EL MARXISMO Y EL ESTRUCTURALISMO
Enviado por jairjmnz • 15 de Octubre de 2020 • Ensayo • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 869 Visitas
[pic 1][pic 2]
Titulo
JAIR ANDRÉS JIMENEZ ACOSTA
(Estudiante)
EDGAR REY SNNING
(Docente)
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
SOCIOLOGIA
10/10/2020
SANTA MARTA
DTCH
EL MARXISMO
El marxismo es la doctrina de interpretación de la realidad propuesta en el siglo XIX por Karl Marx (1818-1883), filósofo, sociólogo, economista y periodista alemán. El marxismo, como doctrina, fue el resultado de la popularización de las ideas de Marx y Engels. Estos se inspiraron en diferentes pensamientos socialistas en el pasado. Desde entonces, Engels ha propuesto el término "socialismo científico" para el marxismo. Lo importante a recordar es que Marx no inventó el socialismo que lo precedió, sino que le dio su propia perspectiva filosófica y antropológica. Este modelo de pensamiento revolucionó el modo de comprender la sociedad y su historia, así como las fuerzas que se desarrollan en ella.
También, se puede decir que, es una especie de filosofía social, que propone una explicación del desarrollo histórico a partir de las coordenadas del materialismo y la dialéctica. No es fácil caracterizar con precisión el marxismo y, quizás por esta razón, no se satiriza a menudo. Sobre los temas anteriores, el marxismo propone tres dimensiones claramente identificables: la sociología económica como teoría social; política, porque significa práctica para el cambio político y social; y la crítica asumida por la teoría marxista. La dimensión filosófica es una respuesta a la filosofía anterior encarnada en el idealismo hegeliano y el materialismo de Feuerbach. Además, fue la base teórica para posteriores aportaciones o reinterpretaciones de parte de revolucionarios, pensadores y políticos como Vladimir Ilich Lenin (1870-1924), León Trotski (1879-1940), Rosa Luxemburgo (1871-1919), Antonio Gramsci (1891-1937), Georg Lukács (1885-1971) o Mao Zedong (1893-1976), entre otros.
El Marxismo, se puede caracterizar por tres ideas principales propuestas por Marx y Engels: antropología filosófica, teoría histórica y programa socioeconómico; propuso un método llamado materialismo histórico para comprender el desarrollo de toda la sociedad histórica. Ella cree que, al controlar los medios de producción, la tensión entre clases sociales ha promovido el desarrollo de la historia. Por lo tanto, por cada cambio importante en el modo de producción, habrá cambios importantes en la historia; su predecesor filosófico del marxismo es la obra de Feuerbach y Hegel: desde el principio, adoptó la visión materialista de la historia y, desde el segundo aspecto, aplicó la dialéctica materialista. La creación de Marx también estuvo influenciada por el socialismo de Saint Simon y Barbuf en Francia.
El marxismo, abarcó ciertas ideas fundamentales, que le dieron las bases para ser lo que hoy se conoce, dentro de las que se encuentra: análisis materialista de la historia humana, la crítica a la economía capitalista, la noción de ideología y el advenimiento del comunismo. Además de esto, cabe resaltar, que el marxismo propuso algunas clases sociales; la Burguesía, clase dominante en la sociedad capitalista. Eran los dueños de los medios de producción, quienes se quedaban con la plusvalía del trabajo de los obreros; el Proletariado, quienes ofrecían su capacidad para trabajar o realizar algún trabajo, que puede ser especializado o no. Conocido también como la clase trabajadora; el Lumpen proletariado, considerada también la clase no productiva, personas que no contribuían a la producción de ninguna manera.
El marxismo fue criticado por distintos puntos en los que se encontraba en desacuerdo con cierto grupo de personas y por razones distintas; tanto desde un punto de vista académico y filosófico, como político y práctico. Por un lado, sus puntos de vista sobre el capitalismo y la predicción del advenimiento del comunismo son mucho más breves de lo inicialmente imaginado, porque el sistema capitalista todavía enfrenta el colapso del régimen comunista en el siglo XX y continúa avanzando. Por otro lado, varios regímenes marxistas (marxismo-leninismo, marxismo maoísmo, marxista Zhu Shi, etc.) que surgieron en el siglo XX pretendían construir una sociedad más igualitaria y próspera sin clases sociales. En términos generales, no han logrado proporcionar a los ciudadanos un mayor nivel de felicidad y desarrollo.
Aunque sus prácticas económicas han alcanzado un relativo éxito en los asuntos sociales, sus prácticas económicas siguen siendo cuestionadas, y porque sus modelos políticos siempre experimentan dictadura y totalitarismo. Además, pagaron altos costos laborales durante y después de la revolución.
...