EL SURGIMINTO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES Y SU RELACIÓN CON EL SMART ECONOMY
Enviado por cafe2530 • 29 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.637 Palabras (7 Páginas) • 63 Visitas
EL SURGIMINTO DE LAS CIUDADES INTELIGENTES Y SU RELACIÓN CON EL SMART ECONOMY
Resumen: El presente trabajo académico tiene como finalidad extrapolar los conocimientos teóricos adquiridos a fin de formular argumentos críticos respecto al análisis del surgimiento de las ciudades inteligentes y su relación con el smart economy. Para ello, se considera pertinente recopilar trabajos académicos que conllevan a reflexionar el motivo por el cual una Smart City se considera una ciudad innovadora desde el concepto de Smart Economy.
Palabras clave: avances tecnológicos, ciudades inteligentes, desarrollo urbano, redes sociales, smart economy.
Abstract: The purpose of this academic work is to extrapolate
Key words:
“[…] las ciudades inteligentes dependen de dispositivos interconectados para optimizar y mejorar los servicios urbanos basados en datos ricos y en tiempo real” (Thibodeaux, 2017).
ÍNDICE DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 3
Surgimiento de las ciudades inteligentes 4
Las ciudades inteligentes y su relación con la Smart economy 5
Bibliografía 7
Introducción
En la actualidad las ciudades se enfrentan a grandes retos de sostenibilidad por la creciente concentración de población, ante esta problemática, se han generado iniciativas estratégicas de ciudades inteligentes o Smart City que posibilita a los diferentes estados generar políticas públicas destinadas a promover su desarrollo mediante la utilización de medios tecnológicos a fin de mejorar la calidad de la vida urbana.
Sin embargo, en la actualidad, varios países presentan dificultades en cuanto a la configuración de ciudades inteligentes, ya sea por la falta de parámetros unificados con respecto a la construcción de ciudades inteligentes en virtud de que cada realidad social es diferente a nivel mundial, o por la falta de desconocimiento y compromiso de ciertos gobiernos que no analizan el contexto social, urbano, económico, ambiental, etc., de sus naciones.
Ante esta situación, los gobiernos de turno deben tomar iniciativas que posibiliten la ejecución de ciudades inteligentes, ya sea por necesidad o por oportunidad, con el objetivo de controlar costos operativos, mitigar la degradación ambiental y mejorar la sostenibilidad. Para ello, es necesario que, tanto los gobiernos de turno como la sociedad en general se empoderen y participen con actividades que promuevan una financiación colectiva, la misma que posibilita brindar un servicio comunitario de calidad y calidez, obteniendo así el manejo de una economía inteligente o Smart economy.
Cabe resaltar que en las Smart City se potencia el ecosistema de emprendedores que se basan en la innovación, de ahí que el presente trabajo académico pretende establecer, desde un análisis teórico, el origen del surgimiento de las ciudades inteligentes a fin de establecer el motivo por el cual una ciudad inteligente o Smart City se considera una ciudad innovadora a partir del concepto de economía inteligente o Smart Economy.
Surgimiento de las ciudades inteligentes
Históricamente el origen del concepto de ciudades inteligentes se remonta en la época de la revolución industrial, en donde las ciudades empezaron a extenderse mediante redes de suministros de agua, energía y transporte. Posteriormente, para el siglo XIX, se empezó a desarrollar la tecnología a través de sistemas de comunicación, tales como: el telégrafo, el teléfono y la radio, estos avances tecnológicos se convirtieron en el principal impulso para el siglo XXI en donde se introducen las telecomunicaciones digitales como el internet y las redes de telefonía celular, con estos avances se da paso a las ciudades digitales.
De acuerdo a Dimitri Schuurman (2012), las llamadas “Ciudades Digitales” son los primeros pasos que se dieron hasta llegar a las denominadas “Smart Cities”, su término fue utilizado originalmente para referirse a todo tipo de iniciativas digitales que se llevaban a cabo dentro de las ciudades, principalmente en aquellas ciudades en donde la mayor parte de ciudadanos podían acceder a una conexión de internet en la que interactúan, comparten conocimientos y experiencias sobre temas de interés mutuo (p. 51).
Ante los avances de las llamadas “ciudades digitales”, varios teóricos empezaron a cuestionarse sobre el control social que estas redes empezaban a ejercer en los ciudadanos, Christian Estay (2015), por ejemplo, realiza una reflexión sobre la verdad de las redes digitales que convierte a los internautas en “vigilantes vigilados” que se encuentran inmersos en un control social multidireccional, que va desde el vocheurismo digital hasta la no distinción entre lo público y lo privado, del control del gobierno a sus ciudadanos hasta la dependencia de moda digital.
Sin embargo, no sólo existe la problemática del control social en las ciudades digitales, sino que además, el almacenamiento de datos personales y privados se ven expuestos por hackers que violan la seguridad digital, ante esto, Todd Thibodeaux (2017) refiere que a pesar de que las ciudades inteligentes dependen de datos precisos para funcionar de manera correcta, esta información puede ser vulnerada y manipulada violando todo tipo de ciberseguridad. En este contexto, si bien es cierto que las ciudades inteligentes posibilitan
...