ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marxismo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Informe  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

MARXISMO

El marxismo es el conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo. El objetivo que propone el marxismo, es lograr una sociedad sin clases, para que sea justa e igualitaria

Gracias a los argumentos científicos y académicos permitieron que Carlos Marx formulara su crítica en la cual exponía que las ideas por sí mismas no pueden cambiar la sociedad. Esta fue una de las más importantes y de las primeras críticas de Carlos Marx.

Marx decía que para entender a la sociedad era preciso comprender a los seres humanos como parte del medio material. El comportamiento humano estaba determinado por fuerzas materiales igual que cualquier otro objeto natural. Esta concepción recibía el nombre de materialismo.

La concepción marxista se representa como una teoría del conflicto social, ya que parte de que la sociedad es un conjunto formado por clases sociales con fines e intereses antagónico, que provocan enfrentamientos irreconciliables. En la cual es necesario el mismo, ya que es el motor del cambio que permitirá superar, transitando por diferentes tipos de sociedades, el antagonismo entre explotadores y explotados, hasta llegar a un nuevo modelo social llamado el Comunismo.

Las raíces filosóficas del marxismo Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación de dos grandes filósofos materialistas de la antigua Grecia, Demócrito y Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano.

El pensamiento marxista, nutriéndose de toda la obra de creación humana que le antecedió, sitúa al hombre no sólo como centro de sus preocupaciones filosóficas, sino que propone las vías para lograr una verdadera existencia humana, y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, un individuo superior, plenamente emancipado y desarrollado multifacéticamente en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, físico y estéticamente.

El humanismo marxista no se basa en una concepción general abstracta del hombre, sino en una visión histórica y social, es decir concreta de lo humano; donde el hombre es, a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com