ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BONO DEMOGRÁFICO Y SUS IMPLICACIONES SOCIOECONÓMICAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ. UNA PERSPECTIVA A FUTURO (2030)


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 15

EL BONO DEMOGRÁFICO Y SUS IMPLICACIONES SOCIOECONÓMICAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ. UNA PERSPECTIVA A FUTURO (2030)

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordara el tema del bono demográfico, que es, cuáles son sus implicaciones, que se tiene que hacer para aprovecharlo y cuáles son las consecuencias de su desperdicio, para lo cual me centrare como caso especifico de análisis el caso de Veracruz, para lo cual utilizare proyecciones que ha hecho la CONAPO, para poder hacer comparaciones acerca de la evolución de la Población Económicamente Activa (PEA).

Las proyecciones sobre la dinámica, el volumen y la distribución por edad y sexo de la población son una útil herramienta para la planeación social y económica de un país. A partir de ellas es posible calcular los requerimientos futuros en materia de educación, empleo, vivienda, salud y seguridad social. Las previsiones demográficas pretenden ofrecer escenarios demográficos plausibles. Por lo cual mi interés se centro en analizar cómo caso especifico mi estado, debido a que me interesa ver las condiciones en las que se situara respecto a años futuros.

Para el desarrollo de esta investigación en principio se señalan los objetivos de la misma, así como identificar el problema a estudiar mediante el aprovechamiento o no del potencial que Veracruz tiene mediante el bono demográfico.

En la parte central o sustantiva del documento se hace referencia a los antecedentes y marco conceptual del tema investigado, para posteriormente mediante un análisis descriptivo y analítico de la información se establece la importancia y las implicaciones sociales económicas que tendrían el aprovechamiento o no del bono demográfico en Veracruz. Finalmente, con base a esta revisión se señalan las conclusiones de este trabajo de investigación.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los beneficios del bono demográfico que influirán de manera sustancial en el crecimiento económico de Veracruz. El cambio en la estructura por edad presentará beneficios tangibles al generar una ventana de oportunidad o bono demográfico, debido a una relación cada vez más favorable entre la población en edades dependientes y la población en edades laborales. Para ello, es necesario superar y vencer inercias y rezagos sociales y económicos, como son la limitada escolaridad y calificación de la población en edad productiva, la insuficiencia de empleos y la inestabilidad laboral, que restringen el aprovechamiento pleno del potencial productivo de los enormes contingentes de la población en edad laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Describir qué es el bono demográfico (antecedentes) y las condiciones necesarias que se requieren para favorecer el bono demográfico.

* Identificar las consecuencias socioeconómicas del mal aprovechamiento de bono demográfico en el estado de Veracruz.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los países pueden lograr estimular su crecimiento económico mediante la reducción de sus altas tasas de fecundidad y la implementación de políticas que mejoren las condiciones de salud, la educación y las oportunidades laborales. México debe aprovechar su bono demográfico para que se genere un círculo íntegro de inversión en el país y evitar que se pierda con los flujos migratorios que van al extranjero. El bono demográfico en el Estado de Veracruz debe ser aprovechado eficientemente para lograr un mayor crecimiento económico, debido a que en el 2030, la población de 60 años y de más edad ascenderá a 21 millones, 17% de la población total, muchos no tendrán acceso a los beneficios de las prestaciones sociales derivadas de la antigüedad, demandarán programas asistenciales y servicios médicos para enfermedades degenerativas como cáncer, diabetes y otras cuyo tratamiento es largo y costoso y por lo tanto el gobierno federal y estatal deben de estar preparados para hacer frente a esta contingencia.

JUSTIFICACIÓN

Lo que me interesa es identificar cuál va a hacer el índice de dependencia existente en el futuro; identificar cuáles van a ser las necesidades de esta población creciente; indagar las acciones que tiene que realizar el gobierno para aprovechar este gran crecimiento del bono demográfico que se dará, para así poder impulsar el crecimiento económico del Estado. La población en edad productiva, principalmente jóvenes, disminuirá en las próximas décadas, por lo que es necesario crear condiciones para su desarrollo en el estado de Veracruz. Conocer la forma en que la población crecerá es un punto de vital importancia para saber qué medidas se deben de tomar como preventivas, para así en conjunto lograr un crecimiento económico.

ANTECEDENTES

A) Qué es el “Bono Demográfico”

Históricamente México ha tenido una población con predominio de niños y jóvenes. Entre 1950 y 2000 la población entre cero y 14 años representó más de 45 por ciento del total. Sin embargo, esta situación ha venido cambiando debido a la reducción de la tasa de crecimiento demográfico, desde la década de los 70´s. Esta tendencia, junto con el reducido incremento de la población en edad de retiro (mayores a 65 años) ha traído como consecuencia que la “tasa de dependencia económica” haya disminuido considerablemente desde hace dos décadas. Entendiendo por “dependencia económica” la relación entre la población económicamente inactiva (de 0-14 años y de más de 65) y la económicamente activa (de 15 a 64 años).

En 1970 la tasa de dependencia era de aproximadamente 1.1; es decir, había 1.1 personas inactivas por cada persona activa. En cambio, en el 2000 la relación fue de sólo 0.7 y, de acuerdo con las proyecciones existentes, seguirá reduciéndose hasta 0.6 hacia el año 2020, cuando se registrará la menor tasa de dependencia de la historia moderna del país. En otras palabras, la proporción de población en edad de trabajar continuará creciendo más rápidamente que la población dependiente en edad escolar o en edad de retiro.

A este fenómeno se le denomina “bono demográfico”, debido a que es una situación en la que se cuenta con una mayor proporción de población en edad de ahorrar, invertir, trabajar y producir, mientras que cada vez un menor número de personas requieren de inversiones en educación y salud. Si esta circunstancia se aprovecha de manera adecuada será posible detonar un proceso de mayor acumulación de activos y mayor crecimiento económico.

Históricamente, los países con una mayor proporción de niños y jóvenes ahorran menos que aquellos que tienen la mayor parte de su población en edad de trabajar (que es cuando se observa el nivel más alto de ahorro) y vuelven a registrar reducciones en su ahorro cuando crece la población en edad de retiro.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com