ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ESTATAL: “DERECHOS Y DESAFIOS”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Ensayo  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACION ESTATAL: “DERECHOS Y DESAFIOS”

            “AHORA”

Título: Es pertinente con el tema tratado. Llama la atención del lector Es conciso (cuatro a cinco palabras)

Nombre: Paulina Antonia Ruiz Ojeda

Curso: 3ro Medio B      Fecha: __________________________________

Asignatura: Historia  

INTRODUCCIÓN

Durante décadas se ha  discutido sobre el rol del estado en  los temas sociales, entendiendo al estado como una comunidad social con una organización política común, y es que a partir de este concepto se ha centrado dicha discusión, desprendiéndose que muchas veces prima un sentido político ideológico más que un sentido social de algunos temas importantes, como es la Educación.

Por otro lado, la intromisión del Estado en temas sociales en Chile es un proceso relativamente nuevo que data de principios de los años 20 y que hace sólo unos años pasó hacer una prioridad del Estado en especial lo que se refiere  a la Educación. De esta forma, el mismo organismo es el encargado de dirigir una parte importante de los temas sociales, elabora el instrumento de planificación para enfrentar estos temas. Cabe recordar que fue Arturo Alessandri Palma, político que por primera vez en nuestra historia dio un carácter social a las discusiones políticas.

Sin embargo igual seria pertinente destacar  y recordar que la educación en nuestro país entre los años 1920 y 1930 tuvo como principal propósito disciplinar  y controlar la sociedad a través de la instrucción del pueblo, asunto indispensable "para avanzar en el proceso de modernización en que las élites gobernantes estaban empeñadas" (Egaña, Nuñez y Salinas, 2003,p. 9), aunque dentro del concepto de pueblo "se favoreciera a los sectores populares urbanos, y a una clase dirigente formada para ser la elite política y social" (Serrano, 1994, p. 99).

La educación  entre 1925 y 1938 tuvo un  incremento en la instrucción y nace también con más fuerza, el deber, la obligación que tiene el Estado al dedicar todos sus esfuerzos, para administrar los recursos para difundir en el país la enseñanza primaria, en dictar leyes que protejan este derecho en beneficio del bien común de los ciudadanos, sacrificando el bien particular, es decir muchos niños empezaron ir a la escuela.

Lo mencionado anteriormente, se hacía realidad en la constitución de 1925 cuando se mencionaba en el Capitulo IIl N°7,  de las Garantías Constitucionales “La libertad de enseñanza. La educación pública es una atención preferente del Estado. La educación primaria es obligatoria. Habrá una Superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección, bajo la autoridad del Gobierno”

Este ensayo que presento da a conocer un análisis  en forma sucinta de la importancia que el Estado se haga cargo de temas sociales tan importante como es el de la Educación y de los argumentos que signan este trabajo, en cuanto a lo que se refiere, a mi postura a favor, que la educación sea Estatal en su mayoría y de esta manera,  se priorice la calidad de la Educación, terminar con la desigualdad de la enseñanza, las referencias y ejemplo de países donde la educación, es el responsable el estado.

PROBLEMA O CONFLICTO

En Chile se han producidos durante las últimas décadas innumerable cambio en el sistema educativo, donde el Estado solo actuado como ente que proporciona recursos económicos dejando de lado su objetivo primordial de administrar una educación que priorice la calidad de la educación  y la igualdad de la enseñanza. Los cambios a que me refiero  y que mayoritariamente se realizaron en épocas conflictivas de nuestro país, en especial cuando  dictaduras militares asumieron el poder, la que introdujo los mayores cambio a la educación fue en el periodo 1973 al 1985, trayendo como consecuencia que la mayoría de los establecimientos educacionales quedaran bajo administración privada, especialmente aquellos que agrupan a los sectores más acomodados del país y desde este escenario se han producido los cambios, lo que indudablemente ha producido un deterioro y una nula preocupación del estado en la igualdad de la enseñanza y en la intervención de este, en un tema social tan importante para el país.

Ahora desde  lo planteado anteriormente es necesario hacerse esta pregunta ¿Sería favorable que todos los colegios sean manejados por el estado?

MIS ARGUMENTOS:

 Mi respuesta a esta interrogantes es si, ya que en primer lugar, se priorizaría la calidad de la educación, todos los estudiantes tendrían los mismos beneficios y recursos económicos, es decir no se seguiría con lo lógica del mercado, como sucede actualmente y que ha producido la segregación educacional, donde uno pocos tienen la opción de pagar una buena enseñanza y de elegir los establecimientos donde se cobran matriculas y aranceles que no están alcance de todos los padres y apoderados, violando de esta manera un principio fundamental de la educación que

es  la libertad de elegir la mejor calidad de la educación para sus hijos. Hoy en día todos los sectores de la sociedad de nuestra nación están de acuerdo de que para alcanzar características de un país desarrollado debemos tener una educación de calidad esta es la mejor inversión aunque sea a largo plazo. Un país es más armónico al tener su población con educación de calidad, de esta manera nos acercaremos a la igualdad de oportunidades para todos.

Por otra parte se terminaría la desigualdad de las enseñanzas como la que se visualizan hoy y que están reflejadas en PSU y SIMCE. Hoy en día en nuestro país los mejores resultados se producen en los establecimientos educacionales bajo administración privada, especialmente en aquellos que atienden a los sectores con mayores ingresos económicos o que concentran las mayores ventajas sociales. La última evaluación de la Categoría de Desempeño 2018, del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de nuestro país, da a conocer que la mayoría de colegios privados y subvencionados tienen un desempeño, Alto y Medio, tanto en enseñanza básica como en media en contraste con los colegios públicos que tienen desempeño, Medio-Bajo e Insuficiente. En la medida que el estado tenga un protagonismo mayor atendiendo a una educación pública de verdad y al principio de igual social, estos resultados sin duda cambiarían y se potenciaría la igualdad de la enseñanza, haciendo realidad el valor estatal del bien común y  de no olvidar que el año 1927 fue creado el ministerio de Educación Pública, a pesar del convulsionado periodo vivido en nuestro país, la educación siempre fue visto como un bien público.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (134 Kb) docx (28 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com