Drogas Auditivas
Enviado por JaviierFenty • 20 de Abril de 2015 • 3.479 Palabras (14 Páginas) • 215 Visitas
Drogas Auditivas
Metodología de la Investigación
Criminalística
Ernesto Javier Bautista García
15/04/2015
1.0 Introducción
¿Qué son las Drogas Auditivas? A partir de esta incógnita partimos, sabemos que con el paso del tiempo y el avance tecnológico la sociedad obtuvo facilidad al momento de comunicarse, incluso al buscar información de manera instantánea pero, no todo son ventajas, ya que así como han evolucionado los modos de comunicación y modos de investigación también han ido evolucionando las adicciones a estas.
En este apartado nos enfocamos a las drogas auditivas, parece increíble el escuchar sobre una droga de este tipo, pero es meramente cierto, existen estudios (que se irán desglosando a lo largo del apartado) que comprueban como es que las ondas de algunos sonidos provocan adicción, incluso los síntomas y daños como cualquier otra droga inhalada, inyectada, etc., así como la causa de una dependencia psíquica.
¿Un problema de la actualidad?
¿Por qué preocuparse más ahora que hace un par de años?
A continuación se les darán respuesta a estas 3 preguntas…
Drogas Auditivas
Para poder abordar el tema sobre las drogas primero debemos conceptualizar que son las drogas, las consecuencias que traen consigo y como es que están afectan, nuestra salud, así como nuestro entorno social.
1.1 Concepto de drogas:
El término de droga se utiliza para referirse aquellas sustancias que provocan una alteración en estado de ánimo y son capaces de producir adicción. Este término incluye no solamente las sustancias que popularmente son consideradas como drogas por su condición de ilegales, sino también diversos psicofármacos y sustancias de consumo legal, como el tabaco, el alcohol o las bebidas que contienen xantinas, como el café.
La droga es toda sustancia introducida a un organismo vivo y pueden modificar una de sus funciones de este.
1.2 Taxonomía.
Estado de intoxicación periódica y dañina para el individuo y la sociedad, provocado por la consumación repetida de alguna sustancia (droga):
-Esta se caracteriza por:
• Un deseo abrumador de continuar ingiriendo la sustancia y como consecuencia, obtenerla por cualquier medio o precio.
• La tendencia por aumentar la dosis
• Una dependencia Psíquica (física y fisiológica) y sus efectos.
1.3 Toxicómano:
Todo sujeto que ingiere una sustancia con fines no terapéuticos y con la cual establece una dependencia psicología o somática, siendo necesario aumentar progresivamente la cantidad ingerida, y al ser privado de ella, presenta una especial sintomologia, que en conjunto se denomina toxicómano.
“Así mismo las drogas no solo causan daños físicos, de igual manera causa dependencias psicológicas en el individuo”
1.4 Dependencia Psíquica:
Es el estado de euforia que produce el consumir una droga, y que le hace repetir. Un factor aún mas de importancia para mantener al adicto enraizado a su habito, consiste en la dependencia psicológica, que es corriente observar en gran número de individuos que suelen abusar de las drogas.
Es la compulsión a consumir preferentemente la droga de que se trate para experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc...) Supone un impulso irresistible ajeno al propio juicio o voluntad. Es una adopción mental o afectiva a los efectos producidos por la droga. Al adicto, no solo cautiva la señalación que le produce la droga, y, por tanto, ansia repetir tal experiencia; considerada, asimismo, que su organismo no puede funcionar normalmente si no usa droga.
Este tipo de razonamiento, le permite escaparse de la realidad, es decir, de sus problemas y frustraciones. Gracias a los efectos producidos por la droga, el adicto llega a considerar, que ha conseguido, sin mucho esfuerzo, la respuesta a todos sus problemas de la vida, incluyendo el desencanto y el aburrimiento o el hastió. Con la droga, todo parece marcharle bien, es la DEPENDENCIA PSIQUICA, lo que hace volver a rescindir en el abuso de la droga, al adicto que había logrado eliminar la DEPENDENCIA FISICA.
1.5 Dependencia Física.
Es la producida por la necesidad de tomar la droga y evitar los síntomas de la privación. Con el uso repetido, buen número de drogas llegan a causar una dependencia física o acostumbramiento. Se trata de un fenómeno de adaptación mediante el cual el organismo aprende a vivir con la droga, tolera la dosis progresivamente mayores y reacciona a este hábito presentando ciertos síntomas físicos y abstinencia cuando los privan del uso.
La reacción global que tiene lugar ante la privación de una droga es clásica y se conoce clínicamente como “SINDROME DE ABSTINENCIA”. Los síntomas del síndrome de abstinencia desaparecen cuando el organismo aprende de nuevo a desenvolverse normalmente sin la droga.
Ahora ya tenemos un concepto sobre drogas y los efectos físicos y psicológicos que estos te pueden causar.
Bien ahora teniendo una gama de lo que son las drogas y consecuencias en general nos enfoca queremos en las drogas auditivas.
1.6 ¿Qué son las drogas auditivas?
Las drogas suelen ser consumidas por medio de pastillas o infusiones. Desafortunadamente, con el constante avance de la tecnología, se ha logrado crear sonidos que emulan las sensaciones que generan drogas como la cocaína o la marihuana.
Con solo tener una computadora, un reproductor de música o el mismo teléfono celular y usar unos audífonos, cualquier persona puede consumir este tipo de droga y volverse rápidamente en un adicto.
En poco tiempo, las drogas auditivas se han convertido en una industria, ya que se ha comercializado en internet el software I-Doser, un programa diseñado para incentivar en el cerebro ciertas sensaciones similares a las que producen las drogas, pero sin la necesidad de consumir pastillas o inyectarse. Además de ser un software, I-Doser puede proporcionar a los adictos una serie de discos con pistas diseñadas para emular el efecto de una droga determinada. Todo esto con sólo pagar entre 5 y 30 dólares, aunque también se ha observado que varios usuarios las han conseguido de manera gratuita.
Entre las drogas auditivas que pululan en Internet se encuentran “LSD”; “Heroína”; “Opium”; “Valium”; “Cocaína”; Marihuana; Éxtasis” y “Oxym”, las cuales, como su nombre indica, emulan las sensaciones que producen las drogas reales.
Conociendo ya ahora de
...