EDUCACION EN ROMA
Enviado por xerrii • 13 de Enero de 2014 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 306 Visitas
En el siglo XII las escuelas monacales han reducido su área se acción a loslímites estrictamente indispensables de formación de sus monjes: las escuelascatedralicias alcanzan un nivel relevante que será decisivo para el nacimientode las universidades.
Estassurgieron por ciertas causas que se podrían resumir en las siguientes:
• De orden científico, la presencia crucial de culturas como la griega, la latina,la cristiana, la judía y la arábiga, contribuía en esencia a un renacimientocultural y a una rica confrontación de concepciones e ideologías, que conformaran el nacimiento de las universidades a finales del XII y comienzosdel XII.
• De orden socio-laboral, la necesidad de formar un cuerpo gremial entre maestros yescolares, que vele por los intereses, no sólo científicos, de unos y otros. La universidad comienza a ser realidad comunidad de maestros y escolares, comoexpresión del sentido gremial de la sociedad del medioevo.
• De orden académico y de organización escolar, el número a crecido debido al desarrollo de las nuevas estructuras socioeconómicas y políticas, ello hace que proliferen las escuelas entorno a una central.
“En general las universidades eran autónomas en su gobierno eran verdaderas repúblicas casi independientes, apenas subordinadas al estado y a la iglesia,elegían sus rectores y autoridades. Nombraban a los profesores y concedían losgrados”.
En esta época surgen importantes personajes que se dedicaron a enseñar nuevasideologías como Montaigne, santo Tomas de Aquino, y otros.
EDUCACIÓN ROMANA
Escrito por historiadelapedagogia 18-01-2011 en General.Comentarios (0)
EDUCACIÓN ROMANA
ÉPOCA ANTIGUA (hasta el siglo II a. C.).
En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum).
Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.
A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los convites, al foro, etc.
Por su parte, la niña -puella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas.
El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general podía decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y legumbres.
A PARTIR DEL SIGLO II a. C.
A partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romanas. Maestros y rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas, una vez obtenida la
...