ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion En Chile


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTUALIZACIONES CONACE

(Para abordar el tema de la Drogadicción en Chile )

DROGA: Se considera droga a toda sustancia que, al ingresar al organismo, produce cambios en la percepción, en las emociones, el juicio o el comportamiento, y puede generar en la persona que la consume la necesidad de seguir consumiéndola.

USO DE DROGAS:

Es aquella modalidad de consumo que no tiene consecuencias graves para la persona, ya sea porque la cantidad de droga es mínima, por realizarse con escasa frecuencia, o por tener un estricto control médico. Todo uso de drogas no prescrito por un médico reviste más riesgo.

ABUSO:

El abuso es cualquier consumo de droga que dañe o amenace la salud física, mental o el bienestar social de un individuo, de un grupo social o de la sociedad en general. La persona que consume abusivamente se disfuncionaliza (no realiza las tareas que se propone en distintas áreas) en forma personal (física y psíquicamente), familiar, social, judicial, etc. por el consumo de drogas.

DEPENDENCIA O ADICCION

La dependencia podría llegar a ser el final de un proceso que comienza cuando se consume por primera vez drogas o alcohol, y se ahonda a través de la experimentación y el abuso. Los aspectos que la caracterizan son la pérdida del control de sí mismo y de sus actos, la preocupación compulsiva por tener acceso a la droga, uso continuo de ésta a pesar de sus consecuencias negativas. Generalmente va acompañada de tolerancia y síndrome de abstinencia.

FORMAS DE CONSUMO

De acuerdo a las diversas relaciones que una persona puede establecer con las drogas, se distinguen diversos tipos de consumo: experimentales, ocasionales, habituales, abusivos y de dependencia o adicción.

COMPROMISO BIOPSICOSOCIAL

Se refiere a la cantidad y severidad de los problemas asociados al consumo de drogas. La severidad del compromiso está directamente relacionada con el nivel de disfuncionalidad que su forma de consumo produce en algunas áreas de la vida de la persona. Cuando la persona «deja de funcionar» en el aspecto biológico, psicológico y social, se habla que presenta un compromiso biopsicosocial desde leve, moderado a severo.

Tipos o Formas de Consumo

Hemos señalado repetidamente que el consumo de drogas puede derivar de múltiples causas. La drogodependencia no aparece por arte de magia o de forma repentina, sino que se va instaurando paulatinamente en la vida de una persona que usa con regularidad las drogas.

Consumo experimental

En contra de lo que se puede pensar, los primeros contactos con las drogas acostumbran a darse de modo fortuito y casual, a menudo asociados a motivaciones como la curiosidad, la presión social al consumo y la ausencia de otros medios para hacer frente a situaciones de dificultad que surgen en la vida de cualquier persona.

En las etapas de iniciación del consumo, éste tiene un carácter experimental. Se usan drogas para probar sus efectos, como método de evasión o por compartir una nueva experiencia con otros. En la mayoría de los casos no evoluciona hacia otro tipo de consumo más habitual y problemático, ya que la persona puede perfectamente tomar la decisión de interrumpir un consumo, ya sea porque perciba el riesgo de que se haga más frecuente y le provoque problemas o porque, sencillamente, no sea una satisfacción importante para él.

La confluencia de circunstancias en las cuales las personas son más vulnerables y la presencia o disponibilidad de drogas lleva en muchos casos a convertir este azar negativo en el silenciamiento de conductas de uso de sustancias que pueden terminar, en algunos casos, convirtiéndose en un problema de abuso y dependencia.

Consumo habitual

Son aquellas personas que usan drogas para cubrir necesidades y carencias importantes, como por ejemplo resolver o evadir problemas, o para quienes las drogas se convierten en el elemento central y casi exclusivo de ciertas formas de ocio. Esta conducta conlleva un elevado riesgo de avanzar hacia un consumo habitual y sistemático, con el consiguiente peligro de generar dependencia.

Una vez instaurado el consumo regular y cotidiano, éste puede mantenerse en aparente compatibilidad con una vida normal durante un período de tiempo, que variará según el tipo de droga que se consume, las características de la persona, y las circunstancias en las que se utilicen las sustancias.

En un primer momento, los problemas asociados al consumo de drogas no afectan todavía y de modo evidente a la mayor parte de las esferas de la persona. Sin embargo, es frecuente que el consumidor empiece a ser consciente de su pérdida de control y, sin llegar a reconocerlo totalmente con los más allegados, empiece a utilizar diversos argumentos para justificar su consumo.

Consumo compulsivo o drogodependencia

No obstante, la persistencia en el consumo suele traer acompañada la aparición de la dependencia, que hace que la persona siga consumiendo, no ya para obtener los beneficios asociados a éste, sino para evitar la aparición de síntomas negativos derivados de la falta de la sustancia (malestar físico, ansiedad, estados depresivos, etc.).

En el momento en que las drogas se integran a la vida de las personas, es posible fijar el punto crítico en el que se puede empezar a perder el control de la situación, convirtiéndose el consumo de sustancias en el factor que realmente guía y organiza la vida del individuo, propiciando la pérdida importante de otras metas y objetivos vitales de interés (familia, estudios, trabajo, relaciones sociales, proyectos futuros, etc.).

Esta situación va a repercutir en el surgimiento de alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com