Doctrina Del Shock
Enviado por 02071994 • 26 de Abril de 2015 • 446 Palabras (2 Páginas) • 189 Visitas
El hablar de que se necesite una gran catástrofe para lograr avanzar como sociedad es una idea muy “maniática” pero sensata. Por medio de la lectura, de recuerdos y un razonamiento un poco más allá de lo convencional veo que es cierto, se necesita un factor que realmente nos “ponga la hoja en blanco” para que seamos maleables, no tanto como decir que dejemos que seamos títeres, pero si en un punto en el que no resultemos egoístas y vayamos en contra de todo.
Si bien se han tenido resultados buenos y malos, existen resultados, quiere decir que existen cambios en más de un ámbito. No pienso que aplicar esta doctrina se malo o que se vea como abuso de poder, realmente todo depende de con qué intensiones VERDADERAS se apliquen y se busquen los cambios. Me parece sorprendente la manera en lo que hay que pensar para marcar una diferencia. Aunque suene burdo es real; “hay que pensar mal de todo” pero el pensar y el llevarlo a cabo es distinto, se tiene que pensar así para prever situaciones en las que se puede o no tomar ventaja (para un bien común),con esto me refiero que aunque suene mal, como lo dice el autor en una frase que me llamó demasiado la atención “el miedo y el desorden como catalizadores de un salto hacia delante”, no es algo que se desee pero que se debe estar preparado para el momento en el que llegue para poder aprovecharse de ello.
Convertir un desastre en oportunidades y aún más en ventajas, no se hace de un día para otro, son planes de mucho tiempo que se tiene listo para el momento indicado y las personas quienes dirigirán el acto solo tienen que rezar para que se produzca a crisis. Había escuchado acerca de esta teoría o doctrina pero nunca lo había relacionado con la tortura y es verdad, es la mejor metáfora para explicar lo que busca, hace y logra esta aplicación de planes y acciones.
En una opinión muy personal, no se cómo esté vista la aplicación de esta doctrina pero me parece algo extraordinariamente inteligente, siempre se habla de aprovechar las oportunidades que se tiene y no hay mayos forma de demostrarlo que así. Si es cierto que mucho tiene ver el cómo reaccione la sociedad a un largo plazo y que acciones tomen a partir de eso, no cabe duda que un punto culminante es reaccionar en el momento inmediato, si los dirigentes de las naciones no aplicasen reformas destinadas a una mejoría y bien común, nunca se sabría cómo hubiese sido el país posterior a la catástrofe sin inversiones ni una ayuda impuesta.
...