EFECTOS DEL PARENTESCO
Enviado por RoseGarcia1212 • 7 de Febrero de 2015 • 945 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
FORMALIDADES PROPIAS DE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO
Nuestro código civil en su artículo 66 establece que:
“Las personas que quieran contraer matrimonio lo manifestarán así ante uno de los funcionarios, de la residencia de cualquiera de los contrayentes, autorizados para presenciarlo e indicarán el que han escogido, entre los facultados por la Ley, para celebrarlo; y expresaran, además, bajo juramento, su nombre, apellido, edad, estado, profesión y domicilio, y el nombre y apellido del padre y de la madre de cada uno de ellos, de todo lo cual se extenderá un acta que firmarán el funcionario, las partes u otro a su ruego, si ellas no pudieren o no supieren hacerlo, y el Secretario”…
El acto de la celebración está rodeado de formalidades concomitantes a la misma.
1. El lugar, día y hora para la celebración del acto matrimonial, deberán estar previamente señalados y en él estarán presentes ante el juez del registro civil: Los pretendientes. Dos testigos de identidad, para hacer notar que los pretendientes son quienes ellos dicen ser, y que no tienen impedimento legal para casarse. Los padres o tutores, si se trata del matrimonio de menores.
2. Previa ratificación de las firmas de la solicitud (de los contrayentes, testigos y ascendientes o tutores, si alguno es menor de edad), el juez Leerá en voz alta la solicitud y los documentos que la acompañan; Preguntará si los contrayentes son las mismas personas a que se refiere la solicitud;
Preguntar a cada contrayente, si es su voluntad unirse en matrimonio; En caso afirmativo, declararlos casados en nombre de la ley de la sociedad.
3. El juez, posteriormente: Procederá de inmediato a la redacción del acta en las formas especiales que, foliadas y por triplicado, harán constar todas las formalidades verbales anteriores, en los términos que la ley fije; Firmará el acta, junto con los contrayentes, los testigos y los padres o tutores, en su caso; Imprimirá las huellas digitales de los contrayentes; Entregará de inmediato una de las copias del acta a los ahora esposos.
TESTIGOS: CONDICIONES Y NUMERO
Primero que todo es importante señalar que existen dos procesos en los que deben presentarse los testigos.
El primer proceso es la manifestación, que es la instancia donde se manifiesta el deseo de casarse y se firma un acta. Deben asistir los novios y dos testigos, uno que lo represente a él y otro que la represente a ella.
El segundo proceso es la celebración del acto matrimonial, también deben presentarse como mínimo dos testigos. La función que cumplirán estos testigos es la declaración de que los futuros cónyuges no tienen impedimentos o prohibiciones para contraer matrimonio. En esta etapa del proceso es donde se declaran casados.
SOLEMNIDADES DEL ACTO DE LA CELEBRACIÓN
Cuando hablamos de solemnidades nos referimos a los formalismos del acto jurídico matrimonial. Los requisitos de forma que deben satisfacerse se dividen en previos y concomitantes, o propios de la celebración y corresponden a dos momentos de la misma. Ambos constituyen el conjunto de formalidades que hacen que el matrimonio como acto jurídico se tenga por celebrado válidamente.
...