Discurso Identidad Nacional
Enviado por MontseDelgado • 4 de Noviembre de 2019 • Trabajo • 644 Palabras (3 Páginas) • 313 Visitas
Identidad Nacional
Muy buenas tardes, es un honor dirigirme a tan respetado público, agradezco su participación en este evento en donde manifestaré a continuación por qué soy orgullosamente mexicana.
Aprovecho para presentarme, mi nombre es Lesly Montserrat Martínez Delgado y represento a la Esc. Sec. Técnica #74 “Profesor Carlos Tijerina Torres”, turno matutino del Estado de Nuevo León.
Sin más preámbulos les presento mi trabajo titulado: Mi corazón de tres colores.
Hace tiempo no comprendía el verdadero significado de ser mexica, no sabía del tesoro tan hermoso que conlleva ser perteneciente a México. Pensaba que sólo representaba formar parte de una nación, más no comprendía lo que es llevar a México en mi corazón.
Un día muy especial, desperté sintiendo un aire distinto, despertaba en mí un sentimiento de pertenencia que nunca había pasado a recorrer mis sentidos, como si tuviera la necesidad de conocer realmente a mi país; salí y el aroma que percibí me hacía recordad los guisos tan deliciosos que son preparados con los singulares ingredientes mexicanos, aquellos mismos que se utilizaban tiempo atrás para alimentar a todos los guerreros que trabajaban arduamente y luchaban por crear una nación para que nosotros estuviéramos orgullosos de formar parte de ella, en ese instante me remonté a nuestra historia, la valiosa historia de nuestro país; recordar lo valiente que fueron nuestros antepasados al no dejarse vencer por los conquistadores español y seguir luchando por crear lo que somos ahora, una nación libre y soberana, sin importar perder su propia vida para que hoy seamos orgullosamente mexicanos. En ese momento empecé a entender lo que conlleva en realidad formar parte de un hermoso país, de mi México.
Mientras más investigaba, más me convencía que soy una persona afortunada de pertenecer a estas tierras, de conservas las costumbres y tradiciones que han pasado de generación en generación.
Ese día, al llegar a mi escuela y ver bailar al grupo de danza, observé la manera en la que mis compañeros sentían la música, se reflejaba en su rostro que disfrutaban bailar, pero sobretodo, dedicar su baile y su alegría a México. Minutos después, al escuchar las estrofas de nuestro himno nacional, comencé a sentir una profunda sensación de orgullo y satisfacción que provocó que, sin pensarlo, entonara las bellas letras que contiene, sintiendo esa misma pasión con la que fueron escritas, mi emoción era desbordante y creció aún más cuando la abanderada de la escuela levantó nuestro más valioso símbolo patrio: la bandera de México, aquella que nos identifica como nación y nos hace únicos en el mundo.
Cuando la vi, por mi mente pasó una pequeña pero importante pregunta: ¿Qué significan realmente los colores de nuestra bandera? Esperanza, pureza y la sangre de nuestra gente derramada, sobresaliendo en ella nuestro escudo con la imagen de un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal, señal que Huitzilopochtli mandó a los aztecas para formar allí la nación a la que pertenecemos.
Fue ahí, cuando al fin terminé de comprender lo que es tener a México dentro de mí, lo que es tener una identidad nacional; ya que es un elemento importante dentro de la sociedad por múltiples razones, una de ellas es que es una herramienta para la preservación de la cultura autóctona de un país. Asimismo un individuo que forma parte de la sociedad, que posee identidad nacional es capaz de identificarse con su nación y trabajar arduamente por ella.
...