Dominan el tema de Star Trek
Enviado por dermi • 18 de Febrero de 2013 • Ensayo • 395 Palabras (2 Páginas) • 414 Visitas
Desde su creación a fines de la década del 60 Star Trek (Viaje a las estrellas) fue un producto cultural con una intención ideológica que iba mucho más allá de ser "una serie de ciencia ficción para adultos". En forma explícita e implícita se preocupó por desarrollar una ética propia y "bajar línea" sobre temas sociales o de actualidad, metaforizando en el espacio y en el futuro las preocupaciones de un sector moderadamente progresista del pueblo norteamericano.
Así se habló de la guerra de Vietnam, el racismo, la Guerra Fría, las revueltas estudiantiles, el movimiento hippie, los derechos indígenas y, más actualmente, del capitalismo salvaje, el trabajo esclavo, los derechos de las minorías, la identidad cultural y la derecha religiosa. Pero el tema dominante de Star Trek es la Humanidad, con hache muy mayúscula y un dejo de emoción al pronunciarla. La serie constantemente se pregunta qué es lo que nos vuelve humanos, cuáles son los valores que nos caracterizan, cuáles son los que debemos rescatar y cuáles los que debemos erradicar para evolucionar como especie inteligente.
En Star Trek nos encontramos en un universo en donde es un actor primordial una Federación Unida de Planetas que hace de los más nobles valores humanistas su estandarte, que ha erradicado el hambre, la pobreza, la guerra y la necesidad y ha instaurado un sistema en el que todos trabajan para lograr la superación individual y colectiva y en el que nada importan las diferencias de género, raza o nacionalidad.
Pero, por otro lado, Star Trek no deja de ser un producto comercial hecho en EE.UU. cuyo objetivo es llegar a una audiencia masiva dentro de ese país, así que sus realizadores se dirigen en términos que el norteamericano medio entienda, utilizando un lenguaje, una estética y una narrativa muy arraigadas en los mitos de esta sociedad y cometiendo los mismos errores y asumiendo los mismos supuestos que la gran mayoría de los productos de la cultura popular norteamericana.
Así, el argumento de que "en el futuro vamos a ser todos iguales" comienza a resultar molesto porque no podemos evitar preguntarnos "¿Iguales a quién?" La respuesta es obvia. Porque, sí, en Star Trek la Humanidad está unida, pero está unida en una homogeneidad cultural que se parece demasiado a la cultura norteamericana contemporánea y las formas de pensar y actuar de sus personajes (humanos y no humanos) son consistentes con ésta.
...