EL MANEJO DE LA CORRUPCIÓN Y LA ECONOMÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA EL CASO PERUANO
Enviado por Andrea Liza • 2 de Enero de 2021 • Ensayo • 3.516 Palabras (15 Páginas) • 102 Visitas
EL MANEJO DE LA CORRUPCIÓN Y LA ECONOMÍA
EN TIEMPOS DE PANDEMIA: EL CASO PERUANO
1. INTRODUCCIÓN
Para saber cómo se está manejando la corrupción y la crematística en nuestro país en estas épocas tan difíciles, por las cuales estamos atravesando todos los peruanos, es necesario poder entender sus orígenes. Una definición simple de corrupción vendría a ser cometer una violación ética al imponer tu interés propio antes que el interés común, pensar en estar por encima de la ley y que el beneficio individual es lo único que concierne; no obstante, todos podemos darnos cuenta que este comportamiento libertino prima en quienes ocupan puestos de poder, donde se ven involucrados obsequios inadecuados, cohechos, transacciones dobles e infinidades de actos libidinosos.
Es increíble como tantos políticos en los que muchos peruanos depositaron su confianza, hayan causado tanto caos en el país y debido a la pandemia que estamos afrontando, podemos darnos cuenta lo ocultas que se mantuvieron todas estas dificultades, gracias a la ignorancia y a la poca importancia que se les había otorgado.
2. EL MODELO ECONÓMICO SOCIALISTA
El Perú fue uno de los primeros países en América en decretar cuarentena total, la cual se extendió por más de cien días; afectando nuestra economía, generando más pobreza, hambre y miseria, y esto fue gracias al modelo económico que, aplicado por el socialismo, tratando de igualar la crematística, cuando lo único que ocurrió fue el empobrecimiento. El relato populista está abarcando mayor peso en nuestro país al igual que el socialismo, que lo único que hace es destruirnos y empobrecernos como sociedad.
1. El Estado peruano, unitario y descentralizado
Se han generado diversas crisis tanto económicas como sociales, sin embargo, esta problemática logro que la gran parte de peruanos nos unamos, y juntemos fuerzas para luchar contra un gobierno que nos quiere sometidos.
Tras la vacancia del ex presidente del Perú, Martin Vizcarra, la primera opción fue la de Manuel Merino de Lama, el cual solo tuvo el mandato por un par de días, ocasionando así una renuncia forzada, ya que el pueblo alzo su voz y pudo lograr que desista en su cargo.
Tras este acontecimiento su sucesora para el cargo de presidente de la Republica, era la señora Roció Silva-Santisteban, una periodista que actualmente se desempeña como congresista de la Republica desde marzo de este año, la cual no cree en la propiedad privada, tiene una ideología marxista, discrepa con el sistema actual que tenemos como sociedad y promueve el cambio total de nuestra constitución.
La segunda lista estaba encabezada por Francisco Sagasti, debido a que él fue uno de los pocos congresistas que votaron en contra de la vacancia presidencial, y tras ser seleccionado para el cargo como Presidente de la Republica ha logrado que la población se quedara más sosegada y las marchas disminuyan considerablemente. Graduado como ingeniero industrial, siendo investigador y escritor.
1. El costo de ser un trabajador informal
Una gran parte de nuestra economía es informal, ya que, con esta modalidad se escapa del Estado. El desempleo es una característica de cualquier modelo socialista demócrata, que encarece la mano de obra con excusas de derechos laborales.
Para ellos esto significa sueldos mínimos altísimos, lo cual no es posible porque con esto se estaría interviniendo a la economía y generando menos contrataciones. Los costos de ser formal en el Perú son altísimos y es culpa de la alta regulación que tiene el Estado y de todo este mercado laboral que tenemos, por eso únicamente lo más ricos pueden crecer formales mientras que el pueblo no.
2. Economía en el Perú actualmente
Daly y Navas (2015) afirman que “La definición moderna de la corrupción que está en boga desde principios de la década de 1990 subraya el abuso de un cargo o función pública con fines de beneficio o aprovechamiento privado” (p. 3)
La economía del país está paralizada en muchas cosas, en las cifras más grades que proveen cantidades importantes de dinero al Estado se encuentran la pesca, que únicamente da ocupación estacional y la minería, que brinda un empleo de corto plazo.
Sin embargo, la construcción da mucho trabajo, pero esta se encuentra paralizada por el tema de la corrupción, aquí el error fue que no se trató sin discreción y los asuntos fueron ventilados públicamente.
2. El crecimiento de la crematística peruana
Con el crecimiento económico las personas que menos ganan y los más jóvenes son los que se beneficiarán y podrán salir de la pobreza.
Para una empresa o para las personas más adineradas, habiendo o no crecimiento económico esto no les afectará en lo más mínimo, claro que será una preeminencia, pero los que más nos beneficiamos somos nosotros.
3. El declive económico generado por el Estado
Fitch es una calificadora de riesgo de economías la cual mide si una crematística es sana o se encuentran en caída libre. Mientras más Estado hay en una economía, esto únicamente se ira a pique; sin embargo, mientras menos Estado exista, la economía crece y florece, y esto ocurre porque simplemente en donde hay intervención del Estado los políticos tienen intervención y ya sabemos por nuestra experiencia que ellos no sirven para nada y las perspectivas lo reflejan. Lo que no queríamos sucedió, un congreso peor que el anterior, siendo corrupto y obstruccionista, y esto lo podemos observar a través de nuestra economía, la cual ahora, está agonizando
4. Los políticos y sus cohechos contra la sociedad
Los políticos del Perú simplemente aspiran a sacarle dinero a la población mediante los impuestos y las regulaciones; logrando así el progreso económico de ellos en este tipo de sociedad, pero excluyendo este al ciudadano de a pie al robar dinero a través del Estado, evitando su progreso. Debido a esto la calificadora de riesgos de “Economía Fitch” ha pasado la categoría del Perú de, una economía buena, sana y responsable, a una economía mala, deficiente y claramente también, corrupta, llegando a ser cada vez más estatista.
Todo esto nos ocasionara diversos problemas a todos los peruanos, ya que nuestro país se está endeudando y prevaleciendo el gasto político, el cual nosotros terminaremos pagando, mediante impuestos. Los productos de primera necesidad, al igual que los que consumimos ya tienen impuestos propiciados, por lo tanto, se tendrán que pagar de una manera u otra, pero te lo van a cobrar.
El Estado nos promete el gasto supremo
...