EL ALTO COSTE DE APARCAR
Enviado por joseluisparis • 12 de Diciembre de 2015 • Tarea • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 140 Visitas
Comentarios al texto “The High Cost of Free Parking”
Capítulo III The Pseudoscience of Planning for Parking.
A) Exposición del contenido del capítulo.
En este capítulo, el autor nos explica como a la hora de planificar una actividad y proyectar, hay que pensar en el número de plazas de aparcamiento que se van a necesitar. La planificación se puede realizar en con la normativa existente y la experiencia en ciudades vecinas. Para la planificación de plazas de aparcamiento, hay un método que se realiza en tres pasos:
1º) Definir la superficie necesaria de aparcamiento mediante el uso tablas.
2º) Adaptar ese cálculo, a factores como la ocupación, número de trabajadores, uso simultaneo de la actividad, transporte público…etc, valorando las posibilidades de cambios en el uso que aumenten la ocupación.
3º) Una vez establecida la necesidad teórica, se debe establecer el número de plazas en el pico de la demanda y que número de plazas de aparcamiento serían necesarias con un uso no gratuito.
Todo eso según el autor es un procedimiento difuso, más parecido al método que podría emplear un alquimista, que el realizado por un urbanista. Llegando a la estimación de una plaza por persona, no se sabe muy bien cómo. La falta de atino en el cálculo la escenifica con ejemplos en los que la superficie de aparcamiento queda infrautilizada pese al alto nivel de ocupación incluso en fechas punta como la Navideña.
En los Estados Unidos, rara vez se construyen aparcamiento independientes de los negocios, puesto que rara vez cubren costes y lo más habitual, es que dichos aparcamientos vayan ligados a la actividad. Habla de lo que sucede en el resto del planeta (que para ellos es poco más de lo que sucede en el Reino Unido) y llega a la conclusión que sobran aparcamientos.
Así el método de cálculo lo da por fallido entiende que no haber introducido la variable del precio del aparcamiento, lleva a engaño. Una vez razonado todo esto el autor nos conduce a su propia experiencia en los Ángeles, y expone que rara vez un promotor proyecta más plazas de las que las ordenanzas le obliga, ya que el precio de dichas plazas es muy alto debido a la falta de suelo, lo que obliga a realizar aparcamientos subterráneos. Así la oferta de plazas la determina el coste.
Como solución propone buscar el equilibrio entre el precio y la oferta de aparcamiento para limitar el uso del vehículo.
MENOS APARCAMIENTO Y MÁS CARO = MENOS VEHÍCULOS
MOVILIDAD (AHORRO DE TIEMPO) Vs ACCESIBILIDAD (CALIDAD DE TIEMPO).
El autor denomina a las políticas realizadas hasta la fecha como parroquiales puesto que se ha primado la movilidad frente a la proximidad. El transporte público deficiente, sumado a la gran oferta de aparcamiento gratuito que ha permitido la normativa actual, ha originado la morfología que tienen actualmente una gran cantidad de ciudades en los Estados Unidos. También nos explica que nos podemos olvidar del tejido urbano existente y nos pone dos ejemplos: el primer caso (Long Beach) la normativa es menos exigente respeto al número de plazas, lo que permite que los edificios antiguos puedan cambiar de uso. En las ciudades con una normativa más restrictiva como San Diego, donde se impide que edificios antiguos puedan adaptarse a las exigencias de aparcamiento para otros usos, según el autor con esta norma se impide el desarrollo económico de dicha ciudad.
Así por último, para mitigar el problema nos da 4 posibles soluciones:
-Limitar el número de plazas de aparcamiento. Creando áreas peatonales y zonas con parquímetros.
-Mejorar la apariencia de los garajes residenciales donde hasta la fecha primaba el coste de construcción.
-Mejorar la ubicación de dichos aparcamientos, quitándolos de la fachada principal y llevándolos a fachadas laterales, traseras o subterráneos.
-Mejorando el diseño de los edificios de aparcamiento, habla de factores como comodidad, ubicación y precio.
Conclusiones:
La planificación de las plazas de aparcamiento deben ir vinculada a otros factores como la movilidad, hasta la fecha las ordenanzas no han tenido en cuenta los planes estratégicos que atienden a otros criterios como
...