El Bullying
Enviado por lezty08 • 24 de Octubre de 2013 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 323 Visitas
El Bullying
El Bullying, también conocido como acoso escolar, se da como lo dice su nombre en colegios. El bullying se empieza a generar desde el momento en el que una persona comienza a “acosar” a otra, ya sea física, sexual y/o psicológicamente. Esto se da generalmente en niños de edad escolar y con mayor incidencia de los 12 a los 13 años, que es cuando los niños o pre-adolescentes pasan por muchos cambios emocionales. Es una práctica que no distingue de sexo, aunque en su mayoría las afectadas suelen ser niñas.
El agresor empieza a acosar a la victima generalmente cuando esta sola, en los baños, en los pasillos, en los lugares de recreo, e incluso en las aulas si los demás no dicen nada, en este momento los demás se convierten en complices . Por esta razón es que en el mayor de los casos, los profesores no están enterados. Hay diferentes maneras para que se ejecute el Bullying: Está el sexual, la exclusión social también hace parte de esto, cuando hay maltrato verbal (insultos), el maltrato psicológico (intimidación, tiranía, manipulación). Y el maltrato físico, (golpes, empujones o un apaleo entre varios acosadores hacia la victima). Se ha incrementado y actualmente más de tres mil 500 niños no quieren acudir a las aulas ante el temor al acoso de sus compañeros.
Tipos de Bullying
Hay hasta ocho tipos diferentes de bullying Bloqueo social (que el 29,3% de las victimas del acoso escolar lo sufren), el hostigamiento (20.9%), manipulación (19.9%), coacciones (17.4%), exclusión social (16.0%), intimidación (14.2%), agresiones (13.0%) y las amenazas (9.1%).
El bloqueo social: Abarca el intento de aislamiento social y la marginación que intenta llevar a cabo el agresor hacia su victima. El agresor intenta llevar a cabo esto prohibiendo a la victima que juegue con otros niños o que se relacione con alguien del colegio. El agresor también se mete con la victima con el objetivo de que sus compañeros le vean como alguien débil y manipulable y así le dejen de lado. El bloqueo social es la agresión mas difícil de solucionar ya que no es como si le pegaran porque no deja huella y además la victima no habla.
Hostigamiento: Agresión psicológica del agresor a la victima manifestando desprecio y falta de respeto hacia la victima. El odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la imitación son los típicos signos de este acoso.
Manipulación Social: Abarca las conductas de bullying que intentan distorsionar la imagen social de la victima y así hacer que todo el mundo este en su contra. El agresor lo que intenta es que la imagen de la victima sea negativa y así que sus otros compañeros se unan al el para acosar a la victima. No importa lo que hagan diga la victima ya que todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.
Coacción: Hacen que la victima haga cosas en contra de su voluntad. Con estas conductas el agresor intenta someter a la victima. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona al agresor que le obliga diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. En algunos casos estas conductas pueden ser de abusos sexuales que la victima calla por temor a mas represarías, por temor de que hagan daño a algún ser querido o por vergüenza.
Exclusión social: Engloba las conductas de bullying que intentan excluir a la victima. Al negarle que haga cosas, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
Intimidación: Intentan agredir emocionalmente a la victima mediante intimidaciones. Con estas conductas el agresor intenta meterle miedo a la victima. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, acoso a la salida del centro escolar...
Amenaza a la integridad: Buscan que la victima tenga miedo mediante amenazas contra su integridad física o contra algún familiar de la victima mediante la extorsión.
Si bien es cierto, la sociedad es creadora de este problema social, no precisamente en los últimos años, pues el Bullying apareció por primera vez en los 70, pero en esa época no se veía tanto como se ve actualmente. La sociedad se ha encargado de que cada persona se vuelva acosadora y por ende otra que automáticamente se vuelve victima, pues la persona acosadora torna a ser de esta manera por influencia de la sociedad, para no sentirse inferior también en el colegio, seguramente en la casa los adultos lo degradan demasiado, para expresar sus sentimientos, aunque no sea la mejor manera. Todo esto tiene un trasfondo muy importante que es la familia
Por consiguiente, es preciso concientizar a la sociedad, eliminar el problema desde “la raíz”, es decir desde la familia, que es desde donde generalmente empieza, ya que en el núcleo de la familia es donde se generan los valores éticos y morales y dependiendo del trato que a una persona le den en la familia así mismo esta persona se va a relacionar con sus compañeros.
Muchas veces los adultos no prestan suficiente atención a lo ocurrido en las escuelas, a la conducta de sus hijos. Por ejemplo, si ven que su hijo no tiene amigos, es retraído, introvertido, etc. Se limitan a pensar
...