Educacion En Roma
Enviado por pkilla • 9 de Octubre de 2012 • 1.871 Palabras (8 Páginas) • 722 Visitas
EDUCACIÓN EN ROMA
LA EDUCACIÓN EN ROMA HASTA EL S. III a.C.
No tenemos noticias fidedignas sobre la educación romana con fecha anterior al s. IV a.C. Los primeros testimonios se refieren precisamente a este siglo. En esta época Roma era aún una aldea y los hijos de los romanos recibían una educación de campesinos. Básicamente esta educación consistía en el conocimiento y aceptación del modo de vida tradicional, del mos maiorum. Éste se cimentaba en adquirir las virtudes del labrador, que, desde el punto de vista romano, era el hombre ideal.
Tales virtudes eran la gravitas (la seriedad en todos los aspectos de la vida), la severitas (o espíritu disciplinado), la parsimonia (el espíritu de ahorro y frugalidad), la pietas (respeto a los valores religiosos) y la bona fides (la lealtad y el cumplimiento de la palabra dada).
El agente educador era la familia, tal como la conocemos. Hasta los siete años los hijos se criaban con la madre a quien asistía un aya, normalmente algún miembro mayor de la familia. Con ellas aprendían las primeras normas de conducta y la pureza de la lengua latina.
A los siete años las niñas quedaban definitivamente bajo el control de la madre con quien aprendían las labores de la casa, en especial el hilado y tejido de la lana, ocupación tradicional de las matronas romanas. Los niños, en cambio, pasaban al control paterno hasta los doce años. El niño iba con su padre a los lugares públicos (al Foro y a la Curia) para observar la conducta de los mayores e imitarla. A los dieciseis o diecisiete años los varones cambiaban la toga praetexta por la toga virilis en una ceremonia que simbolizaba la llegada a la mayoría de edad. Desde este momento dedicaba un año al aprendizaje de los asuntos públicos (tirocinium fori) bajo la tutela del propio padre o de algún familiar entendido en cuestiones políticas y judiciales. Su formación se completaba con el servicio militar (tirocinium militiae) como paso previo a su incorporación a la carrera política (cursus honorum).
Este tipo de educación inculcaba no sólo el respeto a la tradición nacional, sino a los valores y cultos religiosos propios de cada familia. Incluía también la educación física, pero no como una formación de valor propio, sino destinada a la formación del carácter y como preparación a la vida militar.
Las únicas materias de estudio eran pues, las relacionadas con las tareas agrarias (nos quedan numerosos tratados de agronomía: el De re rustica de Varrón, el De agri cultura de Catón, etc.).
Todo lo demás, y en especial la formación intelectual, se considera innecesario. Aspectos formativos tan importantes en la tradición educativa griega como la música o la danza no fueron bien acogidos en Roma por ir en contra de la gravitas y sólo fueron parcialmente aceptados en la educación femenina.
LA ESCUELA PRIMARIA
Alos siete años el niño ingresaba en la escuela primaria a cargo de un maestro llamado primus magister, litterator o magister ludi. Las escuelas eran mixtas. Los niños eran acompañados a ella por un esclavo de confianza (paedagogus) y, a veces, por un capsarius, esclavo encargado de llevar la capsa (estuche de material escolar).
La escuela (ludus litterarius) se ubicaba en el tablinum de alguna casa o en locales alquilados (pergulae, tabernae) cerca del foro de la ciudad. La clase es prácticamente al aire libre y sólo un velum separa el aula de la calle.
La profesión de maestro era considerada res indignissima y su figura era poco considerada socialmente; el oficio es pues penoso y mal pagado.
El curso comienza en marzo, pero había numerosas fiestas y periodos vacacionales (las saturnales, los Ludi Romani, etc.), además de las vacaciones de verano (desde finales de julio a mediados de octubre).
Se dan seis horas de clase diarias. Las clases comienzan al alba, se hace un pequeño descanso para comer y se continúan por la tarde. Se comienza aprendiendo el alfabeto y el nombre de las letras; después se imitan las formas de las letras; también se incluye el aprendizaje de refranes y dichos morales y la recitación memorística de textos. El material de trabajo estaba compuesto por las tabellae ceratae (tablillas enceradas) y el stylus o punzón; en épocas posteriores se incluyó el papiro, la pluma (calamus) y la tinta (atramentum).
El método de enseñanza era pasivo y se basaba en la memorización y la imitación. Los castigos físicos eran frecuentes y bien considerados.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
A esta segunda etapa sólo accedían los hijos de las familias más adineradas. Los demás habían de contentarse con saber leer y escribir rudimentariamente y hacer cuentas.
La educación secundaria corría a cargo del grammaticus. La escuela del gramático era también mixta y las condiciones materiales eran semejantes a las de la primaria. El grammaticus cobraba aproximadamente cuatro veces más que el magister.
Las materias que se estudiaban eran dos: la gramática y los textos literarios griegos y latinos. Los estudios de gramática eran puramente teóricos: casos, sintaxis, etc., y tomaban como fundamento no la lengua viva, sino la lengua de los poetas. Para el estudio de los textos, el maestro solía dictarlos, mientras que los alumnos debían aprender a pronunciarlos bien, a leerlos con sentimiento, a comprender su contenido. Luego, debían aprender determinados pasajes de memoria sobre los que debían dar explicaciones orales y por escrito. Los autores más leídos eran Homero, L. Andrónico, Enio, Virgilio, etc.
En principio no se estudiaba ninguna disciplina técnica ni científica, aunque luego se incluyeron las matemáticas y la geometría, pero como asignaturas "marías".
De la escuela del gramático se salía conociendo bien el latín y el griego. Los numerosos contactos con el mundo helénico hicieron que entre los romanos ricos esta lengua cobrara gran prestigio, y muchos de ellos llevaban
...