ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En Roma


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 7

“LA HERENCIA DE GRECIA Y ROMA A LA EDUCACION”

Hablar de educación pudiera parecer sencillo si sólo entendemos por educación “al proceso mediante el cual se adquieren competencias, habilidades y se promueve un desarrollo personal que tendrá como finalidad la de una mejor integración en la sociedad”1, pero en realidad es todo un reto poder entender esto aplicado a la vida de cada sociedad y en cada etapa de la historia, pero más aún resulta interesante darnos cuenta que muchas de las practicas que se emplearon en el pasado para brindar esa educación se siguen aplicando hoy hasta nuestros días.

Aunque se pudiera pensar que el desarrollo educativo de la sociedad mexicana nada tiene que ver con las culturas europeas como Grecia y Roma, hacemos un retroceso para entender que América al ser descubierto por los Españoles y con el intercambio comercial prevaleciente después de este hecho se empiezan a dar también ese intercambio cultural de las ideas europeas que para ese entonces ya tenía un notable desarrollo en educación, ciencia y tecnología.

Las ciudades europeas como Grecia y Roma vienen a darle cuerpo a lo que es el sistema de enseñanza y aprendizaje ya que desde sus inicios tienen claro como debe ser la educación que se le debe dar a sus ciudadanos, educación que responde a las necesidades sociales de esa época.

Por ejemplo en Grecia, Esparta y Atenas tienen diferentes necesidades, en la primera requiere una educación encaminada hacia lo militar, lo cual los lleva a crear un programa de estudio que los lleve a lograr ese objetivo en el que los alumnos debían aprender “la educación estaba enfocada en la formación de guerreros, para lo cual debían estudiar valor y respeto por las leyes patrias (patriotismo), desarrollo de la fortaleza física a través del ejercicio y deporte”2, participando la mujer de manera más activa en esta educación ya que esto respondía a sus necesidades e intereses; por otro lado en Atenas la educación era distinta “no todos tenían acceso a la educación ya que era solo para los de la clase privilegiada, sus áreas de estudio eran Física, Gramática, Música y Aritmética”3 ese plan de estudio iba más encaminado a formar futuros gobernantes.

Desde ahí se va heredando en Grecia la necesidad de tener una idea clara y especifica de lo que se quiere enseñar y con qué propósito lo cual va dando las bases para la creación de los planes y programas que conocemos en la actualidad y en lo que se basa el desarrollo de nuestra práctica docente.

Otra aportación que podemos destacar de las aportaciones de Grecia a la educación sobre todo de Atenas es la educación integral ya que el niño era educado de manera integral pues se le dotaba de conocimientos y se le educaba en las artes y la actividad física, ya que consideraban que de esta manera iban a ser personas completas.

De tal forma que en la actualidad si vemos nuestros planes y programas de estudio en cada nivel educativo nos damos cuenta que el objetivo es la formación integral del individuo en el que se incluya el conocimiento, la formación artística, social y física, nada alejado de la visión de Atenas en la antigüedad.

En cuanto a Roma, ésta no se queda atrás, como recordamos la cultura Romana hace una reestructuración de lo que fue la cultura griega nos muestra ya la educación de una manera más formal, de tal manera que ya se puede hacer una división en las etapas de la educación que debe llevar los niños.

“La enseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator.

El niño acudía a la escuela muy temprano, acompañado del paedagogus, generalmente griego. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y un día festivo cada nueve días. El curso comenzaba el mes de marzo, y había vacaciones estivales (desde julio hasta el 15 de octubre).

Las escuelas eran locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas. En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta”4.

Como nos damos cuenta la educación primaria impartida en Roma es muy similar a lo que hacemos en la actualidad en México, en la que podemos destacar que ya no se aplican los castigos físicos pero hasta las condiciones de muchas de nuestras escuelas sigue siendo como la de las romanas en aquellas épocas.

Pero los romanos no sólo hablaban de una educación primaria, también ya tenían estructurada una educación secundaria la cual era, impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos. A partir del comentario del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com