EL ANALISIS DE CULTIVO EN LA RECEPCION TELEVISIVA DE LAS AUDIENCIAS LATINOAMERICANAS
Enviado por Carlos Mario Lopez Aquino • 9 de Abril de 2018 • Apuntes • 2.786 Palabras (12 Páginas) • 177 Visitas
EL ANALISIS DE CULTIVO EN LA RECEPCION TELEVISIVA DE LAS AUDIENCIAS LATINOAMERICANAS
En los años 60 George Gerbner de la Universidad de Pensilvania, desarrolló un proyecto que denominó “Indicadores culturales” el proyecto estaba diseñado para estudiar y entender las políticas, los programas y los impactos de la televisión, de una manera compleja e integrada (Gerbner, 1969). Posteriormente George Gerbner desarrolló la teoría de los efectos de los medios, a la cual denominó el “Cultivo” cuyo propósito era ayudar a entender las consecuencias de crecer y vivir en un ambiente cultural dominado por la televisión.
Según Morgan en su libro “La Teoría del Cultivo”, el análisis del cultivo, se centra en las contribuciones que la televisión hace a nuestras concepciones de la realidad social, en otras palabras, la hipótesis central del análisis del cultivo sostiene que los que dedican más tiempo a mirar televisión son los que con mayor probabilidad perciben el mundo verdadero según reflejan los mensajes más comunes y recurrentes del mundo de la televisión, si son comparados con aquellos que miran menos televisión,
La teoría del cultivo no presenta artificialidad de trabajo en un laboratorio, ya que se basa en la observación por un determinado tiempo. Otros autores como Hirsch han desafiado la teoría al estipular que existen diferentes factores por los que una persona se podría sentir insegura, como el resto de los medios a los que un ser humano es expuesto (principalmente los masivos). Los televidentes que viven en barrios con una tasa alta de crimen son más propensos a quedarse en su casa a ver televisión y tener miedo de salir a la calle, según Hirsch. Asimismo, los teóricos del cultivo ignoran las interacciones sociales que se entablan entre televisión y espectador.
La contribución de Gerbner al estudio de los medios es clásica e innovadora a la vez. Constituye una lúcida e imaginativa respuesta a cuestiones no resueltas en el pasado, relacionada en su mayor parte con los efectos sociales de los medios. En relación con los efectos de la comunicación en masas no solo existe una teoría general, sino tampoco indicios que permitan pensar en la existencia de esfuerzos convergentes relacionado con si construcción a medio plazo. El proceso y los resultados de la comunicación de masas constituyen una realidad extraordinariamente compleja y susceptible de de contemplarse desde muchas perspectivas.
Como seres humanos no estamos conscientes de que estamos inmersos en un entorno cultural dominado por la televisión a tal grado que tiene que un dominio total sobre nuestro intelecto porque sus mensajes o publicidad tienen tal grado que influye en nuestras decisiones tanto como en lo que consumimos hasta en nuestra forma de ser.
La teoría del cultivo indaga en la investigación sobre el impacto de los anuncios televisivos, George Gerbner y sus colaboradores inician este análisis a finales de la década de los sesenta mediante el proyecto ‘indicadores culturales’ (Gerbner, Gross, Morgan y Signorielli, 1998).
Gerbner estuvo en defensa de los derechos culturales y fue criticado por las cadenas de televisión norteamericanas debido a que su trabajo se enfocaba a los efectos violentos que provocaba la televisión a la población infantil. También analizaba el cómo se producen y distribuyen los mensajes, por ende consideraba que la TV “cultiva” y crea percepciones falsas a la realidad.
Gerbner nos decía que la televisión ofrece un ritual diario, una repetición continua de patrones (mitos, ideologías, hechos, relaciones, etcétera) que sirven para definir el mundo y legitimar un orden social. Como vimos en clase. El cultivo de la violencia en los espectadores, según Gerbner: Afecta más heavy TV users (6 horas al día). La violencia en la televisión promueve un sentimiento generalizado de vulnerabilidad y miedo.
Se encontraron diferencias significativas entre quienes veían televisión menos de una hora y quienes veían TV más de una hora. Pienso que definitivamente el ver e informarnos por medio de la televisión nos darán ciertas ideas predirigidas ya que no podremos tener un criterio propio por eso se considera que la televisión cultiva.
Esta teoría puede ser muy aplicable en la actualidad. Ya que desafortunadamente la televisión es quien educa y desarrolla una cultura a sus TV. Users. Por ejemplo la violencia es un tema que siempre aparecen en telenovelas, series e incluso en caricaturas. Esto afecta de manera negativa y conlleva a una sociedad más violenta, antisocial, pesimista y sobretodo más indiferente de lo que sucede en el mundo real
La base central de la teoría del cultivo es determinar las consecuencias sociales de los mensajes difundidos mediantes la televisión. Se enfoca en los efectos de la programación tradicional de la televisión que su propósito es entretener a la teleaudiencia.
Desde el punto de vista de Gerbner y sus compañeros de equipo, la televisión como función básica es cultural que socializa conductas y roles sociales. Un concepto central es la nación de cultivo que se refiere a la contribución de la televisión a los televidentes ya que influye en la impresiones acerca de la vida social mediante la penetración de los contenidos televisivos. Hay que tener muy en cuenta que la definición de cultivo se refiere tanto al hecho de generar como al de mantenimiento sobre la realidad por efecto del consumo televisivo.
El modelo propuesto por Gerbner sobre el impacto de la televisión, se apoya en una serie de puntos entorno a este punto entorno a este medio y su consumo:
Todas las personas sin distinción tienen alcance a la televisión, convirtiéndose en la principal y más común fuente de cultivos cotidiano por la población ya que es un medio mayormente gratuito. La televisión posee un mensaje oculto en el que presenta una visión de la vida y una explicación de cómo funcionan las cosas que influyen en mantener y reforzar las conductas y valores tradicionales.
La televisión tiene un uso ritualista a la hora de determinar los patrones de consumo, los gustos y preferencias. De hecho se confirma que se la televisión por el reloj ya que las personas van a ver lo que se ofrezca en el momento que deciden encender dicho aparato.
Gerbner y sus colegas se basan en tres tipos de datos:
En primer lugar, el análisis institucional de los medios que estudias como se produce y distribuyen los mensajes de la televisión. Por medio del análisis del sistema de mensajes se quiere dar a conocer el modelo de realidad que se propaga por la televisión. Con el análisis de cultivo Gerbner y su equipo tratan de determinar la influencia de los contenidos televisivos sobre la percepción del mundo.
La televisión presenta una definición estereotípica de los roles sexuales la mujer aparece mayormente casada que los hombres, usualmente dedicada a las tareas domésticas, dependientes de los hombres. En cambio el hombre aparece como poseedor de poder, talento, racionalidad y estabilidad. Uno de los principales centros en la televisión es la violencia Gerbner y Gross (1976) analizan los contenidos transmitidos la mitad de los personas centrales se ven envueltos en violencia y una décima parte en muerte.
Muchos investigadores han intentado detectar si la exposición a la violencia televisiva genera conductas violentas en quienes se exponen a ella. El análisis de cultivo como otros muchos enfoques sociológicos contemporáneos, considera remota la posibilidad de que al terminar de ver un programa violento en particular, el receptor se vea afacetado en su conducta, realice acciones agresivas. El contexto social debe de ser propicio en un individuo para que la violencia televisiva funcione como detonador de conductas violentas. Sin embargo lo anterior no significa que las constantes imágenes de asesinatos, pleitos, destrucción, accidentes, balaceras y agresiones verbales que desbordan la televisión comercial sean inofensivas para los televidentes.
...