EL ABORTO, UNA REALIDAD QUE SUPERA AL DELITO
Enviado por FAVIA GABRIELA MENDEZ CONTRERAS • 6 de Enero de 2021 • Ensayo • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 106 Visitas
EL ABORTO, UNA REALIDAD QUE SUPERA AL DELITO
Favia Gabriela Méndez Contreras.
Antes de empezar a analizar el tema del presente ensayo, es pertinente, dejar en claro algunos conceptos básicos tales como el aborto; ¿Qué es el aborto? Es la interrupción de manera espontánea (No provocada intencionalmente) o provocada del embarazo en cualquiera de sus etapas. Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en un aborto espontaneo lo cual ocurre dentro de los primeros 3 meses de gestación, desconociéndose con exactitud las causas.
En cuanto al aborto provocado (El tema de cual hablaré a continuación) este tipo de aborto puede llevarse a cabo de manera quirúrgica a través de operaciones o químicas, consumiendo alguna medicina o brebajes artesanales.
En el mundo se realizan 56 millones de abortos cada año, de los cuales más de la mitad son ilegales e inseguros lo que ocasiona múltiples muertes y que millones de mujeres sean hospitalizadas por las complicaciones causadas por dichos abortos.
Los factores que llevan a una mujer a decidir por un aborto, son diversos entre los cuales podemos destacar: riesgos para la salud o la vida en caso de continuar el embarazo, la mal formación o discapacidad física o mental del feto, relación inestable con la pareja o amenaza de abandono como resultado del embarazo, deseo de no tener más hijos, miedo al rechazo social, de la familia, amigos o de la pareja en el caso de adolescentes y mujeres solteras, situación personal que no es compatible con un embarazo por ejemplo el caso de mujeres jóvenes que no han culminado sus estudios.
(Ferrando, 2016) La muerte discrimina, pues las mujeres muertas por la práctica de aborto son mujeres de escasos recursos las cuales no tuvieron acceso a información para prevenir el embarazo y/o elegir métodos anticonceptivos correctos lo cual causa embarazos no deseados y se enfrentan con la realidad de no poder pagar un aborto con un médico en un lugar seguro. Se podría deducir que el problema inicia en la escasa responsabilidad del estado peruano en generar programas de educación sexual en las instituciones educativas. Así mismo también debemos mencionar que entre las mujeres que deciden tomar la decisión de abortar están las víctimas inocentes de violación sexual quienes violentadas por desconocidos o muchas veces por también por sus familiares, a parte del trauma de ese hecho delictivo tienen que lidiar con el embarazo que surge a consecuencia de este. Lamentablemente nuestro país (MPFN, Julio 2018)tiene la tasa más alta de denuncias por violaciones, así mismo entre los meses de Enero a Julio del 2018 se han generado 14,939 denuncias por el delito de violación a la libertad sexual, que equivale a un 55.81% del total de los delitos registrados en las fiscalías a nivel nacional. A nivel latinoamericano, en Colombia y en México D.F, esta despenalizado el aborto por violación sexual, el terapéutico y el eugenésico. (Siembra, 2018) En Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil está despenalizado el aborto por violación sexual y terapéutica. En el caso de Venezuela y Paraguay solo está permitido el aborto terapéutico. En nuestro país desde 1924 está legalizado el aborto terapéutico es decir cuando esta práctica constituye el único medio para salvar la vida de la gestante o evitar en su salud un mal grave o permanente (Codigo Penal Peruano, Edicion 2018) .Sin embargo hasta la fecha el Ministerio De Salud del Perú no aprueba el protocolo de atención ante el aborto terapéutico con lo que vulnera el derecho de las mujeres peruanas ya que la implementación de este protocolo permitirá reducir en un 15% la tasa de mortalidad materna, asegurándose una atención de calidad y acabaran los temores de los doctores al realizar dichos abortos (terapéuticos) por miedo a sanciones penales por realizarlos .
En (Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan y Panthfinder, 2017) se afirma que se ha detectado que se producen unos 50 mil abortos clandestinos más cada año que a comienzos de la década y del siglo, esto se debería a la carencia de métodos anticonceptivos en los centros de salud (postas, hospitales, etc.). En el país existen 3 millones 600 mil mujeres sexualmente activas, 1 millón de las cuales no estarían lo suficientemente protegidas frente a un posible embarazo no deseado y prefieren dejarse llevar por los dichos de sus amistades ,creencias, mitos y métodos anticonceptivos arcaicos que no son efectivos, en vez de consultar a un medico
El aborto es un tema muy doloroso para las mujeres que se encuentran frente a este dilema moral de que si se debe o no interrumpir el embarazo, al ser un tema tan controversial todos tenemos una opinión firme al respecto, están aquellos que se denominan pro-vida respaldados por la iglesia católica quienes afirman que intencionalmente el aborto nunca está justificado porque el único capaz de decidir quien vive o muere es Dios y nadie más puede decidir al respecto y por otro lado están los pro-aborto (Pro-Elección) los cuales señalan que no debemos olvidarnos que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y como tales son elementales para la vida de las mujeres. Negarse debatir la despenalización del aborto es desconocer la capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones en todo aquello que les afecte directamente en sus vidas, peor aún negar el aborto en determinadas situaciones extremas tales como estar embarazada por violación o llevar un feto con mal formaciones incompatibles con la vida, causando a la mujer un sufrimiento adicional e injustificado.
...