El Sentido Que Las Practicas Culturales Dan Al Desarrollo De Los Niños En Su Propia Comunidad
Enviado por sularix • 29 de Octubre de 2012 • 388 Palabras (2 Páginas) • 1.001 Visitas
El Sentido Que Las Practicas Culturales Dan Al Desarrollo De Los Niños En Su Propia Comunidad
El medio ambiente y/o entorno social y sobre todo el cultural, de cada uno de los alumnos, es fundamental para su formación, ya que este tiene una gran influencia en su vida cotidiana. Puesto que para ellos es necesario vincular los conocimientos que han adquirido cerca del proceso del desarrollo, con el conocimiento que tienen de las prácticas y costumbres en su comunidad.
La cultura es la educación que va recibiendo el niño, que va definiendo su identidad sin darse cuenta los niños van adoptando su cultura y va creándose por las prácticas culturales. Es decir, las prácticas culturales son las acciones que se hacen en la comunidad, como por ejemplo las actitudes, las vestimentas, las tradiciones, los oficios, las costumbres, la manera de hablar, etc. El niño, para desarrollarse, para evolucionar, deberá hacerlo en una doble dimensión: individual y social. Dado que los niños van creando su identidad, su personalidad a través de las conductas enseñadas, de la ética y valores que tiene su familia y la sociedad en general.
Al hablar de las prácticas culturales podemos empezar con cosas comunes como, asistir a museos, a conciertos, visitar bibliotecas, lugares propios de la comunidad, eventos de la sociedad, las prácticas culturales son las cosas que hacemos en comunidad, en nuestra sociedad, y que son comunes como por ejemplo asistir a misa, realizar eventos ya sea por algún bautizo, una confirmación, la primera comunión, por alguna boda o cumpleaños, también cuando en nuestra comunidad realizan fiestas celebrando algo especial y al asistir ya somos parte de esta práctica cultural.
Los niños por su edad suelen ser parte de estas prácticas culturales por sus padres, quienes al asistir a estos eventos y realizar estas actividades involucran a sus hijos y además de involucrarlos y hacerlos parte de estas prácticas y de la sociedad también transmiten estas costumbres al niño, y con el tiempo al crecer el niño podrá dar seguimiento a estas prácticas y así, ser parte totalmente de su sociedad y su cultura, y tendrá la capacidad de desarrollar nuevas prácticas que vallan marcando su identidad y personalidad, así como hacer un nuevo desarrollo en si mismo aparte de lo transferido por sus padres algo más definido por sus gustos y necesidades.
...