ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogodependencia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  3.938 Palabras (16 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 16

La drogodependencia:

Concepto de Droga: “Es todo tipo de sustancia de origen natural o sintética que al ser consumida por un individuo altera el Sistema Nervioso Central (SNC) produciendo dependencia y cambios en el funcionamiento del organismo (cuerpo), la mente y la conducta y por lo tanto afectan de manera transitoria o permanente la salud física y mental de la persona, así como sus relaciones con el entorno.”

Dice la OMS: "Droga" es toda sustancia, natural o sintética, que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Conducta adictiva: Dependencia (Adicción):

Es una enfermedad o estado patológico caracterizado por anteponer el consumo de drogas frente a otras conductas consideradas anteriormente importantes por el individuo. Esta se presenta a través de un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en los cuales el consumo de una droga adquiere la máxima prioridad para el individuo, desplazando sus gustos, interés y necesidades anteriores. Esta se debe a la presencia mantenida – por consumo repetido – de la droga en el organismo.

Criterios que caracterizan la Dependencia:

• Deseo intenso de consumir tabaco, alcohol u otras drogas.

• Disminución de la capacidad para controlar el consumo.

• Síntomas de abstinencia cuando se reduce o cesa el consumo; Sudoración, taquicardia, temblores, náuseas, vómitos y fatigas, entre otros.

•Tolerancia: aumento progresivo de otras fuentes de placer (actividades familiares, sociales, escolares o laborales), a causa del consumo de la sustancia.

•Aumento del tiempo para obtener o consumir la sustancia o para recuperarse de sus efectos.

•Persistencia en el consumo de la sustancia a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales

Tipos de Dependencia:

Dependencia Física: Estado de adaptación fisiológica del organismo a la presencia constante de la sustancia, de tal manera, que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con “normalidad”. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite, aparece el Síndrome de Abstinencia característico de cada droga. En el consumo de cigarrillos la nicotina es la droga responsable de la adicción tan intensa que tiene el fumador, de allí que sea tan difícil dejar de fumar.

Dependencia Psíquica o Psicológica: El individuo experimenta compulsión o deseo intenso por consumir periódicamente la droga, para experimentar un estado afectivo agradable (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, entre otras) o liberarse de un estado afectivo desagradable (timidez, estrés, nauseas, vómitos, calambres, entre otros). En este tipo de dependencia el habito de fumar pasa a ser una compañía en todo tipo de situaciones (después de las comidas, con el café, al hablar por teléfono, etc.) y se hace difícil modificar esta relación.

La “demonización” de las sustancias:

Fetichismo o demonización de la sustancia

El segundo de los estereotipos es el así llamado “fetichismo o demonización de la sustancia”, y consiste en la identificación de “la droga” con una especie de ente mágico, con propiedades casi demoníacas. Ese ente aparece como algo externo a la sociedad e “infecta al cuerpo social sano”. Por lo tanto, al tratarse de un mal que infecta a los sujetos, se produce la identificación de la “droga como enfermedad”, lo cual resulta tranquilizador para la sociedad, ya que visualiza como causa de sus problemas a un agente externo, un agente extraño, tanto para el cuerpo social como para los propios sujetos que “son infectados”. Frente a la “epidemia” de la droga, la actitud natural, siguiendo este eje de razonamiento, es la lucha contra el mal, la guerra contra las drogas. La droga ha asumido el mismo papel que en la Edad Media ocupaba la peste (la heroína ha sido definida como “la peste blanca”), esto es, la de un mal extraño, causante de un terror irracional que dirigía sus ataques contra el peligro del contagio, dando caza a los posibles portadores de la enfermedad. La identificación de la persona adicta a las drogas con el enfermo, con el “drogadicto”, muchas veces considerado incurable, tiene además el efecto de situar al sujeto en un papel pasivo e irresponsable. Este lugar que se asigna al consumidor dificulta indudablemente su recuperación. También es grave otro de los efectos que deriva de este estereotipo. Al considerar a las drogas como demonios que infectan a los individuos, se juzga que es necesario aislar, marginar y excluir a la persona que ha sido contaminada, lo que agrava –de más está decir- su problema. Identificándose en el rol del enfermo, el toxico dependiente no se ve obligado a escindirse, toda su debilidad se proyecta hacia afuera, sobre el virus de la toxico dependencia, y él puede considerar su propia personalidad como unívoca e integrada en todas sus partes. Es así como el toxico dependiente puede considerar sus propias acciones más allá del propio control.

Clasificación:

Para desarrollar esta clasificación nos guiamos por el trabajo realizado por Caballero y cols. (2004). Las drogas se pueden clasificar siguiendo distintos parámetros. A continuación se van a comentar los distintos tipos que podemos encontrar:

Clasificación según los efectos en el sistema nervioso: Según sus efectos se pueden distinguir tres grandes grupos:

• Los estimulantes como la cocaína, las anfetaminas o la cafeína.

• Las drogas sedantes o depresoras como el alcohol, la morfina o la heroína.

• Las drogas alucinógenas, como el LSD, los pegamentos y el peyote.

Clasificación según el tipo de dependencia: Se pueden clasificar en dos grupos:

• Drogas que provocan dependencia física. Este tipo de dependencia se da de forma ajena a la voluntad del consumidor. Se debe a un cambio que se produce en el organismo después de repetidas ingestiones produciéndose una adaptación y una necesidad de consumo para seguir funcionando. Los síndromes de dependencia física al abandonar el consumo de la droga tienen una duración diversa en función de las dosis, del modo de consumo, del uso paralelo de otras drogas, de la frecuencia y duración en que se ha consumido, de la edad, del sexo, de la salud y las características genéticas. Dicha dependencia se considera una de las principales causas de reincidencia en el consumo después de un periodo de abstinencia.

• Drogas que provocan dependencia psíquica: Son las dependencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com