EL REINO FUNGI (HONGOS).
Enviado por Fatima Snchz • 16 de Febrero de 2016 • Tarea • 3.152 Palabras (13 Páginas) • 316 Visitas
INSTITUTO NACIONAL DE LOLOTIQUE.
ASIGNATURA:
BIOLOGIA.
TEMA:
EL REINO FUNGI (HONGOS).
DOCENTE:
GLORIA ISABEL CAMPOS.
INTEGRANTES DEL GRUPO:
-CARMEN LISSETH DIAZ COREAS.
-FATIMA REBECA CASTRO.
-JAQUELINE PATRICIA PEREZ.
-PATRICIA MARITZA HENRIQUEZ.
-LISBETH DEL CARMEN SANDOVAL.
-KATERINE ELIZABETH SANDOVAL.
GRADO Y SECCION:
2° “AG”
FECHA DE ENTREGA:
MIERCOLES 10 DE FEBRERO DE 2016.
INDICE.
-Introducción………………………………………………………………3
-Objetivos (general y específico)………………………………………….4
-Desarrollo del tema……………………………………………………….5
-Análisis……………………………………………………………………25
-Autoevaluación……………………………………………………………26
-Conclusión…………………………………………………………………27
INTRODUCCION.
En este presente trabajo esta descrito todo nuestro tema el cual es El Reino Fungi (hongos). En este se dará a conocer el significado de este reino, como están estructurados los hongos, su clasificación, etc. También se verá en el trabajo algunas de las 250,000 especies de hongos con gran diversidad de forma, funciones y modos de vida. Por increíble que parezca se dice que existen unas 200 especies de hongos alucinógenos o tóxicos, que causan locura, daño genético o la muerte; aquí mostraremos algunas de estas. Respecto al ser humano los hongos desempeñan funciones benéficas y dañinas.
OBJETIVOS.
Objetivo general: comprender y aprender tanto nosotras como integrantes del grupo y nuestros compañeros que este tema es de suma importancia en nuestro medio ambiente y nuestra vida cotidiana; ya que alguno de estos pueden causar incluso la muerte.
Objetivo específico: explicar desde cómo y cuánto aparecieron los hongos en la tierra, su estructura, clasificación, como afectan y como benefician a los seres humanos todas las especies de hongos. Esperamos darles los conocimientos necesarios a todos nuestros compañeros de clase.
DESARROLLO
DEL
TEMA.
El Reino Fungi (hongos).
Los hongos son organismos unicelulares o pluricelulares heterótrofos formados por células con paredes celulares que contienen quitina una sustancia que el caparazón de los artrópodos. Son organismos parásitos o saprofitos (se alimentan de materia orgánica en descomposición). Se ha identificado unas 250,000 especies de hongos con gran diversidad de forma, funciones y modos de vida. Algunas especies de hongos pueden llegar a formar billones de esporas.
Los hongos pueden ser unicelulares, como las levaduras, o pluricelulares, como los mohos que crecen sobre las tortillas o el pan envejecidos, las setas (sombreritos) y las orejas. El cuerpo de las especies de hongos pluricelulares está formado por unas agrupaciones de células que forman hilos llamados hifas, cuyo conjunto se llama micelio.
Respecto al ser humano los hongos desempeñan funciones benéficas y dañinas.
Junto con las bacterias los hongos forman el nivel trófico de los reductores ya que descomponen y reincorporan al medio ambiente la materia orgánica muerta, una invaluable operación ecológica.
También son responsables de algunas enfermedades en las plantas como la roya del café, el carbón del maíz y la podredumbre de diferentes frutos. Los hongos también causan el deterioro de alimentos, papel, madera, telas, producto de cuero y aparatos ópticos. Las especies parasitas ocasionan enfermedades en el ser humano como el pie de atleta, la tiña, el sarro de la lengua y ciertas formas de vaginitis. El curtido de las pupusas salvadoreñas generalmente contiene gran cantidad de hongos debido a que normalmente no es pasteurizado. Para evitar esta proliferación bastaría enjaguar el repollo picado y sumergirlo en agua hirviente.
Los hongos aparecieron en la tierra hace más de 800 millones de años y se conocen cerca de 250,000 especies. La mayoría son terrestres.
¿De qué se alimentan los hongos?
Incapaces de producir su propio alimento, todos los hongos toman sus elementos nutritivos de los cuerpos de otras plantas y animales, ya sean vivos o muertos. Miles de enfermedades de las plantas son causadas por hongos parásitos que atacan a los vegetales vivos. Una clase de hongo, que es incluso predatoria, enreda a los microscópicos gusanos nemátodos en unas prolongaciones curvas de sus hifas y absorbe sus tejidos.
Otros hongos viven en estrecha asociación con las raíces de pinos, orquídeas y otros tipos de plantas. Las hifas crecen alrededor de las puntas de las raíces y a veces incluso penetran en ellas. Esta íntima combinación de raíces y micelio se denomina micorriza, palabra que significa raíz de hongo. En este caso no se trata de parasitismo, sino de simbiosis, pues la relación es mutuamente beneficiosa: los hongos suministran a las raíces agua y elementos nutritivos y, a cambio, reciben alimento elaborado.
Sin embargo, la mayoría de los hongos viven sobre los restos de plantas y animales y se nutren de ellos. Sus hifas penetran en el tejido muerto y aceleran su desintegración y putrefacción. Verdaderamente, los hongos resultan inapreciables por su participación en el proceso de descomposición de la materia orgánica.
¿Cómo se puede distinguir un hongo venenoso?
Muchos hongos se han considerado deliciosos manjares desde la antigüedad, pero también desde entonces se sabe que otros muchos son venenosos. Algunas de las especies tóxicas producen sólo una ligera indisposición; otras son letales. Incluso los hay que son venenosos para una persona y no para otra, o que llegan a causar daño sólo cuando se ingieren en gran cantidad. También hay hongos alucinógenos que causan graves alteraciones en la percepción sensorial.
...