EL ARTE DE ENSEÑAR: EDUCACIÓN Y ENTORNO
Enviado por karitouran • 26 de Noviembre de 2013 • 498 Palabras (2 Páginas) • 321 Visitas
EL ARTE DE ENSEÑAR: EDUCACIÓN Y ENTORNO
Los procesos educativos no se dan de manera única en la escuela/colegio, si no en la familia, en la influencia de la iglesia, los medios de comunicación las ideologías las políticas ante la sociedad; Es indiscutible que muchas teorías ayudan a dar sentido al quehacer pedagógico, a entender la manera como los estudiantes aprenden de acuerdo a su etapa de desarrollo psicomotriz y entre otras cosas, a la evaluación de los procesos de acuerdo a los enfoques metodológicos y la líneas de aprendizaje. La educación está determinada por la realidad del contexto y la manera como se relacionan los estudiantes, por eso es necesario analizar las condiciones de la población estudiantil y los diferentes factores sociales, económicos y culturales que influyen en el desarrollo de un proceso de aprendizaje. No es lo mismo un grupo de estudiantes de estrato cinco de una ciudad, a otro grupo de una zona rural y desplazados por la violencia.
Al hacer un comparativo se podría encontrar que el grupo de niños desplazados están en desventaja en relación al desarrollo cognitivo, físico y emocional; todos factores que influyen en la asimilación de un aprendizaje. Si bien los niños de estrato alto pueden estar expuestos a otro tipo de factores diferentes a los económicos; que son uno de los más comunes a que están expuestos el grupo de niños desplazados como el hecho de no tener un espacio digno para vivir, una buena nutrición alimenticia, una buena estimulación temprana, una buena dosis de afecto. En fin, un sin número de factores influyentes en los resultados de aprendizaje y de desarrollo integral. Si bien en un municipio pueden haber más recursos naturales que podrán aprovecharse en áreas de ciencias naturales y de biología y adaptar a metodologías que se sitúen en al contexto y con la utilización de recursos existentes.
Por lo tanto, y desde mi experiencia como docente, es evidente que si cada ciudad o municipio es diferente tanto en cultura, política e identidad, cada colegio/ escuela lo es también y por ende, cada estudiante será un mundo diferente susceptible de análisis y cuidado. Cada docente, desde su especialidad debe hacer un estudio de conocimiento y diagnóstico tanto académico como personal a cada uno de los estudiantes para así mismo saber de qué estrategias pedagógicas utilizar para en óptimo aprendizaje académico del estudiante y su crecimiento personal.
Finalmente, podría decir que en todo proceso educativo es necesario ver y analizar la realidad de contexto, desde una mirada crítica, reflexiva, flexible a cambios y adaptaciones determinadas por lo que ofrece el contexto. Ser visionarios e integradores de los actos educativos, ser imaginativo y creativo frente a los pormenores que presenta la población con la cual se trabaja, replantear las adaptaciones curriculares necesarias en favor de ofrecer ventajas
...