Discurso sobre la discapacidad
Enviado por Sergio Rios • 7 de Mayo de 2021 • Informe • 437 Palabras (2 Páginas) • 533 Visitas
En América Latina, por lo menos 50 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 10% de la población de la región. La discapacidad y la pobreza están estrechamente vinculadas. De acuerdo a las cifras recogidas por el Banco Mundial, el 82% de los discapacitados en la región viven en la pobreza, y entre el 80% y el 90% de ellos están desempleados. La educación, el trabajo, el acceso a la salud, son los derechos más vulnerados en las personas con discapacidad, y entre ellos, la población más afectada son los indígenas, afrodescendientes y los que viven en zonas rurales. La participación laboral de las personas con discapacidad es menor al del total de la población. Al mismo tiempo los ingresos de las personas con discapacidad son menores a los ingresos de la población total.
Particularmente día a día doy gracias por tener mis cinco sentidos óptimos y mis capacidades intactas, pero al salir a la calle puedo divisar muchas personas que no gozan de esas facultades y sin embargo salen adelante, luchando con la pobreza y peor aún, con la indiferencia y discriminación. Es muy indignante y es momento de ponerle un alto a todos estos abusos, ellos también son parte de nuestro hermoso país.
En mi gobierno, crearemos las oportunidades que se merecen todos como ciudadanos. Para que la brecha que tenemos y que los hace sentir diferentes desaparezca en su totalidad. En primer lugar, se realizará una concientizacion a la población en general para que reconozcan los derechos de todas las personas con discapacidad. Tanto en el ámbito laboral, urbano y educativo.
Traeremos 1000 buses acondicionados para personas en sillas de ruedas, los cuales serán repartidos en las diferentes ciudades de país a modo de transporte publico gestionado por el gobierno. También se construirán pavimentos táctiles para las personas con discapacidad, que se implementara progresivamente en cada ciudad del pais. Aparte ello, crearemos 10 colegios especializados en lengua de señas y sistema braile para que tengan mayor oportunidad de estudiar y culminar estudios básicos. Exigiremos a cada empresa del país, a cada establecimiento privado y del estado tener personas capacitadas para atender a las personas discapacitadas. Cada empresa de atención al cliente debe contratar un interprete de lengua de señas para facilitar la atención a la persona sorda, además tener rampas para sillas de ruedas y material visual en sistema braile. Asi aseguraremos que la población peruana incluya verdaderamente a las personas discapacitadas y que estas sean tratadas como los ciudadanos peruanos que son, brindadoles las oportunidades para que se rompan las barreras que hemos puesto como sociedad y como estado.
...