EJERCICIO DE FLANEO PARA LA OBSERVACIÓN DE ESPACIOS URBANOS
Enviado por julio8ak • 9 de Marzo de 2016 • Informe • 978 Palabras (4 Páginas) • 359 Visitas
EJERCICIO DE FLANEO PARA LA OBSERVACIÓN DE ESPACIOS URBANOS
Eugenia Acosta Sol
La técnica de Flaneo, aplicada al estudio de espacios urbanos, consiste en recorrer a pié una localidad, observando y anotando la mayor cantidad posible de asuntos sobre el espacio urbano, y quienes lo usan y/o habitan. Los asuntos a observar se refieren principalmente al tema de la investigación y al tema o problema que se está estudiando, pero no deben dejarse sin registrar otros problemas y asuntos notables, ya que complementan el contexto y conocimiento del sitio, y además pueden estar vinculados con el problema en estudio.
Lo importante de estos recorridos de observación, es que permiten descubrir relaciones y problemas socio-espaciales que es imposible detectar en la información de INEGI, CEDUVI, los Planes Parciales etc., o en fuentes documentales. Se trata de un instrumento de gran riqueza en el que todos nuestros sentidos están enfocados a obtener la mayor cantidad de información del espacio socio urbano que observamos y al mismo tiempo, consignarla en planos y notas. El resultado final se expresa en un conjunto de planos y una bitácora (texto escrito) por cada investigador.
Debemos hacer un esfuerzo para que los registros no expresen los deseos o prejuicios del investigador, sino que describan la realidad “tal cual es”. El espacio y los usos y significados que sus habitantes le dan, “es como es, y no como yo quisiera que fuera”. Esta postura mental y emocional (objetividad), abre la oportunidad de percibir y registrar, un sitio y su comunidad, con respeto por su forma de vida, tradiciones y valores.
METODOLOGÍA
1. PREPARACIÓN DE LA OBSERVASIÓN: ESTUDIAR EL PLANO MAESTRO
Para planear las rutas de los investigadores y acotar el área a recorrer, es necesario un plano de la población, colonia o barrio en estudio. El plano debe presentar lotificación de los predios, localización del centro histórico, o centro de población, así como el área bruta de la mancha urbana. También es necesario contar con un cálculo aproximado de la longitud (en kilómetros) de la mancha urbana de norte a sur y oriente a poniente.
2. ACOTAR UN POLÍGONO DE OBSERVACIÓN Y REUNIR MATERIALES
En ese plano se seleccionará un polígono a observar, en función de la distribución de la vivienda, la ubicación del centro de población, el tamaño de la mancha y el número de investigadores. Cada investigador contará con 4 ó 5 copias del espacio en estudio, AMPLIFICADAS A DOBLE CARTA, así como marcadores de colores y lapicero (se recomienda llevar sombrero, agua y algo de comer).
3. OBSERVACIÓN.
El equipo acudirá a la localidad en estudio, calculando una sesión de 3 a 5 horas aproximadamente. Al realizar el recorrido, cada investigador (o por parejas) quedará encargado de cubrir una ruta a pié en cierto número de calles y tomará notas en planos de la ubicación de hitos, bordes, sendas y nodos, así como de los usos del espacio y problemática socioeconómica observables.
Como sugiere Lynch, deben anotarse, sonidos, olores, y todas las impresiones sensoriales. Se debe registrar cada observación en sus calles correspondientes, usando claves y colores. En la realidad de la calle, todo se nos presenta mezclado; de allí el grado de dificultad de la observación. Por ello, es recomendable titular cada plano con un tema diferente, y parar para observar con detenimiento en los puntos de interés del recorrido.
...