DROGODEPENDENCIA
Enviado por gabriela coelho de rui • 23 de Junio de 2022 • Informe • 2.482 Palabras (10 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
SAN JOAQUÍN DE TURMERO
ESTADO ARAGUA
UNIDAD I INFORME ESCRITO DROGODEPENDENCIA.
AUTORA: Enif Muñoz
San Joaquín de Turmero, febrero de 2022.
INTRODUCCION
Para dar comienzo a dicho trabajo de investigación vamos a trabajar con los Conceptos elementales en abuso de sustancias, adicciones y drogodependencia. Cuáles son sus tipos de dependencia de la drogodependencia, las adicciones, hasta qué punto se puede ser tolerante, cual es la abstinencia que puede presentar el paciente, intoxicación y cuáles son las drogas y cuáles son sus usos. El uso de drogas no es algo actual, dado que la historia de las drogas remite a la propia historia de la humanidad. Distintas sociedades han conocido y usado para distintos fines, individuales o colectivos, diferentes productos químicos a fin de alterar sus estados de ánimo, estimularse, sedarse, modificar su percepción y diversos procesos cognitivos esto viene de siglos atrás esto de las adicciones no es nada nuevo. Todo abordaje que se pretenda ejecutar en drogodependencia se hallará con un fenómeno competente de lograr diversas expresiones, según las incomparables variables socioambientales y subjetivas que entran en juego dependiendo de la adicción que presente la persona.
DROGODEPENDENCIA
Es un problema de salud causado por el consumo frecuente de sustancias adictivas, drogas. La adicción supone un cambio en el estilo de vida, tanto físico como psicológico. Este se caracteriza por el uso compulsivo y continuo. El abuso de drogas incluye diferentes tipos de comportamiento: el experimental o lúdico; el consumo de drogas psicoactivas para aliviar síntomas o problemas; y el consumo en el que se desarrolla una dependencia a raíz del uso continuado para aliviar las molestias o la abstinencia. Esto quiere decir que la drogodependencia puede está causado por diferentes vicios por las cuales puede pasar una persona y que esta toma un camino a donde le cambia a la persona hasta la forma de llevar su vida dependiendo de que tanto sea su adicción. La causa esencial de la drogodependencia es la sustancia adictiva que domine la droga. El atajo al consumo de una sustancia que induce adicción resiste a la intoxicación y un ciclo autodestructivo de dependencia del paciente a la sustancia. El perfil de paciente que sufre una drogadicción es muy modificado y obedece de diferentes factores, como su contenido o el nivel de accesibilidad de la sustancia en cuestión. La Psicología de las Drogodependencias es la rama que se encarga del estudio de las sustancias adictivas (nicotina, alcohol, cocaína, heroína, cannabis) y su consumo. Tanto en el campo de la investigación como en el tratamiento con drogodependientes, se tienen en cuenta no solo el efecto físico y psicológico de dichas sustancias a nivel neurológico y comportamental, también todos aquellos factores internos y externos que mantienen la conducta adictiva. Se puede entender que el psicólogo que estudia esta rama debe evaluar las sustancia que es adictiva para dicho paciente para así encontrar como prevenirlo y para esto él trabaja de la mano en colaboración con un equipo multidisciplinar, médicos o enfermeros que lleven un registro del consumo de drogas, psiquiatras, trabajadores sociales. Existen tratamientos que ayudar al paciente abandonar la dependencia que tenga.
Dependencia física y psicológica: La dependencia a las drogas puede darse en diferentes niveles. Se puede hablar de una dependencia física, una dependencia psicológica e incluso una dependencia social.
Dependencia física: Cuando se consumen drogas, el cerebro cambia su estructura y termina acostumbrándose al consumo. Así se opine la necesidad de funcionar bajo los efectos de la sustancia. En cuanto a más se consume, mayor tolerancia desenrolla el cerebro hacia esta sustancia y es por eso que cuando el consumo se descontrola los consumidores desarrollan su dosis. No obtienen los efectos que la sustancia incitaba al principio, y se acrecienta el consumo presentando de lograr ese objetivo. Cuando se desenvuelve tolerancia y dependencia física hacia la sustancia, el organismo se prepara a marchar bajo los efectos de dicha sustancia.
Dependencia psicológica: El consumo de drogas, altera los elementos de estímulo del cerebro. Cuando se verifique por primera vez, el cerebro percibe una sensación muy agradable que requiere repetir de nuevo. Al permanecer afectado el cerebro, cuando la persona interrumpe el consumo éste demanda la sustancia mediante impulsos. Cada vez más se irá creando una necesidad de conseguir y consumir la sustancia para repetir ese placer sentido al principio o para evitar los efectos del síndrome de abstinencia. Aquí es donde empieza a surgir el autoengaño.
Ahora bien, la dependencia física y dependencia psicológica son similares ya que los dos son parte del mecanismo a través del cerebro y es ahí a donde la persona termina de acostumbrarse de consumo dependiendo del vicio. La dependencia física es fisiológica u orgánica, y la dependencia psicológica es mental. La primera implica daños cuando se deja de consumir porque el cuerpo se ha acostumbrado a ella. Por tanto, la dependencia física es la que genera el síndrome de abstinencia cuando se abandona la droga. Esto no sucede con la dependencia psicológica. En la adicción física, el cuerpo pide la droga a pesar de ser conscientes del desastre que produce el consumo.
Adicción: El trastorno por adicción a sustancias se emplea a todas aquellas sustancias que introducidas en el organismo conmueven o trastornan el estado de ánimo y la conducta. Entre ellas, obtenemos localizar drogas legales como el alcohol o el tabaco, o sustancias ilegales como el cannabis, cocaína, LSD, etc. Algunos aspectos claves para entender por qué se produce la adicción a sustancias son los procesos de tolerancia y abstinencia. Ambos están muy vinculados entre sí, ya que se dan por la respuesta compensatoria del cuerpo. Pero antes de explicar esto, necesitamos entender qué ocurre en nuestro cerebro cuando consumimos una droga. Los componentes regulatorios de nuestro cuerpo para impedir que se engendre un desequilibrio interno modifican la química cerebral. La representación de tolerancia y síndrome de abstinencia son anuncios inequívocos de un trastorno por adicción a sustancias. Ya que, si empieza aparecer tolerancia, también existirá abstinencia al dejar de consumir. Conjuntamente, la aparición del síndrome de abstinencia suele transportar al consumo de la sustancia, para dominar la ansiedad que induce. Hay que asumir que en cuenta estos componentes biológicos, para entender los procesos de adicción a sustancias. El trastorno por adicción a sustancias se conoce como un problema de salud global. Es obligatorio entender que origina esta multitud de problemas sociales, laborales, personales y de salud. Asimismo, si pretendemos perfeccionar la calidad de vida de las personas es necesario dar a conocer los componentes de acción de las drogas para hacer reflexivo y consiente a la población de los peligros que sobrelleva su utilización.
...