EL CONTADOR PÚBLICO EN LA DIRECCIÓN EMPRESARIA Y SU FORMACIÓN
Enviado por adkato • 13 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 11.270 Palabras (46 Páginas) • 118 Visitas
INTRODUCCION
EL CONTADOR PÚBLICO EN LA DIRECCIÓN EMPRESARIA Y SU FORMACIÓN
Es de suma importancia el proceso de formación de la carrera de Contabilidad y Finanzas basado en un modelo pedagógico de “Perfil Amplio” que le permita al profesional resolver los principales problemas que se le presenten en las diferentes esferas de su actuación. Este profesional debe proyectarse de forma independiente y con creatividad adecuando su accionar a las características de las entidades teniendo en cuenta los avances que experimentan la Contabilidad, las Finanzas, los Costos, la Auditoría, la Contabilidad Gerencial y los Sistemas de Información.
El liderazgo es comúnmente entendido en términos de equilibrar dos dualidades básicas: el “qué” y el “cómo”.
La dualidad estratégica versus operacional define “qué” es lo que hace el líder: ¿está posicionando a su empresa para que sea competitiva en el futuro e impulsándola a obtener resultados ya? La dualidad entre el liderazgo enérgico y el facilitador tiene que ver con el “cómo”: ¿es usted capaz de dirigir y dejar espacio para que el resto contribuya? Algunas de las preguntas que permiten evaluar el desempeño: ¿Qué debo hacer más? ¿Qué debo hacer menos? ¿Qué debo seguir haciendo como lo he hecho hasta ahora? ¿Qué resultados deben alcanzarse para hacer una diferencia?
Los objetivos deberían ser difíciles de lograr, pero a su vez alcanzables. Si no pueden alcanzarse o sólo pueden ser alcanzados en las circunstancias más improbables, no es ser ambicioso. También se caracterizan por ser significativos, visibles y en la medida de lo posible, cuantificables. De aquí surgirá un curso de acción: qué hacer, dónde, cómo comenzar y qué metas y plazos fijar.
Es fundamental para ser eficaz conocer las fortalezas, los modos de desempeño y los valores. El ejecutivo del futuro necesitará una caja de modelos de estructuras organizacionales y tendrá que saber elegir la herramienta correcta para cada tarea específica. En el mundo contable, existe amplia preocupación por los conocimientos y habilidades de los nuevos contadores requeridos por los negocios y las organizaciones.
El centro de educación contable debe cambiar desde la sola adquisición y acumulación de conocimientos hacia otro basado en “aprender a aprender”. De la misma manera que cualquier sistema, debe realzar la motivación de los estudiantes y encauzarlos al desarrollo de sus capacidades y habilidades de investigación para un aprendizaje a largo plazo que les permita continuar el proceso de completar su educación profesional formal. En consecuencia, se está frente a una nueva contabilidad y una nueva auditoría, el énfasis no está en el pasado ni en el interior sino en el futuro y en el entorno. La información es otra y el papel del contador profesional moderno muy diferente al del contador público del pasado. Posiblemente el que mejor ha entendido los cambios y los ha asimilado ha sido la International Federation of Accountants (IFAC) que ha reemplazado el término de contador público adoptando el de contador profesional. Ello le obligó a modificar su código de ética internacional para contadores revisado en 1998.
De acuerdo con lo anterior, se encuentran tres paradigmas desarrollados por Matilla Blanco (2000):
- Contaduría. Maneja la relación con el propietario, su objetivo es dar confianza privada.
- Contaduría pública. Maneja la relación entre los propietarios y los administradores, actúa como un tercero independiente, su objetivo es dar fe pública.
- Contaduría profesional. Maneja las múltiples relaciones entre propietarios, administradores, reguladores, gobierno, inversionista y la sociedad actuando como un miembro de un equipo interdisciplinario, su compromiso está en función del interés público. La educación de contadores profesionales, por consiguiente, debe tener cuatro componentes según Matilla Blanco (2000):
- Conocimiento contable general. Por ejemplo, una comprensión fundamental de contabilidad financiera, contabilidad gerencial, auditoría, sistemas e impuestos, necesaria para funcionar en cualquier área de contaduría.
- Conocimiento contable especializado. Por ejemplo, profundizar en una o más áreas del conocimiento contable general.
- Educación general en las disciplinas fundamentales de las artes liberales y ciencias relevantes para el estudio de la contaduría tales como comunicaciones, economía y leyes.
- Conocimiento organizacional y de negocios. Por ejemplo, conocimiento del cuerpo conceptual básico de negocios, tal como administración, finanzas y mercadeo.
Para ser profesionales exitosos en el siglo XXI, cabe destacar las siguientes habilidades:
- Habilidad de adaptación. Se basa en aplicar el conocimiento contable para resolver problemas del mundo real, ya sea en industrias o ambientes totalmente nuevos y hasta ahora inexperimentados, inexplorados o en experimentación como así también en ambientes que puedan ser culturalmente diversos.
- Habilidades de comunicación. Implica hacerlo:
- En el tiempo apropiado.
- Minimizando la mezcla de mensajes.
- No-verbal de ser necesario.
- Con gente de diferentes ambiente y culturas.
- Transfiriendo conocimiento.
- Habilidades de negociación. Teniendo presente:
- El significado y los límites.
- Los diferentes sistemas de valores.
- Las tácticas.
- Los ambientes globales y el papel del poder.
- Habilidades intelectuales. Capacidades para:
- Investigar. - El pensamiento lógico.
- El razonamiento inductivo/deductivo.
- El análisis crítico.
- Comprender hechos o sucesos no ubicados y algunas veces incompletos.
- Identificar y anticipar problemas encontrando soluciones alternas aceptables.
- Entender las fuerzas que determinan una situación.
- Predecir efectos.
- Juzgar apoyándose en cada alternativa.
- Habilidades interpersonales. Trabajar con otros, particularmente en grupos, influir en ellos, organizar y delegar tareas, motivar y desarrollar gente y evitar y resolver conflictos, asumir posiciones de liderazgo dentro de sus propias firmas siempre y cuando posean habilidades gerenciales requeridas e interactuar con personas de diversas culturas en un ambiente global.
- Habilidades personales. Pensamiento y visión creativos, indagación, integridad y conducta ética, persistencia, empatía, sensibilidad a las responsabilidades sociales, compromiso de aprendizaje para toda la vida.
El concepto tradicional del management se basa en el comando y el control. El CEO de una empresa, el obispo de una diócesis, el director de un hospital, tienen autoridad de mando y control dentro de los confines legales de su institución, pero no fuera de ella.
Un claro ejemplo es el presidente de General Motors que puede decirle a cientos de miles de personas qué hacer, pero no puede decirle qué hacer a quienes están fuera de GM. Drucker (1998) destaca que para obtener el máximo rendimiento al menor costo, la gerencia requiere organizar el proceso económico en toda la cadena de producción. Necesita ejercer la autoridad más allá de las fronteras de su propia organización.
...