ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE FRONTERIZO


Enviado por   •  2 de Enero de 2023  •  Resumen  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 9

El concepto de Fronterizo

Sin embargo, hay cosas que el Otro no puede ver.

Si el paciente histérico era de la época de Freud, el fronterizo es el paciente problema de nuestro tiempo según observo Knight.

En el caso de Freud del Hombre de los Lobos (Freud. 1918b) puede servir de paradigma para muchas preocupaciones actuales y el tratamiento psicoanalíticos.  El prototipo mítico del paciente de nuestro tiempo ya no es Edipo sino Hamlet.

Definición del término

El término fronterizo, empleado para definir cierta categoría de pacientes, no pertenece al vocabulario de la psiquiatría tradicional ni a la terminología elaborada por el psicoanálisis. Freud identificó algunas entidades clínicas nuevas, que desde entonces han sido aceptadas por psiquiatras no analistas, pero no definió una categoría de pacientes fronterizos.

En Oxford English Dictionary (Burchfield, 1972) menciona: fronterizo [ borderline] es una línea demarcación. Agregando un: caso fronterizo es el que linda con la insania (pág. 329) Naciendo una contradicción. La experiencia clínica dice que la frontera de la insania no es una línea sino, mas bien un vasto territorio que no ofrece una división neta: una tierra de nadie entre salud y la insania.

Freud en un Análisis terminable e interminable, escribe: << Sabemos que el primer paso hacia el dominio intelectual del mundo circundante en que vivimos es hallar universalidades, reglas, leyes, que pongan orden en el caos. Mediante ese trabajo simplificamos el mundo de los fenómenos, pero no podemos evitar el falsearlo también, en particular cuando se trata de procesos de desarrollo y trasmudación. Nos interesa asir un cambio cualitativo, y para hacerlo solemos descuidar, al menos en un principio, un factor cuantitativo. En la realidad objetiva, las transiciones y las etapas intermediadas son mucho mas frecuentes que los estados opuestos por separaciones tajantes. >> Este es nuestro desafío.

Laplanche y Pontalis (1973) definen: termino empleado casi siempre para designar perturbaciones psicopatológicas que están situadas en la frontera entre neurosis y psicosis, sobre todo aquellas esquizofrenias latentes que presentan un conjunto de síntomas aparentemente neuróticos. Los autores ponen de relieve la vaguedad del dominio abarcado por semejante definición que incluye personalidades psicóticas, perversas y delincuentes; ellos se inclinan por el termino mas estrechamente con la esquizofrenia seudo neurótica. (pág. 90)

Hay dos conceptos implícitos:

Lo fronterizo como conjunto de síntomas neuróticos es una falacia y,

lo fronterizo como conjunto de síntomas psicóticos es esquizofrenia.

Moore y Fine lo define como: Un termino descriptivo que designa un grupo de condiciones que manifiestan fenómenos tanto neuróticos como psicóticos sien entrar de manera inequívoca en ninguna de esas dos categorías diagnosticas. (1917, pág. 19)

Rycroft (1968) refiere lo siguiente: observa que el caso fronterizo desafía todo intento de clasificación. Pero considera el problema desde el punto de vista de la psicosis solamente, y apunta que en la estructura de personalidad fronteriza la defensa es de tipo psicótico, no así la conducta de la persona. Rechazando la idea de que neurosis y psicosis se excluyan una a otra. [pic 1]

Planteando dos problemas en consecuencia:

1.-es la índole o estructura de la frontera [pic 2]

2.- la circulación hacia adentro y hacia afuera de sus puertas.

Cuestionando  

¿Cuáles son las fronteras de mi psique? ¿Qué leyes gobiernan la circulación por las puertas de mis fronteras psíquicas? ¿Qué relación mantienen la psique y sus fronteras con estas puertas?[pic 3]

        Existiendo dos tipos de leyes:

1.- el principio de placer -displacer

2.- el principio de realidad         Es de importancia a la investigación a la existencia o no existencia del objeto: por lo tanto, al self. [pic 4]

Tipos de fronteras

Líneas o superficies, con o sin circulación a través de la frontera, o una membrana osmótica que facilita la comunicación, con una selección adecuada de lo que se deja pasar o se deja afuera o en caso de una perturbación, de lo que hay que rechazar, lo que es molesto adentro; y por fin, una división borrosa en cierto estado de intersección, una frontera que semeja el encuentro de dos nubes.

En caso de peligro, una frontera osmótica se puede abrir para descargar los estímulos perturbadores del adentro. Ser fronterizo da a entender que una frontera protege al Self de pasar al otro lado o de ser cruzado, de ser invadido, con lo cual uno llega a ser una frontera móvil. A su vez supone una pérdida de distinción entre espacio y tiempo.

Green refiere no se trata de comprender los síntomas del paciente fronterizo en términos de psicosis, tampoco hay que identificar la condición psicótica del fronterizo con la esquizofrenia.

Esquemas conceptualizaciones y modelos de estados fronterizos

Tres líneas de pensamiento: Freudiana, Kleiniana y Winnicottiana.

En las obras de Freud, son pocas indicaciones que pueden a ayudar a entender los casos fronterizos. Afirma en “Neurosis y psicosis”: << El yo tendrá la posibilidad de evitar la ruptura hacia cualquiera de los lados deformándose a sí mismo, consintiendo menoscabos a su unicidad y eventualmente segmentándose y partiéndose. Las inconsecuencias, extravagancias y locuras de los hombres aparecerían así bajo una luz semejante a la de sus perversiones sexuales; en efecto: aceptándolas, ellos se ahorran represiones>>[pic 5]

        ¿Cuál será el mecanismo, análogo a una represión, por cuyo intermedio el yo se desase del mundo exterior?[pic 6]

        Es la represión, un debito de la investidura enviada por el yo

Puntos pertinentes:

La evitación de la ruptura por el yo, presumiblemente de sus fronteras, << hacia cualquiera de los lados>> el yo se aviene a <<menoscabos>> (instrucciones); el mecanismo de defensa del yo consiste en << segmentarse y partirse>> (escisión); el supuesto de que nos fase falta crear un modelo clínico para la deformación del yo, análogo al de las perversiones sexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (70 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com