EL COMERCIO INFORMAL AMBULATORIO
Enviado por Gleyser Aldahir Sanchez • 5 de Agosto de 2021 • Trabajo • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 306 Visitas
. EL COMERCIO INFORMAL AMBULATORIO:
1.1. Definiciones:
Es una actividad económica que se desarrolla de manera ilegal, es decir, sin pagar ningún tipo de impuestos. Para (Silva, 2003) el comercio informal ocurre cuando una persona vende mercaderías de contrabando, sin pagar ningún tipo de impuestos ni alquiler del sitio que ocupa, por lo tanto, no aporta al PBI de un país. El comercio informal generalmente compite con el comercio formal con precios bajos, ya que no pagan impuestos, no respetan las normas legales y está orientado para las clases sociales más bajas. Sin embargo, (Alvarado, 2012) describieron que el comercio ambulatorio consiste en exponer productos como golosinas o similares en la vía pública, puesta sobre una bolsa plástica o manta grande para guardarlos rápidamente, evitando que los productos sean expropiados por los agentes municipales. Esta estrategia es utilizada casi de manera general, ya que permite pasar desapercibido ante las autoridades. Asimismo, esta actividad permite tener la posibilidad de combinar las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.
1.2.Evolución histórica:
Para (Castellanos, 2003) desde 1950 hasta 1990 la población de América Latina tuvo un crecimiento significativo de 170% (de 159 a 430 millones), este incremento de la población, se debió a la industrialización en la región y la migración de los indios hacia la capital. En el caso de Lima, el crecimiento prácticamente sobrepasó la capacidad del estado para reglamentar y planificar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad. Hacia los finales de los años ochenta “Lima fue el blanco principal del terrorismo cuando Sendero Luminoso declaró que había logrado equilibrio estratégico y se trasladó el centro de la guerra del campo a la ciudad” (Castellanos, 2003, pág. 4) Todas estas situaciones contribuyeron al crecimiento del comercio ambulatorio en Lima Metropolitana. Asimismo, se debe mencionar que durante los años ochenta, la economía peruana no presentó crecimiento económico, ya que el modelo desarrollado en aquel entonces optó por la sustitución de las importaciones, el cual generó el deterioro de la infraestructura básica económica y social, conjuntamente con la violencia política y la híper inflación, por eso se dice que el crecimiento del comercio ambulatorio depende del desarrollo económico de cada país (Castellanos, 2003) Entre los años de 1990 y 2000 en el Perú se aplica una política económica neoliberal donde los primeros años se produce una híper inflación, la privatización de las empresas públicas, los despidos masivos, todas estas situaciones contribuyeron a que el comercio ambulatorio, crezca de manera importante. Por otro lado, se debe mencionar que la falta de credibilidad en el gobierno y la violación de los derechos humanos, generaron una disminución en las inversiones y como consecuencia una disminución en el crecimiento de la economía, es decir, el mercado laboral se contrae en forma negativa (Castellanos, 2003)
1.3.Modalidades del comercio ambulatorio:
(Soto, 2009) El comercio ambulatorio se divide en dos actividades bien definidas. Una es la de los ambulantes que deambulan por la ciudad, calle por calle ofreciendo sus productos o servicios, sin un lugar estable donde ubicarse; y la otra la del comerciante que expende su mercadería o presta servicios desde un lugar fijo u estable en la vía pública.
1.3.1. Itinerante:
Esta forma de comercio ambulatorio es la que desarrolla los que compran pequeñas cantidades de baratija o víveres no perecibles, y deambulan por las calles tratando de vender su producto entre las personas que se encuentran a pasado durante su recorrido, dado que carecen de un puesto fijo y ubicación por defender, por consiguiente tienen que ir en busca de sus clientes, o en el argot popular, denominado “su casería”.
El ambulante al comenzar a trabajar, no solo se está prestando un servicio, sino también invirtiendo capital humano.
Los ambulantes aprenden del entorno, de sus amigos, familiares, conocidos que ya se encuentran inmersos en el rubro, y tienen más experiencia; una vez que se encuentran en el acto, ya por sí solos van adquiriendo experiencia y más conocimiento en su rubro.
El anhelo de todo ambulante es dejar de deambular, para poder establecerse en un lugar fijo, y que sus clientes lo puedan ubicar de una manera más fácil, y con estas ventas que realiza poder alcanzar algún día, estabilidad. (Soto, 2009)
1.3.2. Lugar fijo en la vía pública:
En esta clase de comercio ambulatorio, hace referencia a que el comerciante previamente ha dejado de deambular, y ahora ya tiene un espacio, ya se encuentra ubicado en la vía pública, y se ha podido instalar para realizar sus actividades de venta al público.
Ahora, aunque se le siga llamando o considerando ambulante, el comerciante informal ya ha obtenido un lugar en la vía pública, y desde ese punto ya puede ejercer sus ventas a sus clientes, y con la esperanza de que esa clientela, cuando guste volver a consumir su producto, volverán al mismo lugar de donde ya antes le habían consumido.
1.4. Características del comercio ambulatorio
Según (Aliaga, 2002), el comercio ambulatorio presenta el siguiente perfil: (a)inestabilidad y precariedad en el que desarrollo de las actividades, (b) los riesgos son sumamente costosos, (c) es una actividad de subsistencia, (d) se desarrollan con un capital social muy particular, (e) tiene un perfil de racionalidad
...