ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogodependencias


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  7.152 Palabras (29 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 29

DROGODEPENDENCIAS

CONTENIDO

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DROGODEPENDENCIAS

2. TOLERANCIA Y DEPENDENCIA FISICA EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

3. MECANISMO QUIMICO DE LA DROGODEPENDENCIA

4. CLASIFICACION

4.1 OPIODES

4.2 ALUCINOGENOS

4.3 BENZODIAZEPINAS

4.4 MARIHUANA

4.5 SUSTANCIA INHALANTES

4.6 EXTASIS

4.7 COCAINA

4.8 ANFETAMINAS

5. FISIOPATOLOGIA

5.1 EXTASIS

5.2 COCAINA

5.3 ANFETAMINAS

6. PLAN DE TRATAMIENTO

6.1 PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS

6.2 MANEJO DE INTOXICACION

6.3 MANEJO DEL SINDROME DE ABSTINENCIA

6.4 TRATAMIENTO DE DEPENDENCIA Y CONSUMO

6.5 TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO

6.6 METAS DEL TRATAMIENTO

7. CONSECUENCIAS DE LAS DROGODEPENDENCIAS

8. PROCESO DE ATENCION EN ENFERMERIA

9. BIBLIOGRAFIA

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DROGODEPENDENCIAS

A. DROGA Y DROGAS DE ABUSO

El término de droga es amplio y ambiguo. Se utilizó en la farmacología clásica para designar a un medicamento en estado bruto, tal como aparece en la naturaleza. Para otros designa un producto que se deriva de algún tipo de manipulación química. En 1969, la Organización Mundial de la Salud (OMS), manteniendo un criterio clínico, definió droga como "toda sustancia que, introducida' en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones", de esta manera, droga viene a ser sinónimo de fármaco. En 1982, la OMS intentó delimitar cuáles serían las sustancias que producían dependencia y declaró como droga de abuso "aquella de uso no médico con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en lo percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento) y susceptible de ser auto administrada".

B. USO, HÁBITO, ABUSO Y DEPENDENCIA

El USO de una sustancia no tiene ninguna significación clínica ni social; es decir, el término uso indica, sencillamente, consumo, utilización, gasto de una sustancia sin que se produzcan efectos médicos, sociales, familiares, etc. En ausencia de otras especificaciones debe entenderse un consumo aislado, ocasional, episódico, sin tolerancia o dependencia.

El HÁBITO sería la costumbre de consumir una sustancia por habernos adaptado a sus efectos. Hay, por tanto, un deseo del producto, pero nunca se vivencia de manera imperiosa. No existe una tendencia a aumentar la dosis ni se padecen trastornos físicos o psicológicos importantes cuando la sustancia no se consigue. La búsqueda de la sustancia es limitada y nunca significa una alteración conductual. Durante mucho tiempo se consideraron como prototipo de sustancias productoras de hábito el tabaco (la nicotina), la cafeína, la teína, etc.

El ABUSO se define por el Real Colegió de Psiquiatras Británico como "cualquier consumo de droga que dañe o amenace dañar, la salud física, mental o el bienestar social de un individuo, de diversos individuos o de la sociedad en general". En definitiva, se trata de un uso inadecuado por su cuantía, frecuencia o finalidad.

C. CRITERIOS DE DROGODEPENDENCIA

El sistema ClE-1O define el síndrome de dependencia como un trastorno que presenta los siguientes aspectos:

1. Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:

a) Una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.

b) El efecto de las mismas cantidades de la sustancia disminuye claramente con su consumo continuado.

2. Abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes Ítems:

a) El síndrome de abstinencia característico para la sustancia

b) Se toma la sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

3. La sustancia se toma con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía.

4. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o suprimir el consumo de la sustancia.

5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia (p. ej., visitar a varios médicos o desplazarse largas distancias), en el consumo de la sustancia (p. ej, fumar un pitillo tras otro) o en la recuperación de sus efectos.

6. Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia.

7. Se continúa administrando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (p. ej., consumo de cocaína a pesar de saber que provoca depresión, o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una úlcera)".

D. FORMAS DE CONSUMO DE DROGAS

Se distinguen las siguientes formas de consumo de drogas:

1. Experimental: es un consumo fortuito o durante un período de tiempo muy limitado o en cantidad muy reducida. La droga se puede probar una vez o incluso varias veces, pero ya no se vuelve a consumir. La elección de la droga suele ser bastante indiscriminada y determinada por la oferta de los amigos o compañeros. Es un patrón inicial y común a todas las drogodependencias. Los motivos de este consumo es variado, entre ellos, tenemos: la curiosidad (conducta adolescente), el sentirse adulto (conducta iniciática), el sentirse parte de un grupo (conducta de integración), etcétera.

2. Ocasional: es un consumo intermitente de cantidades, a veces, importantes, cuya principal motivación es la integración grupal a través de mayores niveles de desinhibición personal. También pueden darse propósitos concretos como el deseo de obtención de un mayor rendimiento deportivo, académico, resistencia física en una actividad lúdica, goce sexual, etc. Este consumo se caracteriza porque la persona discrimina cuál es el tipo de droga que prefiere y dónde quiere usarla.

3. Habitual: es un consumo que tiene lugar a diario y presenta un doble propósito. Por un lado, aliviar el malestar psicoorgánico que la persona padece (dependencia psicológica y/o física) y, por otro, el mantener un rendimiento (caso de los consumidores diarios de cocaína).

4. Compulsivo: es un consumo muy intenso, que se produce varias veces al día. Existe un trastorno muy importante del comportamiento que da lugar a un sin número de consecuencias sociales (pérdida de trabajo, rupturas afectivas, vagabundeo, actos delictivos, etc.). El consumidor tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com