Desarrollo Integral Del Niño Y Practica Doscente
Enviado por suleimiusc • 3 de Abril de 2014 • 2.732 Palabras (11 Páginas) • 170 Visitas
INTRODUCCIÓN
Se refiere a los saberes como maestros, su conceptualización, características y clasificación, nos informa sobre la forma de identificar, clarificar y contrastar estos saberes en la acción misma, el rescatar y revalorar los saberes implica someterlos a un proceso de crítica y esto nos permita conocer nuestro nivel de conciencia, de las debilidades y aciertos de estos saberes. .
Nos propone cómo identificar, aclarar y enunciar, saberes que con un conocimiento profesional que se diferencia del saber cotidiano y del saber científico ..
Debe existir una comprensión crítica del hombre en tanto ser que existe en y con el mundo. Nosotros somos capaces de llevar la compleja operación de transformar el mundo con su acción; existir es un modo de vida propio del ser que es capaz de transformar, producir, decidir, crear y comunicarse. .
Razonar sobre nuestra experiencia y saberes docentes tiene sus complicaciones, en tanto que debemos reflexionar en nuestra práctica docente de manera libre y esto nos siempre es posible, ya que para ser libre, el individuo debe ser más racionalmente consciente, los valores de libertad y razón están detrás de la ausencia de inquietudes del incomodo sentimiento de malestar y enajenación.
DESARROLLO
Se ofrecen elementos sobre el rescate y valoración de los saberes docentes y sobre la renovación de los elementos que considere que tenga que modificar ya que como maestros hay que estar en constante transformación pues día a día se aprenden más y mejores cosas, también es importante la observación con los alumnos; así como las formas de comunicación del trabajo cotidiano, ya que es la herramienta principal que tenemos hacia con los niños la comunicación.
También hablara de que la clase es el lugar adecuado donde los niños desarrollan su educación, sobre nuestros saberes docentes y que estos conllevan a una reflexión crítica, nos ayudara a reflexionar sobre como podemos favorecer nuestra práctica docente.
Nos mencionara sobre la concienciación y nos dice que al igual que la educación es un proceso exclusivamente
humano, donde los hombres somos capaces de llevar a cabo la compleja operación de transformar al mundo con nuestra acción y así captar y expresar la realidad del mundo en su lenguaje creativo.
Aprenderemos que nosotros somos capaces de transformar al mundo para humanizarlo, aún cuando esto no implica la humanización en nosotros mismos, solo nosotros somos capaces de humanizar o deshumanizar.
Tenemos que ser libres pero para esto debemos de ser más racionalmente consientes y nos menciona que la terapia es ayuda para dar a la razón su oportunidad para trabajar libremente en la vida del individuo.
Es una relación obvia e implícita, sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva también se puede realizar con un fin específico y es el de realizar un constante análisis crítico sobre la práctica docente por medio de la acción estratégica. Es importante establecer las diferencias entre estos dos saberes, empezando por el saber docente, este se centra en el hábito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raíz del saber como maestros.
Por otra parte el saber científico es básicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigación, la cual comienza en base a una problemática o una cuestión, la cual se trata de responder por medio de una hipótesis, la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Este conocimiento es el más cercano a la
verdad, sin embargo siempre está abierto a siempre está abierto a cambios constantes siempre y cuando sean respaldados por justificaciones aceptables.
Los docentes consideramos más relevantes y afectivos los saberes científico-pedagógicos, pero no debemos dejar a un lado los saberes docentes, que parten de nuestra realidad y que debemos complementar con los saberes científicos-pedagógicos buscando cubrir o abarcar las necesidades para lograr una buena enseñanza, el complemento de la sabiduría cotidiana con la formación docente no es lo suficiente para realizar una buena labor, es ahí donde entra el conocimiento científico pedagógico
Es importante en cuanto a la relación de estos saberes la capacidad de cambio que tiene el conocimiento científico. .
En nuestro actuar y en la toma de decisiones dentro del aula se ve reflejada la sabiduría docente con el saber científico-pedagógico y es en y con la práctica docente donde adquirimos, aplicamos y modificamos el conocimiento profesional, poniendo en una balanza a los conocimientos profesionales con los obtenidos en la práctica, puesto que muchas veces nos es más fácil aceptar los saberes que se obtiene de la práctica que los científicos-pedagógicos porque nos son más familiares los obtenidos de nuestra experiencia y sentimos cierto temor a los saberes científico-pedagógico puesto que consideramos que solamente los científicos los deben de manejar. .
Están los de sentido común de la práctica, que constan de suposiciones u opiniones, el saber popular de los enseñantes, el que se refiere a las destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en la fila o para que no hablen mientras se les están impartiendo instrucciones sobre un trabajo.
Los saberes contextuales, es lo que se sabe acerca de esta clase, de esta comunidad o de este alumno.
Las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales, sobre cómo pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo y la reproducción de las clases sociales, sobre la aplicación del saber en la sociedad, o sobre la verdad y la justicia. .
La sabiduría docente es a base de la experiencia que cada individuo adquiere en la vida diaria pero también se necesita del conocimiento adquirido por la formación académica, son saberes que el docente debe equilibrar para desempeñarse y buscar la calidad, ya que una práctica sin fundamentos, no es una práctica profesional. En la práctica es donde surgen los saberes docentes que pueden llegar a convertirse en saberes científico-pedagógicos y es ahí donde se puede dar una mejor relación y es donde podemos ver que es necesario complementarlos.
La vida social es reflexiva, tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, con lo que se crean nuevas formas de vida social, que pueden ser reconstruidas. El saber se define como creencia en lo justificadamente cierto.
.
El saber del enseñante proporciona un punto de partida para la reflexión
...