“EL ESTADO MEXICANO Y LA EDUCACIÓN”
Enviado por Gonza Perez • 24 de Junio de 2019 • Informe • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 151 Visitas
“EL ESTADO MEXICANO Y LA EDUCACIÓN”
Educación Prehispánica.
Durante esta época, la educación estaba basada en dar sabiduría a los demás, era un tipo de educación muy dura que a la vez estaba empapada de mucha filosofía, puesto que la educación para los pueblos, por ejemplo los mexicas, significaba la búsqueda del sentido de la vida o como ellos lo llamaban, la búsqueda para obtener una cara y un corazón (In Ixtli, in yolotl). Gran parte de esto se debía a la gran influencia religiosa que tenía la educación y en sí, todos lo que hacían se relacionaba con sus creencias de una forma y otra.
Los gobernantes ponían especial cuidado en el funcionamiento de la sociedad, para lo cual la educación era de suma importancia. El objetivo de la educación, era formar al individuo, su personalidad y su papel en la sociedad, inculcándoles un sentido de pertenencia y amor por sus ocupaciones.
Dentro de las familias, los padres y madres eran los encargados de enseñar la conducta adecuada para cada sexo, a sus hijos e hijas.
Las escuelas de estos pueblos, jugaban con la relación entre la educación y la religión, y dentro de estos centros, era el lugar que desde los pequeños hasta los adolescentes se forjaban como la figura que les tocaría ser; desde, preparación militar, hidráulica, la agricultura, los rituales, sacrificios o hasta cómo interpretar los calendarios. Pero, estos temas en los que podías aspirar a ser educado, o los oficios que podías llegar a ejercer, dependían en gran medida al origen de cada persona, ya que, sus sociedades estaban completamente jerarquizadas.
A pesar de que no se tiene muchos registros de cómo era educación, se pueden remarcas dos escuelas o tipos de educación entre los mexicas.
- Los Calmécac. Este tipo de escuelas eran los centros de educación superior en que se instruían a los nobles en la religión, para ser sacerdotes, guerreros de elite, jueces, maestros o gobernantes; rituales, lectura de calendarios… Se les impartían conocimientos en religión, historia, astronomía, filosofía, economía y otras ciencias, pero lo más importante era la disciplina.
- Los Tepochcalli. En este tipo de escuelas era donde se instruía a los plebeyos dentro de la vida religiosa y eran dedicados al dios Tezcatlipoca. Este tipo de escuela era de lo más común y se encontraba en casi todos los barrios de Tenochtitlan. Su enseñanza principal era la educación militar. Se impartía el civismo, practicas y normas religiosas. También, dentro de ellos se enseñaba la caza, la danza entre otros oficios y artes.
Se podría encontrar otros dos tipos de escuelas con tipos de instrucciones diferentes a los mencionados anteriormente.
- Los Ichpochcalli. Este tipo de escuelas eran única y exclusivamente para mujeres. En ellos se les instruía a las niñas de manera similar al tepochcalli, pero se centraban más a lo que les correspondía por ser femeninas.
- Los Cuicacalli. Estas eran las casas de artes o de la cultura. Era enfocado a la poesía, el canto y la danza. Los niños ingresaban a estos centros a la edad de 12 años, donde podían elegir en lo que querían ser instruidos y se les enseñaba, ya que contaban con una gran diversidad de profesores que se encargaban de cosas distintas.
En estas sociedades se enseñaban también los oficios, mismos que eran por regla general heredados de padre a hijo. Precisamente por ser una sociedad jerarquizada, el oficio o trabajo de tu padre, se convertiría en el tuyo, puesto que era él quien se encargaba de transmitir los conocimientos ya sea en alfarería, pintura, metalurgia, cerámica, agricultura o cualquier otro trabajo, a los miembros varones de su familia. Y de esta misma manera funcionaba en las mujeres, quienes heredaban a sus hijas las costumbres del hogar, tales como hacer la comida, sembrar, labra, y trabajar con telas e hilos para la creación de diferentes productos.
Otra gran parte importante en la educación prehispánica eran los consejos, pues preservaban el orden establecido mediante el transmitir valores de persona a persona y de generación en generación, que se podrían compartir tanto en la escuela como en la familia. Era común escuchar este tipo de discursos en eventos especiales, desde nacimientos de niños, matrimonios e incluso muertes.
Nos podemos dar cuenta que desde ese entonces existía la educación formal e informal, y como estas abonaban al buen funcionamiento de la sociedad. Tanto lo que se aprendía en casa como lo que se aprendía en los internados era relevante para los pueblos prehispánicos.
...