ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Ensayo  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 14

EFECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACIÓN

  1. Introducción 

¿Trae consigo la globalización efectos negativos?, ¿cuáles son los más notorios?, dependiendo de la calidad de vida que mantenga la persona a la cual se le pregunta, sus respuestas varían, dado que, aquellos individuos que mantienen un estándar de vida alto encuentran en la globalización un espacio nada fuera de lo común, mientras tanto para alguien poco acomodado, las diferencias entre la expectativa del mundo y su realidad es basta, cultural, económica e intelectualmente hablando

La globalización se puede definir como un proceso de convergencia mundial que engloba aspectos muy diferentes: tecnológicos, económicos, sociales, culturales, medioambientales y políticos, entre otros. Por lo tanto, la globalización incluye distintos factores, cada uno con su parte buena y mala., Por eso hoy analizamos la globalización y sus efectos negativos en algunos países.

En la cara negativa del proceso de globalización están, principalmente, la uniformidad cultural, la desigualdad económica, fugas económicas, pérdida de identidad cultural, efectos negativos en el medio ambiente y pérdida de privacidad. Resulta paradójico que se fomente un mismo estilo de vida global cuando las diferencias en la calidad de vida son tan grandes, no solo entre países, sino dentro de cada uno de ellos.

Aunque se planteó que los efectos negativos de la globalización eran generados por un desequilibrio de negocios entre países, la reflexión de Gilpin (2003) permite identificar que en este “desequilibrio” hay una oportunidad; si los términos de dichas negociaciones están bien planteados donde las dos partes amplían sus mercados, y la parte que cuente con un menor desarrollo va a verse forzada a alcanzar esos estándares. 

Coincide en este aspecto, la opinión acerca del efecto de la globalización de Khan (2004), señala una mejora en varios factores, promoviendo así el crecimiento económico y el bienestar de las sociedades implicadas

Nuestro objetivo es presentar argumentos que demuestren los efectos negativos de la Globalización en la cultura y economía de cada país. 

La Globalización trae consigo efectos negativos para los factores económicos y culturales en algunos países del mundo. 

  1. Desarrollo

Está claro que la globalización es ya un proceso del que no se puede excluir a ningùn paìs, sin embargo, esto no quiere decir que sea un concepto exento de consecuencias negativas, al que se pueda aplicar un punto de vista crítico para mejorar cuestiones que afectan a una gran parte de la población.

Primeramente, entre los problemas que denota el proceso globalizador está una cierta disminución de la soberanía nacional (Hutton y Giddens, eds., 2000). Como los países están tan interrelacionados en lo económico, social, político y cultural, cualquier desvío de las “reglas” generales es visto con desconfianza. Con esto, se produce un claro control de ciertos países que funcionan como potencias económicas en contraposición a los países en vías de desarrollo, que se ven obligados a cumplir tratados y condiciones internacionales impuestas por países más poderosos y con mayor poder internacional, dejando de lado sus propias necesidades. Por ejemplo, si un grupo de países obliga a otro a adoptar determinadas políticas económicas que van contra la mayoría de su población, será negativo para su sociedad.

Por otra parte, la globalización tiende a que el capital se concentre en ciertos estratos sociales, potenciando la desigualdad y concentrando el capital y el poder en un porcentaje muy pequeño de la población (Olesti, 2007).Si a esto añadimos que, se calcula que casi la mitad de la riqueza mundial se encuentra en manos de un 1% de la población, una clara desigualdad económica y social que nos afecta a todos, en mayor o menor (Salbuchi, 1999).Por ejemplo, la incidencia de la desigualdad económica en el Perú es alta. Del 100% de pobladores, el 31% está conformado por población en situación de pobreza, es decir 9.5 millones de peruanos no pueden cubrir la totalidad de sus necesidades. Aunque los años, tanto a nivel general como por ámbitos y sectores de la población, hay dimensiones donde la desigualdad ha aumentado. Tal es el caso de la brecha entre el ámbito rural y el urbano. Si bien en los últimos años se ha registrado una reducción de la pobreza y la pobreza extrema, esta reducción ha sido un proceso desigual entre la costa, la sierra y la selva del Perú.(PNUD, 1999: 3)  

 

Otra de las desventajas de la globalización es el aumento de las fugas económicas por parte de empresas. (José Francisco López, 09 de febrero de 2020) El aumento de la competencia es positivo para la economía. Las empresas compiten y producen mejores productos a menor coste. Sin embargo, aunque la competencia nos pueda afectar positivamente como consumidores, como empresarios exige estar a la vanguardia de los acontecimientos. Este punto es una desventaja según el prisma de quien lo mire, al abrirse el comercio internacional, las empresas buscan nuevos indicadores de pobreza monetaria y muestran un descenso significativo en los últimos(Toussaint, 2002), ya que ofrecen productos mejorados. Sin embargo, esto es un riesgo para las empresas. Las empresas que no invierten en innovación enseguida quedan atrás y deben cerrar. Lo mismo ocurre con los países. Aquellos países que no invierten en innovación, podrían ver su crecimiento lastrado y con ello las condiciones de vida de su población.formas de rebajar su producción, saliendo directamente de sus países de origen y buscando otras naciones donde producir sus productos sea mucho más barato. Además, esto también provoca un empeoramiento de las condiciones laborales para los trabajadores y hace que aumente el desempleo en muchos países. Los números son elocuentes. Según el BM, mientras China captó casi 30% de la inversión internacional privada recibida por todos los países en desarrollo en 2003, América Latina obtuvo mucho menos: Brasil, el principal receptor de IED de la región, atrajo 6,73%, seguido por México, con 4,78%. Los demás países obtuvieron porcentajes aún menores. A fines de la década de 1980, cuando la compañía Disney decidió abrir un parque temático en Europa, se desató una dura puja entre distintos países para atraer la inversión: venta de tierras a precios preferenciales, ventajas fiscales, facilidades de inversión, garantías jurídicas, etc. Finalmente, el proyecto se instaló en Francia y en 1992 se inauguró Disneyland París. Si la misma empresa de capital estadounidense hubiera planteado un proyecto similar en América Latina, las muestras de repulsa habrían sido constantes, Comunicación de masas y colonialismo, publicado en 1972, denunciaban la ideología imperialista subyacente en los personajes de Disney y señalaban que, detrás de su rostro amable, se escondía la propaganda más cruda del imperialismo cultural. Estos temas, en lugar de las ventajas económicas de la inversión y la creación de puestos de trabajo, habrían prevalecido en la discusión en la mayor parte de América Latina(PNUD, 2006: 12).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (176 Kb) docx (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com