EL PAPEL DE LAS PROFESIONES DENTRO DE LA DINAMICA DE LA VIDA SOCIAL
Enviado por Ana María Penagos • 5 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 325 Visitas
EL PAPEL DE LAS PROFESIONES DENTRO DE LA DINAMICA DE LA VIDA SOCIAL
Cuando hablamos de una profesión, normalmente nos referimos a un empleo o dedicación que llevamos a cabo a cambio de una remuneración económica y para el cual nos hemos capacitado o preparado a través de la adquisición de conocimientos especializados. En esto último se diferencia de un oficio, aunque coloquialmente ambos términos se empleen como sinónimos.
Las profesiones se adquieren en academias o institutos de educación superior, y que consisten en el manejo de una serie de conocimientos especializados, que permiten resolver problemas que otros no pueden, o en todo caso, de la mejor manera posible. Esto implica no sólo un método especializado, sino también un código deontológico (o código ético profesional) que contiene las reglas morales por las que debe guiarse cualquier profesional.
Todo trabajo tiene el fin de producir un bien y ofrecer servicios para satisfacer las demandas de la sociedad. Existen diversas formas de trabajar en la sociedad y son remuneradas de forma distinta, dentro de estas formas de trabajo encontramos los oficios y las profesiones cuya diferencia fundamental radica en el grado de instrucción necesario para poder ejercer el trabajo satisfactoriamente.
Los oficios son actividades laborales que se transmiten de una persona a otra mediante el entrenamiento y la experiencia directa, no requieren de una preparación académica, sino que dependen de la destreza.
Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado impartido a través de una preparación académica formal, ambos son necesarios en toda sociedad, mereciendo una justa remuneración y valoración social.
Con estas líneas se pretende enfatizar la importancia y el valor de toda actividad humana en beneficio de la sociedad y disminuir la retrógada idea de que para ser exitoso en la vida es necesario un título universitario. No todos tienen la oportunidad de llegar a la universidad y no todos aspiran llegar a la universidad, por lo que consideramos que lo verdaderamente relevante es impulsar las habilidades y destrezas de la población joven, valorar estas habilidades, buscando también jóvenes felices dedicados a realizar lo que precisamente les gusta y sin el estigma social de no ser un “profesional universitario”.
Tiene el mismo valor quien diseña o dirige la construcción de un hogar, que quien más tarde se encarga de asearlo. Ampliando nuestro panorama mental en busca de una sociedad más humana, solidaria, inclusiva y progresista.
Las profesiones se pueden ver desde varios puntos de vista, hasta por expertos dependiendo de la finalidad con lo que ellos observan el tema. Si juntamos informaciones de varios profesionales nos damos cuenta que ellos lo ven como algo subjetivo u objetivo en el que se puede hallar un bien personal o bien común, cabe aclarar que aquí habría una prioridad en la parte económica ya que se llega a estudiar algo con un pensamiento de poder sobrevivir uno con el sustento que le da día a día la profesión estudiada.
Llevando más a fondo lo de las profesiones nos damos cuenta que en el hábito del trabajo se extiende mucho más las probabilidades para conseguirlo ya que se aceptan varias carreras en cuanto al estudio, aunque si notamos una pequeña diferencia nos damos cuenta que muchas veces se busca alguien con bastante experiencia a alguien con poca, dando así una rebaja en estos ámbitos a los que tienen baja calidad en cuanto a lo profesional.
Una desventaja que podemos observar en la educación pública o privada es que no muchas instituciones cuentan con una buena planta de docentes, contando con un problema al entrar en este ámbito. Por otra parte, la ventaja es que no todas estas instituciones tienen una baja calidad así que se puede salir con varios conocimientos.
Cobo quien considera que en el concepto moderno de profesión debe incluirse la ética y entiende por profesión: “Una actividad que se desarrolla mediante unos conocimientos teóricos y prácticos, competencias y destrezas propios de ella misma, que requieren una formación específica (inicial y continua)”. Lo que quiere dar a conocer Cobo es que en este ámbito tienen varias formaciones, es decir, etapas que necesitan varia continuación para un buen conocimiento para la preparación de una buena profesión.
Para Francisco Bermejo, una profesión puede ser definida desde el punto de vista subjetivo, es decir la perspectiva de quien la práctica, y objetivo, que se refiere al ámbito en donde se desarrollan sus actividades. Francisco quiere dar a conocer que la práctica para una buena profesión depende de las destrezas que posee una persona tomando en cuenta la carrera que se toma.
Benavides plantea que de manera ordinaria la profesión ha sido concebida como “un ejercicio experto y especializado aplicado a la construcción y al diseño de obras, de prestaciones de servicios, que se ha obtenido a lo largo de un proceso de formación”. Benavides quiere decir que a partir de lo largo del estudio se llega a obtener una buena especialización.
Berumen señala que el surgimiento de las profesiones obedece de alguna manera a la necesidad de contar con conocimientos o saberes más especializados que permitan resolver problemas concretos, es decir, la naturaleza del trabajo que se exige, supone que una profesión tiene que ver con actividades de gran valor, indispensables para la colectividad y que demanda amplios conocimientos, así como una forma específica de actuar. Berumen da a entender que lo que se implica en estos conceptos de lo profesional es el conocimiento que uno tiende a obtener en el estudio para conseguir una profesión con muchos ámbitos profundos en la especialización de esto.
Vemos que históricamente el estudio profesional ha comenzado a formarse en el siglo XX el cual fue vital para distintas carreras. A medida de que va pasando el tiempo las metas, metodologías, formas de ejercicio y demás van cambiando.
Una profesión o ser profesional no se refiere solo a conseguir un título, significa pasar por un largo proceso (dependiendo de la carrera) en una institución de educación superior, adquiriendo competencias, grados académicos, aprendizajes y obteniendo rasgos como lo es: la identidad profesional, dedicación exclusiva, autonomía profesional, entre otros. Realizar una carrera profesional es comprometerse a mantenerse actualizado y vigente en su campo de especialización. Es obtener responsabilidades y disciplina a través de este proceso.
...