l segunda mitad del siglo XVIII se hace el gran encierro en las manufacturas y las fábricas. EN 177 WILKINSON DISPONE SOBRE LOIRA UNA ISLA A FUERZA DE TERRAPLANES Y DE DIQUES un bloque cerrado para la observancia de los presos. un cambio de escala y un nuevo tipo de control a medida que se concentran las fuerzas de producción se obtiene de ellas el máximo de ventajas y de neutralizar sus inconvenientes.
2. Pero el principio de clausura no es ni contante ni indispensable ni suficiente en los aparato disciplinarios: el principio de localización elemental, a cada individuo su propia espacio, la división de zonas, el espacio disciplinario debe de dividirse en tantas parcelas como como cuerpos o elementos existan. Esto también se ve reflejado en un espacio arquitectónico tomado por los conventos soledad necesaria del cuerpo y del alma.
3. La regla de los emplazamientos funcionales va poco a poco: la arquitectura dejaba siempre espacios generales o disponibles dispuestos para varios usos y estos fueron utilizados para vigilar y de esa forma romper con las comunicaciones peligrosas, convertir este espacio disponible en un espacio útil EN FRANCIA APARECE ROCHEFORT un puerto militar donde se construyó un hospital militar donde se logra establecer este mecanismo de división por segmentos de ocupación y preocupación , se establece la división en áreas administrativas, fiscales en fin se dio la división de tal forma que se controlan todos los aspectos relativos a l puerto pero cada espacio destinado a su propio objetivo de supervisión. Nace de la disciplina un espacio medicamente útil. En las fabricas a fines del siglo XVIII hay que ligar la distribución de los cuerpos las disposición
...