EFICACIA EDUCATIVA
Enviado por dorea • 11 de Enero de 2015 • 487 Palabras (2 Páginas) • 371 Visitas
Honduras ha progresado de manera sostenida en el sector educativo durante los últimos veinticinco años. Las tasas brutas de matrícula en la educación pre-escolar aumentaron más del triple, de 17.1 por ciento en 1990 al 52.8 por ciento en el 2004. En 1980, menos de la mitad de los alumnos completaron el ciclo primario (sexto grado); Aunque persisten grandes desigualdades entre la población urbana y la rural, las tasas de analfabetismo disminuyeron de un 27.3 por ciento en 1990 a 18.5 por ciento en 2004. A pesar de todos estos logros, las debilidades del sistema educativo hondureño siguen siendo:
Una fuerza laboral emergente deficientemente capacitada para competir en las economías regionales y globales.
Falta de acceso equitativo a las oportunidades educativas.
Deficiencias en la enseñanza y el aprendizaje.
Altas tasas de deserción y repetición.
Deficiencias en la capacitación de docentes.
El bajo rendimiento académico de los alumnos.
Deficiencias sistémicas
En la administración, la falta de un liderazgo político y educativo sostenido ha frustrado los intentos para resolver estos problemas.
La reforma educativa también ha sido obstaculizada por otros factores, como la falta de recursos, deficiencias en la capacitación, supervisión y apoyo pedagógico para los docentes y problemas ajenos al sector educativo. Las tasas de reprobación y repetición en el sistema educativo primario han sido históricamente altas; más del 17 por ciento de los alumnos del primer grado del 2003 tuvieron que repetir el año escolar. Si a esto se añade una tasa de deserción del primer grado de aproximadamente 4 por ciento, resulta que más del 20 por ciento de los alumnos no completan ese grado en un año. Cuando tomamos en consideración todos los desertores y repitientes de la escuela primaria (144,560 repitentes de escuelas primarias), la ineficiencia del sistema le cuesta al gobierno hondureño más de 22 millones de dólares anuales.
La demanda de maestros ha aumentado debido a que el número de niños en edad escolar ha aumentado casi la mitad de la población de Honduras tiene entre 5 y 24 años de edad. Sin embargo, hay muy poca motivación para que los docentes se involucren activamente en el sistema educativo. Tanto la capacitación inicial como la de los maestros en servicio necesitan serias reformas, y las tensas relaciones entre la Secretaría de Educación y los gremios magisteriales se han ido deteriorando
El pobre nivel educativo de la población económicamente activa claramente obstaculiza la habilidad de Honduras para competir dentro de la economía global, involucrarse en las relaciones comerciales y atraer la inversión extranjera. En el 2003, el gobierno de Honduras invirtió 7.3 por ciento de su producto interno bruto en educación. Aunque esto representa casi el doble de la
...