EL BULLYING
Enviado por alex891126 • 22 de Octubre de 2013 • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 344 Visitas
Fundación SNTE.
Secretaria de educación publica
Y cultura.
DIPLOMADO.
EL BULLYING.
Desde el modelo Inclusivo: un proyecto colaborativo para los centros escolares.
TEMA:
El Bullying, ¿Agresor, víctima o espectador?
AUTOR:
Alex Alonso Soto Zepeda.
Guamúchil, Sinaloa, Junio del 2011.
INTRODUCCIÓN.
El siguiente ensayo está destinado a toda persona niño, adolescente o adulto interesado en saber un poco de esta gran problemática vivida hoy en día en nuestras escuelas y sociedad de la cual pocos saben de ella y es conocida como “bullying”, con el único propósito de hacer conciencia en las mentes de las personas y juntos buscar una solución a esta situación.
En el siguiente ensayo nombrado “EL BULLYING, ¿AGRESOR, VÍCTIMA O ESPECTADOR?” podrás conocer un poco de lo que es este fenómeno y de donde proviene su nombre, además de darte cuenta de las características y rasgos más relevantes para identificar a los tres tipos de personas que participan en este proceso de violencia e intimidación.
Así mismo, aras de tu conocimiento los cuatro tipos de bullying existentes y en qué consiste cada uno de ellos, además de las causas que provocan esta violencia e intimidación que se está apoderando de nuestra sociedad y en especial de la población adolescente.
Finalmente podrás diferenciar entre lo que es y lo que no es bullying, pues las personas suelen confundirse y utilizar erróneamente este término.
EL BULLYING.
¿AGRESOR, VÍCTIMA O ESPECTADOR?
Del ingles, “bully” significa matón o bravucón; en este sentido nos referimos a conductas que tiene que ver con intimidación, aislamiento, amenaza, insultos, tiranización, sobre una víctima o un grupo de victimas señaladas por los agresores.
Cuando hablamos de bullying nos referimos a casos como el de un adolescente que no quiere ir a la escuela aparentemente sin motivo alguno y pone cientos de pretextos o dolencias para justificar ante sus padres que no puede asistir a clases.
Las principales características del bullying son tres:
• Debe existir una víctima (indefensa, tímida, aislada) atacada por un abusón o grupo de abusones.
• Debe existir desequilibrio de fuerzas entre el agresor y la víctima. No debe haber posibilidades de defensa, equilibrio físico, social o psicológico.
• La acción agresiva tiene que ser repetida.
Tipos de bullying.
Existen cuatro tipos de maltrato claramente identificados en:
Físico: como golpes, patadas, empujones, agresiones con objetos, etc.
Verbal: principalmente insultos y apodos, aunque también se muestra en los menosprecios en público y el estar resaltando un defecto físico o una acción (ridiculizar).
Psicológico: son las acciones encargadas de dañar la autoestima de las personas encaminándolas a aumentar su inseguridad y temor.
Social: también llamada “exclusión social” se presenta cuando se excluye a una persona y no se le deja participar en una actividad o simplemente se le ignora y lo tratan como un objeto.
Descripción de los sujetos.
A continuación señalaremos las principales características de los participantes en el bullying.
EL/LA AGRESOR/A.
Personas con temperamento agresivo e impulsivo, poca habilidad social para comunicar y negociar sus deseos, violentos, autosuficientes, no mostrarían un bajo nivel de autoestima, es decir, se sientes seguros, impulsivos y necesidad de dominar a los demás. También se les atribuye falta de empatía hacia el sentir de la víctima y falta de sentimiento de culpabilidad cuando los agresores son muchos y dirigidos por un líder.
Existen dos tipos de agresores.
El activo: es el que agrede personalmente y establece relaciones directas con la víctima.
Social-indirecto: es el que dirige los actos de violencia desde las sombras sin involucrarse con las víctimas.
Falta de comunicación en la familia, padres que no son cariñosos, abandono familiar, gritos, regaños y maltrato por parte de los padres son la principal causa de que un niño se convierta en agresor, pues a la falta de atención estos quieren ser escuchados y a la vez descargar en otros lo que a ellos les sucede en casa.
LA VÍCTIMA.
Suelen ser débiles, inseguras, ansiosas, sensibles, tranquilas, tímidas y con bajo nivel de autoestima. También suelen presentar ansiedad, depresión y no querer ir a la escuela.
Existen dos tipos de victimas.
Víctima pasiva: son las más comunes. Son sujetos inseguros, casi no se muestran, se callan ante los ataques físicos y los insultos del agresor, son solitarios, temerosos y más débiles físicamente.
Víctima activa o provocativa: suelen exhibir sus propios rasgos
...