Educacion En Roma
Enviado por Nahtaly321 • 1 de Julio de 2014 • 4.283 Palabras (18 Páginas) • 322 Visitas
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN ROMANA
CONFRONTACIÓN DE LA PAIDEIA GRIEGA CON LA PRIMITIVA EDUCACIÓN ROMANA: PAIDEIA Y HUMANITA.
El filólogo verifica la autenticidad de textos, estudia las palabras y de penetra en su sentido cabal, se interesa por la Paideia oHumanitas: formación de la persona, de donde su interés por la civilización y la cultura, y por ende, de la literatura y la sana tradición de un pueblo, pues la filología es, además, una Bildung, formación, configuración: una cultura como ideal consciente y principio formativo para moldear al ser humano de acuerdo con la dignitas humana: acción educadora hacia el homo como centro del universo. Tal ideal no se consigue sino mediante el cultivo de las bonae litterae artesque, de las bellas letras y artes, aspecto seguido por los humanistas renacentistas.Como manifiesta W. Jäger en su Paideia, los ideales formativos de la cultura griega:...la palabra, el sonido, el ritmo y la armonía, en la medida en que actúan mediante la palabra y el sonido o mediante ambas, son las únicas fuerzas formadoras del alma...
Toda buena educación y cultura comienzan allí mismo donde se inician el estudio y el cultivo del idioma, del cual el filólogo es su sacerdote: transmisor e intérprete, lo que le confiere a la filología un carácter netamente humanista. El filólogo, llevado hacia el interés y el estudio por los idiomas, manifestados en los textos de las respectivas épocas, antiguas y modernas y conocedor de ellas, es el intérprete de las vicisitudes lingüístico-gramaticales, históricas,culturales y sociales de una época y de un país. Lo manifiesta Werner Jäger:
...el principio espiritual de los griegos no es el individualismo, sino el humanismo. Humanismo viene de Humanitas. Esta palabra tuvo, por lo menos desde el tiempo de Varrón y de Cicerón, al lado de la acepción vulgar primitiva de lo humanitario... ...un segundo sentido más noble y vigoroso. Significó la educación del hombre de acuerdo con la verdadera forma humana, con su auténtico ser...
De conformidad con Jäger, el concepto de Paideia abarca no sólo la educación sino también la civilización, la cultura y la literatura; por consiguiente, la tradición. Es un ideal consciente y principio para moldear la dignitas humana: abandonar, en lo posible, la ferocitas. Consiste en una tendencia mediante la cual deben ser formados los individuos, lo que se logra, en parte, por el cultivo de las letras, las artes y gimnasia: vivir con las musas, cum Musis, id est, cum humanitate et doctrina, como escribe Cicerón en Tusculanae, V, 23, 66 que, por la labor interpretativa de la actividad filológica busca interesarse e interesar por la formación de la persona para que actúe como tal y no como los seres irracionales.
Manifiesta Edgar de Bruyne que todas las polémicas de Platón presuponen que la mayor
parte de los sofistas le atribuyen a la poesía un papel educativo, pues ésta forma éticamente y hasta es instructiva.
Platón, en Leyes, manifiesta: Ningún animal es capaz de mantener inmóviles su cuerpo y su lengua; ambos se mueven irresistiblemente y producen sonidos. Pero los animales no tienen conciencia del orden y desorden de sus movimientos; en otras palabras carecen del sentido de lo que llamamos ritmo y armonía. Sin embargo, los dioses nos han dado a nosotros el sentido del ritmo y de la armonía junto con el placer que producen... ...La naturaleza ha dado sólo al hombre, y no a los animales, la idea del orden; el ritmo es el orden en el movimiento, la armonía es el orden en la mezcla de los sonidos altos y bajos. El ritmo es común a todos los movimientos del cuerpo y de la voz; (por lo tanto, está presente en la danza, en el canto y en la palabra).
Marco Tulio Cicerón dice que si en algo se diferencia el ser racional del ser irracional es por el sentido estético: captar y gozar la belleza; belleza que también se haya inherente en la palabra de ser develada por la filología. Por eso, para los renacentistas, el arte y el buen estilo literario eran el meollo de la humanitas.
La contraposición entre humanitas y animalitas inicia el libro de Salustio sobre la
Conjuración de Catilina:
Todos los hombres que deseen aventajar a los demás seres animales deben poner el máximo
empeño en no transcurrir su vida en el silencio, como los brutos que la naturaleza hizo inclinados hacia la tierra y sometidos a sus apetitos. Por el contrario, toda nuestra energía está situada en el espíritu y en el cuerpo; nos servimos más del espíritu para gobernar, del cuerpo, para obedecer; el primero nos es común con los dioses; éste, con las bestias.
En la Edad Media, el poeta admirador de Virgilio, Dante Alighieri, se expresa así en su De vulgari eloquentia:…porque solo al ser humano le fue necesaria tal facultad de hablar, y no a los ángeles ni a los animales.
De lo cual se sigue la necesidad de que el habla sea objeto de estudio por parte de la filología, la gramática y la lingüística, y no como dicen algunos, que uno aprende su idioma desde el regazo materno y en la calle. Todo idioma es objeto de estudio como cualquier otra disciplina. Si no se estudia gramaticalmente, pues no se lo conoce en forma perfecta, menos en el código escrito.
Así pues, la Humanitas latina se corresponde con la Paideia griega, según lo siguiente, escrito por Aulo Gelio
Denominaron Humanismo aproximadamente aquello que los griegos llaman Paideia, y que nosotros denominamos conocimiento de las bellas artes.
...Paidéia, sistemático adiestramiento intelectual y espiritual del niño...para darle la fuerza física, para conducirlo hasta las mismas cumbres de la virtud... ...Sin duda Cicerón la comprendió cuando protestó en el De oratore contra una instrucción demasiado formalista, capaz de preparar para hablar más no para la elocuencia; ¿no lanzó él precisamente la hermosa palabra humanitas?... ...que designa por sí sola todo lo que permite al hombre realizar plenamente en sí mismo las virtualidades de que está, por naturaleza, armoniosamente dotado... (Jean Cousin, Los estudios..., pp. 8 y 9).
OBJETIVOS, CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN ROMANA
Educación y cultura en la Roma arcaica antes de la helenización.
La educación romana en este periodo se centra en el trabajo, la familia, y la patria, y se enmarca en la legalidad, como principio supremo y general de la “urbe”.
Se caracteriza por:
• El labor es trabajo o esfuerzo personal tanto del cuerpo como del alma en una tarea -generalmente penosa.
• La gravitas es nobleza, serenidad, autoridad en la vida familiar y ciudadana, que informa a
...