EDUCACIÓN TRADICIONAL VS EBC
Enviado por jorge1986luis • 24 de Mayo de 2014 • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 260 Visitas
El producto realizado observa la estructura propuesta, desarrollando cada apartado del reporte en los términos solicitados. Las conceptualizaciones manejadas por el autor observan consistencia teórica. No presenta errores ortográficos. Está paginado. Contesta la pregunta final del reporte de manera correcta, aportando argumentos adecuados para sostener su respuesta.
* Resumen (Plantear el contexto de su estudio de MEBC, la materia y los objetivos que se persiguen, la Significatividad personal al realizar este reporte, el contexto de la escuela en donde ha recolectado. Los datos más relevantes. Sus conclusiones. Todo lo anterior en 150 palabras o menos)
* Introducción.
Desarrollo, contemplando:
Fortalezas esperadas y observadas del modelo tradicional
Se conoce como educación tradicional a aquella en la que se enseñaba religión y las tradiciones del pueblo, por lo regular, al hablar de educación tradicional tendemos a asociar el rol del maestro con solo impartir
conocimientos.
Algunas de sus principales características, son las siguientes:
* El papel del alumno es recibir conocimientos del maestro. La antigua teoría de "tabula rasa" proponía que los niños llegaban al mundo con el cerebro en blanco, listos para recibir la enseñanza de los adultos.
* Los alumnos aprenden información y conceptos de memoria.
* En los exámenes de rigor se espera que el alumno regrese lo que le dio el maestro, a veces en forma exacta.
* El maestro representa la autoridad y la verdad, y se exige la obediencia. El cuestionamiento de la autoridad es inadmisible.
Características comunes de escuelas tradicionales pueden ser:
* Los uniformes. El código de vestir es bien delineado y estrictamente impuesto.
* Guías de estudio claro y exacto.
* La memorización de datos y hechos.
* Alumnos callados y obedientes.
* El maestro al frente y todos los alumnos haciendo lo mismo al mismo tiempo.
* Los alumnos sentados en filas de pupitres individuales.
* Respeto a la autoridad.
Por lo regular, al hablar de este tipo de educación pensamos que es una de las peores formas de educar, más sin embargo el sistema tradicional tiene sus ventajas, ya que la claridad de sus expectativas da cierta seguridad a los alumnos y a los padres de familia. También las altas expectativas en cuanto al cumplimiento de las reglas funcionan para mantener un ambiente tranquilo y ordenado. “Un docente formado para su trabajo en
sala de clase debería ser capaz de “codificar de modo claro y adecuado” la información que entregará a sus estudiantes.” (Villaltana Páucar, 2009)
Aunque no lo parezca, el trato con los alumnos es directo y permite la empatía, sin dejar de lado la disciplina y el respeto. El docente debe conocer las necesidades e identificar sus habilidades y destrezas.
En cuanto a la planeación se puede decir que es rígida, pero tiene características específicas que hacen interesante este tipo de enseñanza, por ejemplo, los tiempos para las actividades son exactos, y en el formato de planeación se hacen notables los propósitos y contenidos de forma clara y precisa, lo que proyecta una mayor disciplina y menor confusión en los alumnos “Tiene una serie de elementos como: organización eficiente, claridad de propósito, lecciones estructuradas y práctica adaptable.” (Palm, 1998).
La mayoría de las veces se critica la memorización, pero siendo sinceros, en todas las asignaturas es indispensable “grabarse”, desde términos sencillos de Español hasta fechas exactas como en historia. Además como el maestro sigue un programa lineal, sabe exactamente las actividades apropiadas para el grupo “Puesto que el maestro conoce a los alumnos, propone sólo ejercicios adaptados a su nivel.” (Francois, 1998)
La evaluación siempre es un tema de controversia, en la educación tradicional se permite una mejor evaluación del avance cognitivo de los estudiantes, así como se dice de la educación
enciclopedística, no existe error en la pruebas puesto que las preguntas son obtenidas literalmente de los programas, siempre se utilizan pruebas objetivas acordes la los aprendizajes visualizados dentro del aula.
Se elabora desde los requerimientos formales, es rígida y se estructura a partir de la lógica de la asignatura o áreas curriculares, es decir, es lineal. Se proponen actividades de análisis, valoración e intervención en los procesos de sala de clase. (Villaltana Páucar, 2009)
Los parámetros de evaluación son conocidos por todos nosotros, aun con las reformas se sigue usando la escala numérica, siendo aprobatoria de 6 a 10 y por lo regular el mayor peso está contenido en los exámenes.
Fortalezas esperadas y observadas del enfoque EBC
La educación basada en competencias es un término ya no tan novedoso pero que se ha puesto de moda en los últimos tres años, y al mencionar que el término es novedoso no quiero decir que las formas de trabajo también lo sean, pues como ya vimos anteriormente, el trabajo por competencia viene implementándose desde la década de los 70´s en las empresas y más tarde en la educación de otros países más desarrollados.
Las metodologías de esta forma de trabajo son tres:
* Trabajo por proyectos: En el que a partir de una situación problema se desarrollan procesos de aprendizaje, vinculados al mundo exterior, a la cotidianidad y al contexto.
* Resolución de problemas: Esta metodología permite hacer una activación,
promoción y valoración de los procesos cognitivos cuando los problemas y tareas se diseñan creativamente.
* Enseñanza para la comprensión: Enfocar el proceso de aprendizaje hacía la comprensión.
Definitivamente podría considerarse a éste un modelo de formación integral en que a respuesta al “¿Para qué?” está siempre presente. Su principal ventaja es que obliga a cuestionarse la pertinencia de los procesos educativos, invita a la educación a repensar al sujeto de aprendizaje como un agente transformador de la realidad.
“El enfoque de proyectos puede abarcar al currículo y a la enseñanza de manera conjunta, pero lo importante es que esté organizado alrededor de actividades desde una perspectiva experiencial, donde el alumno aprende a través de la experiencia personal, activa y directa con el fin de iluminar, reforzar y asimilar el aprendizaje cognitivo.” (Diaz Barriga, 2006)
Para el trabajo por
...