EL AYER EL HOY LA SOLUCIÓN
Enviado por andresfa • 19 de Septiembre de 2012 • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 481 Visitas
EL AYER EL HOY LA SOLUCIÓN.
Desde su creación y evolución el ser humado tiene la necesidad de producir sus recursos en este caso su alimento, para ello se vale de su entorno cazando y lo más importante cultivando o explotando el suelo.
A través de la historia las tecnologías y técnicas en el aprovechamiento de la tierra han evolucionado de acuerdo a la época, desde ser nómadas hasta el sedentarismo, o desde arar la tierra con tracción animal, fertilizar con los sobrantes de las cosechas, o el simple hecho de crear sistemas como terrazas a orillas de los ríos para no fertilizar, estas técnicas tenían las ventajas de no generar o causar daños nocivos en el ambiente.
Dentro de ese contexto histórico llegamos a una época decisiva que cambio la mentalidad y los sistemas de producción conocidos. Desde 1950 la producción agrícola ha ido aumentando continuamente, a un ritmo que ha superado con creces al muy importante aumento de la población, hasta alcanzar una producción de calorías alimenticias que serían suficientes para toda la humanidad, si estuvieran bien repartidas.
Este incremento se ha conseguido, principalmente, sin poner nuevas tierras en cultivo, sino aumentando el rendimiento por superficie, es decir consiguiendo mayor producción por cada hectárea cultivada. Es lo que se conoce como revolución verde.
El aumento de productividad se ha conseguido con la difusión de nuevas variedades de cultivo de alto rendimiento, unido a nuevas prácticas de cultivo que usan grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas y tractores y otra maquinaria pesada.
Algunos de los logros más espectaculares de la revolución verde fueron el desarrollo de variedades de trigo, arroz y maíz con las que se multiplicaba la cantidad de grano que se podía obtener por hectárea. Cuando a lo largo de los años 1960 y1970 se fueron introduciendo estas mejoras en Latinoamérica y Asia, muchos países que hasta entonces habían sido deficitarios en la producción de alimentos pasaron a ser exportadores. Así la India, país que sufría el azote de periódicas hambrunas, pasó a producir suficiente cereal para toda su población; Indonesia que tenía que importar grandes cantidades de arroz se convirtió en país exportador
Los beneficios traídos por la mejora agrícola de la llamada Revolución Verde son indiscutibles, pero han surgido algunos problemas. Los dos más importantes son los daños ambientales, y la gran cantidad de energía que hay que emplear en este tipo de agricultura. Para mover los tractores y otras máquinas agrícolas se necesita combustible; para construir presas, canales y sistemas de irrigación hay que gastar energía; para fabricar fertilizantes y pesticidas se emplea petróleo; para transportar y comerciar por todo el mundo con los productos agrícolas se consumen combustibles fósiles. Se suele decir que la agricultura moderna es un gigantesco sistema de conversión de energía, petróleo fundamentalmente, en alimentos.
Por todos los sucesos y procesos ya mencionados se denomina agricultura tradicional, también llamada de subsistencia, en donde la población se alimentaba de lo que se producía en la zona próxima a la que vivía. En el momento actual el mercado es global y enormes cantidades de alimentos se exportan e importan por todo el mundo.
En muchos países la gente come hoy todo lo que desea, por lo que ya no hace falta aumentar la producción. Pero también refleja la triste realidad de centenares de millones de personas que necesitan desesperadamente más alimentos pero que no pueden comprarlos a los precios que animarían a los agricultores a producir más.
Lo anterior hace referencia a la necesidad de producir alimentos en cantidad sin tener en cuenta la calidad, el uso excesivo de agroquímicos no solo genera daños al ecosistema si no que afecta la salud de las personas, algunas enfermedades hoy conocidas como hidrocefalia, pie de elefante, o incluso la esterilización el hombres, es a causa del uso y el mal manejo de estos productos, es de notar que en la parte ambiental el suelo ha sufrido la mayor parte del daño, perdida de las propiedades físico-químicas y biológicas a razón de estos, han generado que en algunas zonas del mundo la tierra ya no es óptima para cultivar. Sumado a esto el sobreuso del suelo plantaciones antiguas y excesivas en un mismo sitio y una misma área causan infertilidad el ecosistema
Por estas y muchas surge la agroecología a finales de
...