Diseño de una Propuesta de Gestión para Abordar el Riesgo Social en B° Las Polinesias, Villa Allende, Córdoba, Argentina
Enviado por Leonel Galera • 3 de Julio de 2020 • Tesis • 3.133 Palabras (13 Páginas) • 132 Visitas
LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL
PROYECTO PARA TRABAJO DE TALLER DE INTEGRACIÓN
[pic 1]
[pic 2]
“Diseño de una Propuesta de Gestión para Abordar el Riesgo Social en B° Las Polinesias, Villa Allende, Córdoba, Argentina”
AUTORES: GALERA, Leonel Agustín
WEISS, Agostina Belén
DIRECTORA: ALANIZ, Eugenia
ASESORA: FERRAL, Anabella
2013[pic 3][pic 4]
Introducción:
En la sociedad en que estamos inmersos, podemos percibir una gran cantidad de poblaciones que se encuentran en situación de Riesgo. Las Vulnerabilidades y las Amenazas, que constituyen el Riesgo Social, son de la más variada índole incluyendo diversos factores. (WILCHES-CHAUX – 1998) (PIZARRO – 2001)
El Riesgo Social es mayor en aquellos países donde los recursos económicos y tecnológicos son escasos; esto se potencia con la falta de políticas de gobierno adecuadas y con la desigualdad social, lo que conlleva a una respuesta ineficaz frente a la problemática por parte de las autoridades; o lo que es peor aún a la ausencia total de políticas destinadas a reducir el Riesgo Social. (PIZARRO – 2001) (NFORME ANUAL SOBRE LA VULNERABILIDAD SOCIAL (IVS) – 2006)
Los Barrios Marginales son ejemplos claros de poblaciones en Riesgo Social, alcanzando altos niveles de Vulnerabilidad, inherentes a la población, y elevados niveles de exposición a Amenazas propias del medio. (ONU-Hábitat – 2004)
Un problema complejo y multicausal, como lo es el Riesgo Social presente en los barrios marginales, requiere indudablemente ser abordado desde una mirada sistémica; la Gestión Ambiental es una de las disciplinas que brinda herramientas adecuadas para elaborar planes que permitan abordar el problema en cuestión. (IVS – 2006) (HERZER, RODRIGUEZ, CELIS, BARTOLOMÉ y CAPUTO – 2002) (WILCHES-CHAUX – 2007)
En la ciudad de Villa Allende, Córdoba, Argentina; encontramos un gran contraste entre los sectores sociales, pudiendo reconocer áreas con gran poder adquisitivo y altos niveles de educación, donde los servicios nunca faltan, y otras con escasos o ningún recurso, apreciando incluso la falta de algunos servicios básicos. Tal es el caso del Barrio Las Polinesia con deficientes niveles de desarrollo en numerosos aspectos.
Debido a la falta de una política adecuada por parte de la Municipalidad de Villa Allende, los habitantes del barrio presentan un amplio abanico de vulnerabilidades siendo las mismas de carácter social, económico, cultural, educativo, político y técnico.
Así mismo la inadecuada interacción de los habitantes del barrio con el medio, como del hombre en general, provoca y agrava la situación de riesgo ante el incremento de las amenazas como producto de los impactos negativos. (HERZER, et al – 2002)
Los habitantes del barrio, expuestos a un sin número de Amenazas y casi totalmente Vulnerables a las mismas, presentan un alto grado de Riesgo social; que debe ser abordado adecuadamente desde una perspectiva integradora. (WILCHES-CHAUX – 1998)
Previo a continuar con el desarrollo del trabajo, es importante realizar un estudio de los principales conceptos que nos acompañarán a lo largo del mismo.
La definición y conceptualización del Riesgo Social en sí, sería el primer aspecto a abordar, pero para llegar a lograrlo es necesario primero analizar los dos componentes que lo forman; la Vulnerabilidad y la Amenaza.
El Ministerio de Fomento del Gobierno de España junto con el Instituto Juan de Herrera (IJH) (2010) nos permiten realizar un primer acercamiento a la noción de Vulnerabilidad a partir del sentido etimológico de la palabra, el término vulnerable expresa la susceptibilidad o posibilidad de ser herido, de recibir un daño o de ser afectado por alguna circunstancia. WILCHES-CHAUX (1998) por su parte, nos ayudará a aproximarnos a la Vulnerabilidad Social; en su libro expresa que se entiende por Vulnerabilidad Social a la condición en virtud de la cual una población está o queda expuesta en peligro de ser afectada por un fenómeno antrópico o de origen natural. Dicho fenómeno se conoce como amenaza. Así mismo, este concepto también abarca la capacidad de una comunidad para recuperarse de los efectos de un desastre.
El concepto de vulnerabilidad, como todos los que se manejan en la gestión del riesgo, es un concepto relativo y que se debe analizar frente a las condiciones particulares de cada población, ya que no todos los miembros de una comunidad son igualmente débiles o igualmente fuertes frente a las mismas amenazas.
Nótese, que al hablar de Vulnerabilidad, estamos comprometidos a hacer mención de la existencia de una Amenaza, en lo que respecta a este concepto WILCHES-CHAUX (1998) afirma que se hace presente cuando la posibilidad teórica se transforma en una probabilidad más o menos concreta, de que uno de esos fenómenos de origen natural o humano, se produzca en un determinado tiempo y en una determinada región que no esté adaptada para afrontar sin traumatismos ese fenómeno. Esa falta de adaptación, fragilidad o vulnerabilidad, es precisamente la que convierte la probabilidad de ocurrencia del fenómeno en una Amenaza. A partir de ello, se debe analizar qué tipos de fenómenos son capaces de desencadenar desastres, es decir qué Amenazas.
A raíz de los conceptos mencionados, Vulnerabilidad y Amenaza, se genera el Riesgo Social, el cual hace referencia a esa probabilidad que surge de juntar las dos circunstancias anteriormente mencionadas. El Riesgo Social se puede expresar mediante la siguiente relación matemática: RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD.
En consecuencia, el Riesgo Social, sólo se presenta como producto de la coexistencia en una misma comunidad, de la Amenaza y de la Vulnerabilidad. Ninguno de esos dos factores, aisladamente, podría dar lugar al Riesgo.
Otro concepto a tener presente en el desarrollo de este trabajo es el de Desastre, cuando de la probabilidad se pasa a la ocurrencia actual o real del hecho, nos encontramos ante el desastre provocando una situación de deterioro en la calidad de vida de la población afectada. (WILCHES-CHAUX – 1998).
Es importante reconocer y constatar la importancia del tema bajo estudio, al comenzar este trabajo hacíamos mención que encontramos hoy en día gran cantidad de poblaciones en situaciones de riesgo, tal lo expresa PIZARRO (2001), al decir que “…lo más distintivo de la realidad social de fines de los años noventa es la vulnerabilidad. Porque más allá de las condiciones de pobreza y de concentración del ingreso, propias al capitalismo subdesarrollado, la economía de mercado abierta al mundo y el repliegue productivo y social del Estado han generado un aumento de la indefensión y de la inseguridad para una gran mayoría de personas y familias de ingresos medios y bajos, las que experimentan una notable exposición a riesgos especialmente en las áreas urbanas…”. Así mismo WILCHES-CHAUX (1998) haciendo referencia a los países Latinoamericanos, afirma que “…han ido acumulando una serie de vulnerabilidades que determinan que sus comunidades sean cada vez más débiles frente a los cambios del entorno ecológico, económico, tecnológico y social…”.
...