Doctor Muerte
Enviado por ilse0808 • 21 de Junio de 2015 • 3.873 Palabras (16 Páginas) • 267 Visitas
Capítulo I
(Bibliografía de Jack Kevorkian)
Kevorkian nació en Pontiac, Míchigan, en el seno de una familia de ascendencia armenia. En 1945, se graduó del Pontiac Central High School con honores a la edad de 17 años. En 1952 se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Míchigan, Ann Arbor.
Siempre tuvo una especie de obsesión por la eutanasia, de hecho, En la década de 1980 escribió una serie de artículos acerca de su postura sobre la eutanasia. En 1987 aparece en algunos diarios de Detroit ofreciéndose como médico para la "orientación a la muerte", esto le valió que en 1991 el estado de Míchigan le revocara su licencia médica, por lo que no podría ejercer su profesión ni atender pacientes. Kevorkian sostenía varias teorías sobre el derecho a la muerte, y siempre estuvo a favor de que se aprobara la eutanasia para pacientes que deseasen evitarse el sufrimiento de vivir sus últimos meses o años de vida.
De 1990 a 1998 asistió a cerca de 100 enfermos terminales con una máquina a la que llamó "Thanatron" (máquina de muerte) que permitía que los pacientes se auto administraran químicos letales para acabar con sus vidas. Janet Adkins 54 años, que padecía la enfermedad de Alzheimer, fue la primera persona para utilizar el "Thanatron". Jack Kevorkian no los inducia, ni tampoco era el quien les administraba los químicos, no, el solo les proporcionaba lo necesario a las personas que lo contrataban o le pedían que les aplicara la eutanasia.
Por la retirada de licencia y la consiguiente imposibilidad de acceder a las sustancias administradas, ideó otro dispositivo llamado "Mercitron" (máquina de misericordia) con el que los pacientes se suicidaban inhalando monóxido de carbono a través de una máscara. Generó gran controversia por la aplicación de la eutanasia a 130 pacientes. Nunca se separaba de ellos en el momento de asistir su muerte y él mismo avisaba a la policía.
Su lema fue "Morir no es un crimen".
Capitulo II (El Thanatron Y El Mercitron)
Parte I (El Thanatron)
El Thanatron consistía en una máquina que permitía que los pacientes se auto-administraran químicos letales para terminar con sus vidas. Una solución salina con biopental dormía al paciente cayendo en un coma profundo hasta que una dosis de cloruro de potasio paralizaría el corazón. Invento un sistema a través de cuerdas para que los pacientes lo activaran por sí mismos, ya que lo ilegal era que él lo activara. En otras palabras el paciente era quien tenía la decisión de suicidarse o no, el doctor solo les proporcionaba la manera porque ellos se lo pedían, y eran ellos quiénes decidían si accionar por si mismos el botón que terminaría con todo de una buena vez. Primer Paciente en Utilizar el Thanatron
Janet Adkins 54 años, que padecía la enfermedad de Alzheimer, fue la primera persona para utilizar el “Thanatron”. Adkins, de Portland (Oregón), había llegado a Michigan el fin de semana tras haber oído hablar de la existencia de su invento y que él mismo la condujo a un parque de las afueras de Detroit, donde le conectó el sistema de gota a gota que contenía la dosis mortal y la asistió mientras ella apretaba el botón. La operación, ha asegurado Kevorkian, duró menos de seis minutos. El forense declaró que no Kevorkian no había cometido un asesinato porque fue la paciente y no él quien se administró la dosis fatal. Kervokian señaló que sólo puso una inyección intravenosa conteniendo una inofensiva solución salina en el brazo de Janet Adkins y que fue ésta la que más tarde apretó el botón que sustituyó dicha solución por biopental, que la dejó inconsciente. Un minuto después, la máquina inventada por Kevorkian volvió a cambiar la solución, inoculando esta vez cloruro potásico, que causó la muerte de Adkins a los pocos minutos. Kevorkian afirmó que su invento “simula exactamente las ejecuciones legales” llevadas a cabo en algunos estados de EE UU, “excepto en que, con él, es la propia persona la que aprieta el botón”. Agregó que Janet Adkins “tenía una vida maravillosa pero que no quería sufrir por padecer una enfermedad incurable” y sus últimas palabras dirigidas a él fueron: “Gracias, gracias, gracias”.
Ron Adkins, marido de Janet Adkins, defendió la decisión de su mujer en unas declaraciones realizadas a una emisora de televisión de Portland. “No es cuestión de cuánto tiempo vives, sino de la calidad de la vida que vives. Era su vida y su decisión, y ella eligió. Tomó su decisión sobre la base de que las cosas que más la gustaban, la lectura, la literatura y la música, no podría hacerlas ya más”.
Sin embargo, al doctor Kevorkian se le había retirado su licencia, lo que le hacía imposible acceder a los medicamentos necesarios y fue entonces cuando creo su segunda maquina a la que denominó como “Mercitron” (máquina de misericordia).
Parte II (El Mercitron)
El Mercitron, era una maquina rudimentaria que consistía en un frasco de monóxido de carbono unido a una mascarilla con una manguera. El paciente retiraba voluntariamente el sistema que impedía la salida del gas. La muerte era estimada para ocurrir a los 10 minutos después de que el flujo del gas fuera inicializado. Esto quiere decir que al igual que el Thanatron, el Mercitron era accionado por el paciente sin que el doctor Kevorkian lo ayudara a hacerlo.
El Mercitron era otra máquina que les daba a las personas que deseaban la eutanasia, la posibilidad de aplicársela por ellos mismos, y sus materiales no requerían tantos problemas para conseguirse, fue así como un plan “B” por parte del Dr. Kevorkian. Sin embargo, el Mercitron no tuvo la oportunidad de utilizarse de la misma manera que el Thanatron puesto que el Dr. Kevorkian fue llevado a juicio.
En varias ocasiones se intentó llevar a Kevorkian a juicio, sin embargo él y su causa contaban con el apoyo de multitud de personas. El 23 de noviembre de 1998, en el programa de máxima audiencia “60 minutos”, se transmitió una videocinta grabada el 17 de septiembre de 1998 en la que Kevorkian desafiaba a las autoridades a encarcelarlo. En dicha grabación, Thomas Youk de 52 años de edad, un paciente enfermo terminal de esclerosis lateral amiotrofia, ponía fin a su vida, asistido por Kevorkian, quien le administró una inyección letal. Esto ocasionó que Kevorkian fuera enjuiciado por homicidio en primer grado y, dado que su licencia había sido suspendida, por uso ilegal de una sustancia controlada. Kevorkian prefirió representarse a sí mismo durante el proceso, lo que dificultó su defensa.
Capitulo III (Eutanasia)
...