EL CICLO DEL CAMBIO
Enviado por Maria Esther Landero • 12 de Agosto de 2016 • Ensayo • 936 Palabras (4 Páginas) • 452 Visitas
Introducción:
El cambio es cualquier modificación que permite a las organizaciones permanecer en un entorno espacial y temporal con carácter relativamente estable.
El ciclo del cambio tiene etapas y cada etapa conlleva un sentimiento, un pensamiento y una conducta. El ciclo del cambio sugiere recorrer estas siete etapas. Cada una de las etapas recomienda cosas que debe evitarse, cosas que debemos agradecer y por último claves para seguir adelante.
Desarrollo:
El cambio hace que la persona pierda el control, lo que hace sentir inseguridad y temor, sus pensamientos serán más cautelosos y la forma de actuar será quedarse paralizado.
Como líder del equipo de trabajo la prioridad será crear una sensación de seguridad, definir si la persona está enojada por el cambo o consigo misma.
La persona se dará cuenta que el cambio no hay nada que agregar, que no siempre es mejor lo de antes que lo de ahora; que debo permitirme experimentar que hay de nuevo es decir de nuevas oportunidades en este proceso de cambio, y a la vez ser realista sobre los beneficios del mismo.
El proceso de cambio tiene un impacto único en cada persona, cada persona del equipo de trabajo la vivará diferente, como líder entender la respuesta en cada uno, comprender sus preocupaciones, tomar en consideración sus alternativas y ver la factibilidad.
El cambio laboral puede generar resistencia, escepticismo e incluso resentimiento, es todo un reto lidiar con las dudas acerca del cambio.
Los pensamientos escépticos de esta etapa pueden llevarlo a buscar más información, a valorar la verdad y a basar sus conclusiones estarán basadas en las evidencias.
Es frecuente que en esta etapa se observe resistencia, reflejada con un comportamiento menos amistosa y cooperativa, o de otra forma intentando influir en el grupo para sabotear el cambio, “tiempos pasados fueron mejores”, esta resistencia puede ser inconsciente, la persona no se percata de su enojo.
Los autores recomiendan en esta etapa ser proactivo, no es suficiente con dejar las puertas abierta, más bien acercarse más a la persona, asegurara que se comparta la información, permitir que la persona pueda adquirir más información, crear sistemas de comunicación efectiva, evitar la especulación.
Evitar ponerse a la defensiva, discutir acerca de lo que se ha comunicado, ignorar los conflictos. Si es necesario pedir ayuda, neutralizar el enojo con sentido del humor, alentar el dialogo. Luego de haber aceptado el cambio, después de haberlo asimilado en cierto grado, ahora hay que lidiar con él.
Como líder el reto será evitar abrumar al equipo con el cambio, más bien intentar un cambio paulatino. Es muy posible que el pensamiento que impera en esta etapa sea la confusión, por lo que se generara improductividad aumenta la ansiedad y confusión, creando un círculo de frustración. La prioridad de esta etapa es encontrar la motivación.
La asimilación del cambio puede generar inconformidad, indecisión, distracción, sentirse abrumado lo que se reflejara en ansiedad, confusión y una conducta improductiva.
...