EFECTO DE LOS EJERCICIOS DE LECTO-ESCRITURA EN LA COMPRENSION LECTORA
Enviado por Wendy Estefania • 23 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 4.188 Palabras (17 Páginas) • 201 Visitas
“UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM”
TEMA:
EFECTO DE LOS EJERCICIOS DE LECTO-ESCRITURA EN LA COMPRENSION LECTORA
ASIGNATURA: Diseño Experimental
PROFESOR (A): Laura Guadalupe García Pérez
INTEGRANTES:
-García López Jaqueline
-Gonzaga López Misraim
-Villalva García Mextli Itsel
-Urbina Colín Wendy Estefanía
Planteamiento del problema
Se dice que la enseñanza de la lecto-escritura comienza en la escuela primaria y se considera como una conducta indispensable no solo para el aprendizaje, sino también para la vida, ya que la lectura permite estructurar nuestros pensamientos, interpretar, relacionar y comprender un texto.
La investigación de la universidad “academia de humanismo cristiano” menciona que uno de los problemas prioritarios de la enseñanza básica es que los niños carecen de una buena comprensión lectora, lo cual es debido a diferentes factores como la falta de lectura, el desinterés y a la vez por los manejos de una metodología clara y especifica. Es por eso que realizo una investigación acerca de las estrategias para fomentar la comprensión lectora, en la cual también menciona algunas funciones sobre la lecto escritura en primaria.
El aprendizaje de la lectura y escritura van íntimamente ligados, algunos niños y niñas comienzan a escribir antes de iniciarse en la lectura. Una vez que el niño comprende que cada letra tiene un sonido y que para escribir algo ponemos en papel las palabras que estamos pensando o diciendo comienza a ejecutar bocetos de escritura.
La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. No es ningún secreto que los niños que tienen mayor facilidad para comunicarse, más riqueza de vocabulario y fluidez, son los primeros que empiezan a leer.
Una investigación realizada en México llamada “el proceso de comprensión lectora” realizada por Madero Suárez, Irma Patricia; Gómez López, Luis Felipe la cual habla que partir del año 2000 se ha valorado a los estudiantes mexicanos de educación básica para conocer su nivel de comprensión lectora; los resultados de estas evaluaciones, nacionales e internacionales, pruebas de Estándares Nacionales (pen) y Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) muestran de manera reiterada que alrededor de la mitad de la población escolarizada tiene un nivel insuficiente de lectura que no le permite continuar de manera eficaz con estudios superiores o insertarse adecuadamente en la fuerza. La lectura es una herramienta básica para el aprendizaje escolar y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida (Delors, 1998); por esta razón, enseñar a leer bien se ha convertido en una prioridad para los sistemas educativos de todo el mundo. La escuela mexicana no ha logrado cumplir eficientemente con el reto de formar lectores que, porque comprenden lo que leen, desarrollen el hábito de la lectura y la usen para muchos propósitos dentro y fuera de la escuela.
En México la tradición didáctica favorece la forma oral y no la interpretativa; evalúa la identificación de elementos aislados y no la integración y se caracteriza por la ausencia de propósitos que rebasen el ámbito de lo escolar.
Por lo anterior se necesita mejorar el nivel lector de los alumnos que egresan de la educación básica; ésta no es una empresa fácil ya que son muchos los factores que inciden en la formación de lectores.
La literatura nacional e internacional sobre lectura, comprensión y estrategias didácticas es abundante. Muchos investigadores han aportado evidencias sólidas de que algunas estrategias sirven para fomentar la comprensión; sin embargo, hace falta investigación en relación con la manera específica en que lee el alumnado mexicano: si se fijan un propósito, qué estrategias utilizan y cómo las ponen en práctica o qué factores están asociados al uso de tales estrategias, entre otros aspectos.
Un mayor conocimiento de las fortalezas, debilidades y percepción de la lectura de los estudiantes de educación básica en México ayudará a Revista Mexicana de Investigación Educativa 115 El proceso de comprensión lectora en alumnos a proponer estrategias que fortalezcan su enseñanza y posibiliten la obtención de mejores resultados.
Con esto podemos concluir diciendo que en esta investigación se pretende incrementar la lecto-escritura a través de ejercicios y dinámicas, ya que esta forma parte crucial ante un proceso de aprendizaje en niños de 1° de primaria en donde la edad es de aproximadamente entre 5 y 6 años, se menciona que en esta edad se desarrollan de manera significativa habilidades de retención y memoria las cuales ayudan al incremento de la lecto-escritura, por lo tanto se sintetiza la siguiente pregunta;
¿Cómo ayudan los ejercicios y actividades de lecto-escritura para la comprensión lectora?
Justificación
Esta investigación tiene como fin encontrar la respuesta a la inquietud que ha tenido el grupo, donde va a permitir conocer cuál es el verdadero potencial de la comprensión lectora en la vida de las personas, especialmente en los niños.
Una de las actividades que se practica comúnmente en la vida diaria de todas las personas es leer y escribir para ello no basta decodificar una serie de símbolos, es necesario darle un significado a estos y tener la capacidad de poder establecer un criterio entre estos símbolos y lo que se desea expresar, referente a la lectura significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos y es un proceso, ante todo, de carácter psicológico pues implica interrelaciones entre un escritor con el o los lectores que anteceden al del texto para llegar a la lectura crítica.
Para que un niño pueda aprenda a leer y escribir tiene que estar inmerso en el lenguaje, tiene que oír a gente comunicarse y recibir ejemplos múltiples y variados de lenguaje oral. Del mismo modo, para aprender a leer y escribir, necesitará estar inmerso en actividades de lectura y escritura. Alguien tiene que leerle con regularidad y poner actividades de escritura que favorecen la misma. El profesor u otros adultos de su entorno tienen que servirle como modelos. De ellos aprenderá (por repetición) todos los comportamientos que exige el proceso de la comprensión lectora.
El lenguaje es el principal instrumento para poder realizar una comunicación efectiva. El incorporar el lenguaje es aprender un mundo lleno de significados, en el cual el niño/a debe estar en condiciones para hacerlo (madurez para la lectoescritura), en el cual la capacidad del niño/a depende de la interacción entre lo biológico, psicológico y ambiental, basado en un ambiente de armonía y adecuadas a las necesidades del aprendizaje de cada niño y el tipo y calidad de educación y que están relacionadas con los métodos de enseñanza.
...