EL SENTIDO QUE LAS PRÁCTICAS CULTURALES DAN AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN SU PROPIA COMUNIDAD.
Enviado por ekpa • 1 de Septiembre de 2013 • 418 Palabras (2 Páginas) • 623 Visitas
EL SENTIDO QUE LAS PRÁCTICAS CULTURALES DAN AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN SU PROPIA COMUNIDAD.
[“La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos”….]1
En nuestro país, México, por su gran extensión territorial, bellos estados y gente que lo habita muy agradable, cálida y solidaria, cuenta con un mosaico de culturas, que desde la época prehispánica y hasta la actualidad se han ido algunas modificando y otras, en casos muy desagradables, extinguiendo. Sin embargo las personas que se han desarrollado en cada una de ellas siempre han tenido muy en cuenta los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad tanto en su comunidad como con el resto del país y del mundo.
La cultura es “el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman”.2 Al ser mención de la palabra “regula” el comportamiento, se refiere a cómo los integrantes de determinada cultura se deben de comportar, las formas de cómo vestir, las normas o reglas que deben seguir y los ritos o rituales que les rige la religión que profesan dentro de ella.
En la actualidad, en zonas rurales con mayor frecuencia, se pueden observar con más detenimiento prácticas culturales prevalecidas desde años remotos, y aunque estemos en pleno siglo XXI, todavía se siguen desarrollando, ya que, estas se vinculan con el desenvolvimiento adecuado de los campos de desarrollo (cognitivo, social-afectivo, motriz y lenguaje) del individuo (especialmente en el niño en nivel preescolar) si se las inculcan desde pequeños.
Las prácticas culturales se pueden definir como las actividades que realizan las personas dentro de la cultura ya sea en el ámbito académico, religioso, deportivo, artístico, etc., (ejemplo: el consumo de la televisión, leer, festividades cívicas, etc.).
Estas llevan al niño a interactuar con su familia, ya que es el primer contexto donde se desenvuelve y a continuación con el entorno próximo, ya sea sociedad o escuela, propiciándole una lluvia de experiencias y aprendizajes con sus iguales y con adultos de su propia familia o ajenos a ella.
Estos aprendizajes previos y experiencias, nos ayudan a nosotras como fututas educadoras a diseñar nuestros planes y actividades a trabajar con los niños, porque así el niño interpretará y dará sentido a lo que se le estará enseñando, y como consecuente modificará sus ideas, ampliándolas enriqueciéndolas y complejizándolas.
...