EL PENSAMIENTO HUMANO
Enviado por • 6 de Diciembre de 2013 • 1.327 Palabras (6 Páginas) • 347 Visitas
EL PENSAMIENTO HUMANO.
Podemos definir el pensamiento humano como las acciones que hace nuestra mente, por medio de crear una imagen, expresándolo por el lenguaje y darle forma en nuestra mente.
Ya que toda las actividades racionales del entendimiento y las separaciones de la imaginación, que se encuentra en nuestra mente, sea abstracto, racional, creativo, artístico, etc., lo consideramos un pensamiento.
El pensamiento nos ayuda a resolver problemas, porque podemos planificar las acciones y poder superar los obstáculos entre lo que pensamos y lo que proyectamos. Ya que una necesidad exige satisfacción o una motivación, siguiendo una dirección, coherente y organizada. Tenemos un equilibrio, impulso a crecer, salud y ajuste, pero muchas veces esto se bloquea porque tenemos un concepto de aprendizaje negativo de nosotros mismos.
CARACTERISTICAS GENERALES DEL PENSAMIENTO.
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.
De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.
Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones. Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.
TIPOS DE PENSAMIENTO, PENSAMIENTO LÓGICO, PENSAMIENTO LATERAL.
Existe el pensamiento lógico el cual funciona por medio de conceptos y razonamientos, los cuales tienen un principio y un final, depende de lo que nos rodea y como lo percibimos utilizando nuestros cinco sentidos. Llamándolo pensamiento normal, porque podemos unir o entrelazar las ideas correctas mediante procesos de justificación. Es selectivo, solo tiene una dirección, es analítico, debe ser correcto su camino, basado en juicio y valoración, tiene la manera de bloquear las distracciones, sigue los caminos más realistas o evidentes, su información se utiliza para llegar a un fin en algo ya aprendido.
Existe el pensamiento lateral que es el complemento del lógico o vertical, en el podemos cambiar los modelos de aprendizaje y la actitud y forma de la información que tenemos en nuestra mente. Es creativo, se mueve para crear una dirección, es provocativo, se puede realizar aunque los pasos todavía no sean correctos, no es necesario el juicio y la valoración, no se impide ningún camino, se va por los menos realistas, su información es un medio para separar los modelos y reestructurar nuevas ideas.
Estos dos tipos de pensamiento son complementos uno del otro, porque podemos hacer que nuestra mente o un problema dado, se puede resolver mediante nuevas ideas que se generen a través de la información vieja que tengamos.
LENGUAJE Y PENSAMIENTO.
Para Vygotsky el pensamiento y el lenguaje proviene de distintas raíces genéticas: una etapa es la pre intelectual, donde el niño desarrolla su habla. Y el pre lingüístico, donde el niño desarrolla su intelecto, pero en un momento determinado estas se unen generando así el pensamiento verbal y el lenguaje racional. Pero para lograrlo necesitamos un sistema mediatizador, donde la transmisión racional e intencional de la experiencia y el pensamiento se unan y den como resultado el lenguaje humano.
El lenguaje transmite los juicios, razones y concepto que necesita el pensamiento, lo ayuda a volverse más concreto, donde se maneja símbolos, por
...